La Tierra como sistema dinámico: ciclos biogeoquímicos, cambio global y su impacto en la sociedad.

 
Créditos:

4 créditos

   
Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre
   
Fechas de comienzo y finalización
de la asignatura:

1 de marzo de 2012 al 30 de mayo de 2012

   
Fechas y horario de la videoconferencia de presentación:

1 de marzo de 2012 a las 15:00h. (ANULADA)

   
Nº de videoconferencias adicionales (si procede):  

 

   
Profesor/a:

Iván López Ruiz-Labranderas, Javier Lillo Ramos

   
Centro / Departamento:

Dep. de Biología y Geología

   
Universidad:

Universidad Rey Juan Carlos

   
Objetivos:
  • Familiarizarse con el estudio de la Tierra como un sistema en continuo cambio.
  • Introducción a los principales componentes que forman la Tierra?(Geosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera) y a las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Análisis de los principales problemas ambientales desde un punto de vista pruridisciplinar.
  • Importancia de una aproximación científica y crítica a los desafíos ambientales, sociales y económicos derivados de nuestra interacción con el Sistema Tierra.
   
Programa:

INTRODUCCIÓN.

Tema 1. ¿Por qué es importante estudiar la Tierra como un Sistema?

Tema 2. La Tierra como sistema.

Tema 3. La percepción del tiempo: escala humana vs escala geológica.

BLOQUE ATMÓSFERA.

Tema 4: Balance energético y dinámica atmosférica.

Tema 5: Composición de la atmósfera.

BLOQUE HIDROSFERA.

Tema 6: Origen del agua en la Tierra. El ciclo hidrogeológico: el balance global

Tema 7: Composición y dinámica oceánica y su relación con la atmósfera.

Tema 8: Aguas continentales: aguas superficiales y aguas subterráneas.

BLOQUE GEOSFERA

Tema 9: Origen e historia de la Tierra.

Tema 10: Tectónica de placas y dinámica terrestre.

Tema 11: Suelos: donde se une todo.

BLOQUE BIOSFERA Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Tema 12. El papel de la biosfera en los Ciclos biogeoquímícos: interacción de la vida con los otros componentes del Sistema Tierra.

Tema 13. Principales ciclos biogeoquimicos y su papel en el clima y evolución de la Tierra: ciclo del carbono, ciclo del azufre y ciclo del nitrógeno.

BLOQUE CAMBIO GLOBAL.

Tema 14: Efecto de la vida en la atmósfera: oxigeno y ozono en la historia de La Tierra.

Tema 15: Variabilidad climática a largo plazo.

Tema 16: Variabilidad climática a corto plazo.

Tema 17: Calentamiento global vs cambio climático global.

BLOQUE CAMBIO GLOBAL Y SOCIEDAD.

Tema 18: Protocolo de Kyoto y variabilidad climática a corto plazo.

Tema 19: Cambio global, crecimiento demográfico y agotamiento de los recursos naturales ¿Existe el desarrollo sostenible?

Tema 20: Consecuencias económicas del cambio global: ¿pueden ser los momentos de crisis momentos de oportunidad?

   
Evaluación:

Procedimientos:

Evaluación continua individual de las diferentes actividades de cada bloque: cuestiones de cada tema y/o bloque, participación en los foros temáticos.

Criterios:

-Conocimientos básicos sobre los distintos componentes del Sistema Tierra.
-Capacidad de análisis crítico y de relación entre distintos conceptos.
-Capacidad de síntesis y redacción.

 
Fecha de la evaluación final:

Evaluación continua.

   
Fecha de la segunda convocatoria de evaluación: