PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Matemáticas de Bachillerato
Se recomienda utilizar las direcciones:
http://moodle.topografia.upm.es/course/view.php?id=18
curso de iniciación (curso cero) b-learning de Matemáticas
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Álgebra y Geometría recoge, de forma clara y
estructurada junto con una amplia colección de ejercicios, los
contenidos básicos del Álgebra Lineal clásica y de la Geometría
Elemental que a un estudiante de cualquier rama de la ingeniería le
interesa conocer.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Esta asignatura presenta como objetivos principales, desarrollar:
1) La capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
2) La aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal y geometría.
3)
El razonamiento crítico: capacidad de argumentación y elección de
procedimientos adecuados para la resolución de problemas.
MATERIAL DOCENTE
• Guía docente de la asignatura (temporización, objetivos, bibliografía, etc. todo detallado por temas).
• Enunciados de problemas con sus correspondientes soluciones paso a paso.
• Enunciados de prácticas de Laboratorio resueltas con el programa de cálculo simbólico DERIVE y en documento pdf.
• Ejercicios de autoevaluación resueltos y con explicaciones sobre las soluciones.
• Software especifico para la resolución de problemas de transformaciones geométricas.
TAREAS PRÁCTICAS
Las actividades prácticas son de tres tipos: resolución de ejercicios, prácticas con DERIVE y cuestionarios de autoevaluación.
En
los ejercicios de cada tema, que son de aplicación de los conceptos, se
puede escoger el tipo de ejercicio a resolver y a continuación
comprobar la solución.
Las prácticas son dirigidas pudiendo ver
directamente la solución en la correspondiente casilla oculta o el
proceso completo con DERIVE.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
La asignatura ofrece cuestionarios de autoevaluación y exámenes
Los
exámenes se proponen por temas, lo que permite una evaluación
continuada, y consisten en un par de problemas cuya solución ha de
consultarse tras su realización.
Las preguntas tipo test se presentan
de forma aleatoria con retroalimentación para la respuesta correcta,
permitiendo así un aprendizaje activo.