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    Boletín de noticias

    • 09/07/15

      Euler: una nueva aplicación para la garantía de la calidad

      Mediante un proyecto de colaboración entre dos vicerrectorados y un grupo de trabajo formado por responsables de informática de varios centros se realiza un gestor de contenidos para los sistemas de garantía de calidad de los centros.

      En el desarrollo de esta aplicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado los vicerrectorados de Estructura Organizativa y Calidad y de Servicios Informáticos y de Comunicación, junto con un grupo de trabajo formado por los responsables de los servicios informáticos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicación, Agrónomos y Navales. [Texto]


    • 11/06/15

      Primeros títulos de la UPM que renuevan su acreditación

      Un total de 11 másteres de la UPM ven renovada su acreditación tras la emisión por parte de la Fundación Madri+d de los informes finales del proceso, todos ellos con carácter favorable.

      La Fundación Madri+d remitirá los informes favorables a la acreditación de estas titulaciones, además de a la propia UPM, al Ministerio de Educación, a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al Consejo de Universidades. Este último órgano será el encargado de dictar la resolución definitiva de acreditación, habitualmente confirmatoria del sentido de los informes emitidos por la fundación. La resolución será inscrita posteriormente en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUTC), con lo que se considerará oficialmente renovada la acreditación de los títulos. [Texto]


    • 06/05/15

      Avance: Tres títulos de la UPM optan a la certificación europea EUR-ACE

      La ETSI de Industriales y la ETS de Ingeniería y Diseño industrial, con un grado conjunto, y la ETSI Navales, con dos grados, son las primeras escuelas de la UPM que intentarán obtener esta acreditación.

      Los Grados en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y el Grado en Ingeniería Química, impartido conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, que debían renovar su acreditación por imperativo legal antes del mes de enero de 2016, son los primeros en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que van a optar por una acreditación EUR-ACE.

      El programa Acredita Plus de ANECA permite la posibilidad de obtener esta acreditación europea al mismo tiempo que se lleva a cabo la renovación de la acreditación, en un intento de aprovechar sinergias y aligerar la carga que supone para las universidades participar en estos procesos de acreditación.

      El procedimiento conjunto de acreditación comienza con la elaboración y remisión a ANECA, antes del 1 de julio del año en curso, de los autoinformes de las titulaciones. Más tarde, un panel evaluador realizará una visita a la titulación, que con toda probabilidad se producirá a lo largo del último cuatrimestre del año.[Texto]

    • 03/03/15

      La NAAB acredita la excelencia internacional de la ETS de Arquitectura


      La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ha recibido la acreditación de la National Architectural Accrediting Board (NAAB), convirtiéndose en la primera universidad pública española que recibe este reconocimiento internacional. La acreditación NAAB, requisito imprescindible para ejercer en Estados Unidos, reconoce la equivalencia de las titulaciones de Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Máster, así como el Plan de Estudios de 1996 que imparte esta Escuela de la UPM.La distinción “Substantial Equivalency”, que NAAB concede a universidades de fuera de EEUU, reconoce a los egresados de la ETSAM su cualificación para inscribirse como arquitectos en cualquier estado de aquel país, despuésde cumplir los requerimientos específicos en cada caso.

      La NAAB acredita la excelencia internacional de la ETS de Arquitectura

      Proceso de acreditación NAAB de la ETS de Arquitectura

    • 04/03/15

      Un grupo de trabajo articulará la participación en ABET de los títulos de la UPM

      Los 14 grados y 4 másteres que acudirán a lo largo del presente año a la acreditación ABET constituyen un grupo de trabajo para facilitar la elaboración de la documentación requerida por la entidad estadounidense.

      El grupo está compuesto tanto por representantes de los equipos directivos de cada uno de los centros que participan en el proceso de acreditación como por personal del rectorado, impulsor de esta iniciativa. La intención es que a lo largo de todo este proceso se reúna periódicamente para poder revisar y consensuar toda la información que ha de suministrarse en el autoinforme, primer paso del mismo. Esta información es específica del centro en la mayoría de los casos, pero parte de ella también puede tener un carácter institucional y común para todas las titulaciones.

      El proceso de acreditación ABET dura aproximadamente año y medio. Comienza con la solicitud de participación, que debe enviarse antes del 31 de enero del año anterior a aquel en que tendrá lugar, en su caso, la acreditación. Posteriormente, la titulación aspirante deberá redactar el autoinforme y enviarlo antes del 1 de julio a la entidad acreditante. El equipo evaluador, constituido por ABET a raíz de la solicitud, estudiará dicho autoinforme y preparará la visita, que tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre. Dos meses después de la visita, el equipo evaluador estará en disposición de hacer públicas sus conclusiones en un informe preliminar, que será enviado a la universidad para su estudio y respuesta. Esta deberá enviarse antes del mes de julio, momento en el que se produce la reunión anual de las comisiones de ABET, que son las que toman las decisiones sobre las acreditaciones a conceder. En el caso de dicha decisión sea favorable a la titulación aspirante, esta recibiría oficialmente el informe final de evaluación antes del 31 de agosto (en el caso actual, del año 2016). [Texto íntegro]

    • 07/01/2015

      Visitas preparatorias para certificar los SGIC de los centros de la UPM

      La Unidad de Calidad del Rectorado ha iniciado la revisión del estado de implantación de los sistemas de garantía interna de calidad de los centros, con vistas a la participación de estos en el proceso de certificación de la implantación auspiciado por ANECA.

      Las escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) visitadas hasta el momento son la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. A lo largo de la primavera de 2015 se pretende visitar al resto de los centros que estén interesados y no cuenten aún con un sistema certificado. La Unidad de Calidad del Rectorado elaborará a través de estas visitas un mapa global de situación que sirva para determinar con mayor exactitud el estado de madurez de los sistemas de calidad y que permita determinar qué escuelas se encuentran en disposición de acudir al programa de certificación de la implantación. Este programa fue lanzado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el año pasado a través de una fase piloto en la que tomaron parte dos centros de la UPM, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Técnica Superior de Edificación, consiguiendo ambos la certificación de sus sistemas. [Texto íntegro]