Botánica medicinal: reconocimiento y usos de las plantas medicinales

 
Créditos: 4 créditos
   
Cuatrimestre: Primer cuatrimestre
   
Fechas de comienzo y finalización
de la asignatura:

2 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012

   
Fechas y horario de la videoconferencia de presentación:

MIÉRCOLES 2 noviembre 2011, de 11:00 a 12:00 hrs.

   
Nº de videoconferencias adicionales (si procede):  
 
   
Profesor/a:

Rosario G. Gavilán García

   
Centro / Departamento:

Departamento de Biología Vegetal II. Facultad de Farmacia

   
Universidad:

Universidad Complutense de Madrid

   
Objetivos: Se pretende que los alumnos sepan qué es una planta medicinal, cuáles son las más importantes, qué principios activos contienen y cuáles son sus usos. Además se espera que sean capaces de analizar y, por ende, criticar la gran cantidad de información que existe en la web sobre los usos medicinales de las plantas y mucha de la cual es poco precisa, cuando no errónea. Para ello, se estudiarán los caracteres botánicos de las mismas por grupos taxonómicos haciendo hincapié en sus caracteres morfológicos, distribución geográfica y ecología de sus hábitats. También se estudiará la parte medicinal de cada planta (droga), el estado óptimo para su reconocimiento y formas de preparación.
   
Programa:

Módulo I. Introducción y Plantas criptógamas medicinales

  • Introducción: ¿Qué son las plantas medicinales? Fuentes geográficas de las drogas. Factores medioambientales que influyen en su distribución.
  • Algas de uso medicinal: feófitas y rodófitas.
  • Hongos de uso medicinal: Levaduras y Cornezuelo de centeno.

Módulo II. Plantas vasculares I

  • Helechos medicinales: cola de caballo, calaguala y helecho macho.
  • Gimnospermas medicinales: Ginkgo, pinos, tejo, efedras.

Modulo III. Plantas vasculares II

  • Angiospermas dicotiledóneas I: Anís estrellado, curares, adormidera, cannabis, ruibarbo.

Modulo IV. Plantas vasculares III

  • Angiospermas dicotiledóneas II: Sen, haba de Calabar, coca, ginseng, cicuta, nuez vómica, belladona, estramonio, tabaco, lavanda, menta-poleo, romero, tomillo, digitales, árnica, equinácea, manzanillas, cardo de maría. Plantas de jardín tóxicas.

Modulo V. Plantas vasculares IV

  • Angiospermas monocotiledóneas: cólchico, dioscorea, escila, zarzaparrilla.
   
Evaluación:

Evaluación continuada de las actividades propuestas, del trabajo en grupo y de las actividades derivadas de dichos trabajos en grupo.

Procedimientos: La evaluación será continua en base a las actividades secuenciales que realicen los alumnos, así como el trabajo en grupo (wiki) que presenten. Los alumnos que no realicen este último, por las razones que sea, estarán automáticamente suspensos y sin posibilidad de acceder a la segunda convocatoria.

Criterios: el 60% de la nota será por la evaluación del trabajo en grupo, así se valorará el grado de participación en los foros organizados a tal efecto y, finalmente, la presentación del mismo mediante la elaboración de una wiki, en la que deberán participar todos los alumnos y cuyo grado de participación en la misma será debidamente evaluado, por lo que cada estudiante tendrá una nota personal e individualizada de su esfuerzo en dicho trabajo. El 40% restante será el análisis individualizado de cada alumno de las actividades propuestas por la profesora.

   
Fecha de la evaluación final:

13 de febrero de 2012.

   
Fecha de la segunda convocatoria de evaluación: 30 de marzo de 2012.