PRERREQUISITOS O CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA
Los prerrequisitos para cursar la asignatura no son de carácter
estrictamente académico, sino meramente motivacionales. Por un lado se
precisa de un alto de interés personal para embarcarse en un proceso
alejado a cualquier tipo de convencionalismo procesual arquitectónico; y
por otro el estar predispuesto a involucrarse en un trabajo
colaborativo con alumnos de otras universidades (Universidad Demócrito
de Tracia de Grecia), regido a través de un imprescindible ‘contrato de
colaboración’ firmado previamente por todas las partes implicadas.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura Atlas of emulations of the Informal I: Favelas,
se centra en el trabajo sobre proyectos y modelos, tanto de forma
individual como conjuntamente en grupos colaborativos entre alumnos de
distintas universidades. El conjunto de la unidad docente producirá, por
un sistema protocolarizado, una emulación de superestructura urbana,
una favela, en un entorno real, sobre la cual cada alumno elaborará
diversos proyectos y análisis.
OBJETIVOS BUSCADOS
¿Cómo comenzar un proyecto manipulando materiales ajenos?
¿Cómo colaborar con desconocidos?
¿Cómo negociar condiciones de compromiso y establecer pautas de trabajo conjuntas eficaces?
¿Cómo producir y pensar a través de herramientas gráficas?
¿Cómo elaborar unos documentos transmisibles sin estar presente para explicarlos?
¿Cómo describir el espacio arquitectónico a través de instrumentos que nos sean meros dibujos?
¿Cómo materializar todo el proceso en un documento que asuma convenciones arquitectónicas?
Respondiendo a los anteriores interrogantes la asignatura reproduce,
en esta etapa de formación, las dinámicas de trabajo que el alumno
encontrará a su salida de la universidad; y prepararse para ello será
precisamente el objetivo fundamental.
MATERIAL DOCENTE
Se gestionan tres sistemas para repartir el material docente de la asignatura:
1) El enunciado del curso se presenta en formato libro de bolsillo
DIN A-6 y recoge el contenido del curso, donde se marcan los protocolos
que los alumnos deben seguir en el desarrollo del curso. Así mismo se
incluyen las referencias necesarias para que los alumnos amplíen su
información, imágenes, documentación, ejemplos y bibliografía; con la
intención de ofrecer al alumno la posibilidad de tener toda la
información necesaria para llevar un buen desarrollo del curso.
http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/e_02_details
2) También, todas las semanas se entrega en clase a todos los alumnos
un texto cuidadosamente elegido para complementar el tema que esa
semana se está tratando. Un texto interdisciplinar y con gran interés y
contenido intelectual.
http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/textos13_14
3) Paralelamente, el último día de clase de cada semana, se plantean
unas charlas ofrecidas por distintos invitados, que a su vez plantean
temas directamente relacionados con las entregas siguientes de los
alumnos. Estas charlas forman parte del Proyecto de Innovación Docente
“Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje Transversal en la Experiencia
Colectiva”.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Se valora positivamente la situación premeditada de “incomodidad
conceptual “ en el alumno como punto estratégico para el desarrollo de
nuevas “miradas” y precursor de diferentes reflexiones de los parámetros
arquitectónicos. Permitiendo visiones a campos heterogéneos para su
traslado al proyecto de arquitectura dotando a estos de una mayor
complejidad y riqueza proyectual.
El trabajo en equipo se valora como un desencadenante del
procedimiento para llegar a los resultados, y no como algo a evaluar si
no ha sido capaz de estimular el resultado esperado. En este sentido,
enfoques cruzados y diversos, no sólo poseen un carácter enriquecedor
como procedimientos de reflexión en el proceso de proyecto, sino que
también se establece una aproximación a los sistemas de trabajo
colectivo que demanda la sociedad globalizada actual. Como antesala de
posibles desarrollos profesionales futuros, en los que el arquitecto
forma parte de un grupo multidisciplinar en el ejercicio de la
profesión.
ENGLISH VERSION
PREVIOUS KNOWLEDGE REQUIRED
Previous requirements in order to follow this course are not strictly
academic, simply encouraging and motivating. First, a high self
interest is needed to continue a process which is far from any
architectural conventionalism. Second, to be collaborative enough to
work together with students from other colleges (Tracia Democrito´s
University), as stipulated in a “collaboration contract” previously
signed.
SHORT DESCRIPTION OF THE COURSE
The course Atlas of emulations of the Informal I: Favelas,
focuses on designs and models, both individual and collaborative, among
students from different colleges. Professors team will build a system,
an urban superstructure, a favela, in a real environment. Every student
will elaborate since then a wide range of analysis and designs.
OBJECTIVES
How to start a Project working with a not self-produced material?
How to work with unknown colleagues?
How to negotiate conditions and working paths to work together?
How to produce and think using graphic tools?
How to elaborate documents precise enough to be explained without a physical presence?
How to describe architectural space using instruments far from drawings?
How to describe the whole process in a document which assumes architectural conventions?
Answering these questions, the course reproduces, at this learning
stage, working dynamics the student will find when graduating. Preparing
participants for this environment will be the point of this course.
TEACHING MATERIAL
There are three systems in order to bring students teaching material:
1) Course instructions are presented in a DIN A-6 pocket book,
including protocols students must follow during its development.
Furthermore, a sort of references in order to increase information level
are included: images, study cases and bibliography. http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/e_02_details
2) Every week, all students are given a conciously selected text in
order to complement the topic which is being worked on. An
interdisciplinary document with a high intelectual content. http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/textos13_14
3) At the same time, at the end of every week, different lecturers
talk about topics directly linked with the next documents to be
produced. These talks are part of “Aproximaciones Periféricas.
Aprendizaje Transversal en la Experiencia Colectiva”.
COURSE EVALUATION
“Conceptual uncomfortability” is positively evaluated, as a starting
situation in which the student has to immerse in order to develop new
views and considerations concerning architectural parameters. Contact
with heterogeneous fields to be introduced in the design making it
richer and more complex.
Team working is valued as a process catalyst to achive results, not
something to be evaluated, but able to stimulate the expected result.
Furthermore, crossed focuses, not only owns an enriching paper as design
processes, but establishes an approach to collective works demanded by
contemporary globalized society. A previous touch with future
professional developments in which the architect is part of a
multidisciplinary and transversal team.