La segunda parte del
curso consiste en el desarrollo de los programas asignados por el
profesorado por parte de los equipos, cada uno dentro de su zona de
reparto. El contrato y las posteriores negociaciones han fijado el
marco y las reglas de trabajo, y la base cartográfica el instrumento
fundamental de trabajo. Cada alumno tiene entonces perfectamente
definido el material y las leyes con las que trabajar. El primer paso
consiste en la traducción del programa prosaico del enunciado que ya se
ha comenzado a realizar gracias a los fotomontajes y diagramas. A
partir de entonces, gracias a las preexistencias y respetando la
zonificación de los planos normativos, con especial interés a los
bypasses, que son los que dan acceso y soporte al conjunto de la torre
se puede proceder a la materialización. El alumno realizará de manera
simultánea tres documentos. Por un lado una planta y una sección, ambas
dos en formato DIN-A0. Esto obliga a alcanzar un alto grado de
definición, para lo cuál deberán además seleccionar alguno de los
detalles constructivos del libro: ”Unusual Atlas of construction
details” . Udd 19 assignment 2013-2014, contenido en la bibliografía
adjunta. Por otra parte, una maqueta en formato DIN-A1, que tiene como
objetivo el conocimiento volumétrico preciso del proyecto, de ahí la
importancia de la realización simultánea. Es además un documento de
especial relevancia, por que además permite conocer cómo se han tratado
los límites con el resto de “vecinos” de la torre.
The second part of
the course mainly consists on the program development. It is assigned
by professor team, each inside a precise zone of the tower. The first
step focusing on the final design is defining that precise program,
with the help of images and diagrams already made. Since then, thanks
to preexistences, respecting zoning included in normative plans, and
paying special interest to bypasses, which give structural support and
access, final design is produced. The final deadline consists of an A-0
format floorplan and section, an A-1 format model, these three to be
done simultaneously. Choosing big format documents is due to encourage
participants to introduce a highly precise constructive detail,
reinforcing technique character of presented work. Participants have to
introduce construction details contained in the book:”Unusual Atlas of
construction details”. Udd 19 assignment 2013-2014, as detailed in
bibliography. Model is made together with floorplan and section, in
order to help students to spatially understand the design which is
being developed. The three documents, are working material, they are
not to be thought as final documents. Furthermore, special interest has
to be shown concerning relations with other teams, in order to
implement activities which may lead to benefit from synergies between
both designs.
Plantas / Floorplans
Planta / Floorplan (Carlos Lozano)
Planta / Floorplan (Marcos García)
Planta / Floorplan (Pablo Corroto)

Axonométrica Hejduk / Hejduk axonometry (Raquel
Gutiérrez)

Planta / Floorplan (Mireia Carrasco)
Planta / Floorplan (Andrea González)
Secciones / Sections
Sección / Section (Carlos Lozano)
Sección / Section (Marcos García)
Sección / Section (Pablo Corroto)
Sección / Section (Andrea González)
Sección / Section (Mireia Carrasco)
Sección / Section (Jesús Meseguer)
Maquetas finales / Final models
Maqueta / Model (Pablo Corroto)
Maqueta / Model (Carlos Lozano)
Maqueta / Model (Jesús Meseguer)
Maqueta / Model (Marcos García)
Maqueta / Model (Andrea González)
Maqueta / Model (Cristina Briz)