El curso establece una primera parte de elaboración de una
superestructura urbana, una favela emulada siguiendo el protocolo
propuesto.
Tomando como base los perfiles propuestos en el libro que conforma
el enunciado, los alumnos diseñan diversas piezas “percheros
programables” de forma individual. Estos elementos deben contener el
potencial de alojar programas diversos haciendo una reflexión sobre
cuáles son los parámetros arquitectónicos, que de una forma más
efectiva puedan responder a programas indeterminados, así como a un
entorno no definido. Los parámetros arquitectónicos para la elaboración
de dichas piezas son objeto de reflexión por parte del
alumno.
En una acción conjunta se se aglutinan las diferentes maquetas
realizadas por los alumnos dentro del área definida en el enunciado del
curso (Sao Paulo, Belo Horizonte) para posteriormente producir una
cartografía de la superestructura, en conjunto con la Universidad
Demócrito de Tracia, precisando las condiciones del emplazamiento,
entorno y topografía real. Sobre esta cartografía se procede a su
división en áreas solapadas que serán objeto de negociaciones entre los
alumnos; así como el establecimiento de zonas de carácter extensivo o
intensivo a modo de plano normativo.
Cada nivel de proyectos deberá resolver un proyecto y análisis
diferente sobre el área elegida de la superestructura urbana generada.
En P7 los alumnos deberán definir y proyectar los espacios privados;
programas comerciales de oportunidad, actividades económicas, etc.
Trabajarán sobre análisis, cartografías programáticas, y la materia
vacía. En P8 los alumnos deberán definir y proyectar los espacios
públicos de lo no construido, accesos, comunicaciones, programas de lo
público. En P9 deberán resolver en profundidad uno de los cinco
programas propuestos por los profesores; un hotel de una habitación, un
teatro de una butaca, un campo de deportes de un espectador, una
residencia de un inquilino, un shopping center para un comprador, una
torre de oficinas para un empleado, una universidad para un alumno, o
similares. El proyecto se producirá por sustitución y modificación de
lo ya generado, realizando un lectura personal de las preexistencias
configuradas en la favela emulada.
La entrega final consistirá en una presentación digital que
contendrá como mínimo, una planta, una sección, un detalle
constructivo, que definirá los aspectos materiales y constructivos del
proyecto con gran precisión, y una maqueta de tamaño DIN-A1, que
añadirá las condiciones de tipo espacial y experiencial arquitectónicas
que el formato digital limita.
El trabajo se realizará por equipos de dos personas, desconocidas
entre sí, una por cada escuela o facultad implicada en este
cuatrimestre: (La ETSAM-UPM de Madrid, la Universidad de Democritos de
Tracia en Grecia) La formación de los equipos se producirá
progresivamente durante las primeras etapas de trabajo según un proceso
que se indicará durante el curso.
The course establishes the elaboration of an urban superstructure as
a first stage, an emulated favela, following proposed
protocol.
Using as a basis profiles show on the mentioned book, students
design a range of pieces called “racks” individually. This elements
must have the potential to host diverse programs making considerations
concerning which are the most effective architectural parameters that
may answer to undetermined programs, as well as undefined environments.
Those parameters are to be well considered by the student.
A collective performance brings together different models built by
students inside a defined area included in the course instructiones
(Sao Paulo, Belo Horizonte). After that, a map of the superstructure is
drawn, in partnership with Tracia Democrito´s University. This map
includes environment requirements and real topography. This document is
then divided into overlapping areas which are to be object of
negotiation among students, as well as the establishment of intensive
and extensive zones in a normative manner.
Every design level has to solve a different design and analysis in
the selected area. P7 students have to think about private spaces,
commercial functions, economic activities, etc. P8 students have to
define and design non built public spaces: accesses, bypasses, while P9
students have to solve one of the five programs proposed by professors
team. These include a one room hotel, a one chair theatre, a sport
field for one viewer, an office block for one worker and a university
for one student. The design will me made using already produced conent,
following a personal reading of the preexistences configured in the
emulated favela.
Final deadline will consist of a digital presentation that will
content at least a floorplan, a section, a construction detail, which
will define material and constructive aspects of the design with a high
precission and a DIN A1 size model. This model will hold space
conditions limited by digital format.
The work will be developed in two people teams, not previously known
between them, including one from each college (ETSAM-UPM from Madrid,
and Democritos from Greece). Teams formation will take place in the
first weeks of the course.