En la primera parte del curso, cada alumno trabajará durante el
primer mes del curso con las imágenes iniciales. La segunda semana de
curso el alumno recibirá una serie de objetos, con los que deberá
operar, que las corrientes nos han hecho llegar tras la acción
colaborativa conjunta que se realizará el día 9 de febrero como
arranque del curso. Esta acción o cadena de asociación de objetos,
construida con los 162 objetos que forman parte del segundo libro del
curso, el libro que recoge varias obras de la artista María Jerez,
constituirá la primera intuición de proyecto para el alumno.
A partir de estos objetos, el alumno responderá a múltiples
preguntas sobre su proyecto al disponer los objetos en una mesa de
disección. Preguntará a los objetos, establecerá nuevas asociaciones
entre ellos, por su materialidad, su uso, su pertenencia, los usuarios
a los que pertenecen, lo usuarios que los anhelan, cómo María Jerez
hace en sus piezas.
En la tercera semana del curso el alumno incorporará un rastro a
esta imagen inicial: un fragmento de documento arquitectónico de los 15
contenidos en este libro, que formará parte, como un documento propio,
de su proyecto (y no exclusivamente como una referencia
arquitectónica). Con los objetos, todas las respuestas encontradas o
imaginadas y el rastro arquitectónico el alumno deberá construir una
maqueta muy rápida de la intuición de su proyecto hasta ese momento,
con una extensión de 2.000 m2 de superficie. La escala de la maqueta se
especificará en clase.
La cuarta semana del curso el alumno recibirá otra imagen inicial
que se incorporará a esta intuición proyectual: el lugar donde deberá
instalarse, una zona entre el puerto y el centro de la ciudad, formada
por rastros, de la segunda ciudad más grande de la isla de Taiwán,
Kaohsiung.
En esta cuarta semana el conjunto de la clase producirá de forma
colaborativa una cartografía de la zona con las intuiciones físicas de
2.000 m2 que los alumnos han producido, a modo de superestructura
urbana que será distribuida después por lotes y áreas entre los alumnos
de la Unidad. Cada alumno recibirá una hectárea (10.000 m2 de
extensión) de esta ciudad intuida para desarrollar su proyecto cuyo
programa, arquitectura, material, superficie, uso, etc... vendrá
definido por las primeras intuiciones asignadas en las primeras semanas
de curso.
La quinta semana el alumno tendrá que producir un vídeo de 1 minuto
que deberá subir a la página de Facebook del cuatrimestre que describa
la intuición inicial de su proyecto, como base para la elección del
primer compañero de otra universidad con el que se trabajará
conjuntamente. Se fijarán las cláusulas del acuerdo entre compañeros y
se firmará también el contrato base que se adjunta en este libro, al
que se lo podrán añadir/suprimir clausulas.
La sexta semana de curso se hará una nueva acción colaborativa: se
constituirán las mesas de negociaciones entre lotes o áreas de 1 ha en
las que los diversos agentes (equipos de alumnos) se sentarán para
pactar y negociar las condiciones que regirán sus retroalimentaciones,
sus colaboraciones, sus conflictos, sus límites, sus servidumbres, sus
proyectos, sus arquitecturas, etc... Este proceso terminará con la
elaboración de unos documentos o anexos a la negociación propiamente
dicha que recogerán los resultados y acuerdos alcanzados en las mismas:
axonometrías/cartografías resultantes (Históricamente todo acuerdo de
paz siempre iba acompañado de mapas).
En la séptima semana del curso se hará una entrega del pre proyecto
del equipo de alumnos como culmen de estas imágenes iniciales
producidas por las corrientes y los rastros de la mitad del curso. La
calificación de esta supondrá el 35% de la nota del cuatrimestre.
Primera entrega: cartografía del proyecto dentro del conjunto y
resultado de las negociaciones.
En esta segunda fase del curso, a partir de este punto cada grupo
trabajará sobre los estados intermedios de sus proyectos. Los procesos
y el desarrollo de los mismos serán los protagonistas en este punto del
curso. En la octava semana del curso cada equipo incorporará un
integrante más de otra universidad al grupo de trabajo colaborativo.
Para ello, cada equipo elaborará un pequeño dossier A6 que deberá
contener el estado del proyecto en ese momento y que se seguirá
completando hasta el final del cuatrimestre con la documentación de los
procesos seguidos por el grupo (cuyo formato de InDesign se
proporcionará por la Unidad). Dicho dossier se subirá a la página de
Facebook del cuatrimestre para la elección de nuevo miembro.
En las posteriores semanas cada grupo trabajará en el desarrollo de
los siguientes documentos que formarán parte del proyecto final y que
producirán un “efecto de lo real”, en este orden: la planta A1 (que
pasará a ser A0), la maqueta A1, la sección A1 (que pasará a ser A0) y
la imagen de su proyecto que incluirá aquellos aspectos, no solo
materiales, que los anteriores documentos arquitectónicos no pueden
ficcionar. Durante la primera semana de mayo (semana 14) se procederá a
una revisión de los procesos de proyecto de cada grupo en formato A1
(impreso en papel). Esta revisión o pre entrega conlleva el 15% de la
calificación del cuatrimestre y es indispensable para poder obtener una
calificación al final del cuatrimestre en la entrega final. Las dos
siguientes semanas se dedicarán a la postproducción y elaboración de la
documentación que constituirá la entrega final del cuatrimestre, tras
la revisión y puesta en común hecha la semana anterior. Al final del
cuatrimestre, la última semana se producirá la entrega final que
consistirá en una planta A0 de su proyecto, una sección A0, una maqueta
A1 y un dossier A6 del curso.
Esta entrega tendrá un desarrollo alto constructivo. La entrega se
hará tanto en papel como en formato digital, adjuntado a la misma un
CD/DVD rotulado correctamente con los datos del alumno que contenga
toda la documentación digital elaborada durante el cuatrimestre. La
calificación de esta entrega supondrá el 50% de la calificación del
alumno. Existirá una calificación complementaria del 20% que
corresponderá a la maqueta A1 (50% documentación gráfica en A0 y A6 /
20% maqueta en A1).
ENGLISH
VERSION
In the first part of the course, each student will work during the
first month of the year with the initial images. The second week of the
course the student will receive a set of objects with which should
operate, that the currents have sent us after the joint collaborative
action that will take place on February 9 as starting the course. This
chain action or association of objects, built with the 162 objects that
are part of the second course book, the book that contains several
works by the artist Maria Jerez, intuition will be the first project
for the student.
From these objects, students answer multiple questions about your
project to arrange the objects in a dissecting table. It will ask the
objects, establish new partnerships including its materiality, its use,
its membership, users to whom they belong, so that users crave, how
Mary Jerez makes his pieces.
In the third week of the course students will incorporate a trail to
this initial image: a fragment of architectural document 15 in this
book, which will be part, as a separate document your project (and not
only as an architectural reference) . With objects, all found or
imagined responses and architectural trace the student will build a
very quick model of the intuition of your project so far, with an area
of 2,000 m2. The scale of the model will be specified in class.
The fourth week of the course students will get another start image
to be incorporated into this projective intuition where it should, a
larger area between the port and the city center, consisting of trails,
the second city of the island installed Taiwan, Kaohsiung.
In this fourth week the whole class produce collaboratively a map of
the area with the physical insights of 2,000 m2 that students have
produced, for urban superstructure will be distributed after batch and
areas among students of Unit . Each student will receive one hectare
(10,000 m2 extension) of this intuited city to develop his project
whose program, architecture, material, surface, use, etc ... will be
defined by the first intuitions assigned in the first weeks of the
course.
The fifth week, the student must produce a 1 minute video to be up
to the Facebook page of the term that describes the initial intuition
of your project, as the basis for the election of the first partner
from another university with which they will work together. The terms
of the agreement between partners will be fixed and attached contract
basis in this book, to which it may add / delete clauses were also
signed.
The sixth week of the course will be a new collaborative action: the
negotiating table between batches or areas of 1 ha in which the various
actors (teams of students) will sit down to bargain and negotiate the
conditions governing their feedbacks will be constituted, its
collaborations, their conflicts, their boundaries, easements, their
projects, their architectures, etc ... This process will end with the
elaboration of documents or attachments to the negotiation in its own
collect the results and agreements reached by the same: axonometrics /
resulting maps (Historically any peace agreement always was accompanied
by maps).
There will be a pre project delivery team of students as the
culmination of these initial images produced by currents and traces of
half the course in the seventh week of the course. The rating of this
will mean 35% of the grade of the semester. First delivery: mapping
project in the whole and outcome of the negotiations.
In this second phase of the course, from this point each group will
work on the intermediate stages of their projects. Processes and their
development will be the main course at this point. In the eighth week
of the course each team will incorporate another member from another
university collaborative group work. For this, each team will develop a
small dossier A6 which must contain the status of the project at that
time and will continue filling until the end of the semester with
documentation of the processes followed by the group (whose format will
be provided by InDesign Unit ). Said dossier will be uploaded to the
Facebook page of the semester for the election of a new member.
In the weeks each group will work on the development of the
following documents which form part of the final project and will
produce an "effect of reality" in this order: the A1 plant (which will
become A0), the model A1, section A1 (which becomes A0) and the image
of your project will include those aspects, not only material, than
previous architectural documents can not fictionalize. During the first
week of May (week 14) will proceed to a review of the project processes
of each group in A1 format (printed on paper). This review or pre
delivery involves 15% of the grade of the semester and it is essential
to obtain a qualification at the end of the semester in the final
delivery. The next two weeks will be devoted to post-production and
preparation of documentation which shall constitute the final delivery
of the semester, after review and sharing made the previous week. At
the end of the semester, last week the final delivery will consist of a
A0 of the project plant, A0 section, a model A1 and A6 dossier of
course occur.
This installment will have a high constructive development. Delivery
will be made both on paper and in digital form, attached to the same CD
/ DVD properly labeled with student data containing all the digital
documentation produced during the quarter. The rating of this release
involve 50% of the student's grade. There will be an additional
qualification of 20% which corresponds to the model A1 (50% graphic
documentation in A0 and A6 / 20% model to A1).