PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Es deseable que el alumno tenga conocimientos básicos de Cálculo
Infinitesimal, en concreto los referidos a la derivación de funciones de
una variable y al cálculo de primitivas. Durante el curso se
introducirán conceptos de cálculo diferencial escalar y vectorial de
funciones de varias variables y de cálculo de integrales múltiples, por
tanto, el conocimiento previo de estas materias ayudará a profundizar en
los materiales aquí presentados. También es imprescindible el
conocimiento y aplicación de las leyes básicas de la Mecánica, en
especial, los referidos al movimiento de una partícula o un sólido
rígido en un sistema inercial.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
El temario de la asignatura de Física II tiene como objetivo sentar
las bases de las leyes y principios de la Termodinámica y el
Electromagnetismo. Se trata de una asignatura de carácter básico y
aplicado dentro de la Física General centrada en la formación
científico-técnica del alumno. En el caso de la Termodinámica se
estudian el primer y segundo principios; mientras que en el caso del
Electromagnetismo se discuten la Electrostática y la Magnetostática
tanto en el vacío como en medios materiales, y se acaba tratando la
Inducción y las Ecuaciones de Maxwell.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
La asignatura de Física II persigue la adquisición por parte del
alumno de una serie de competencias específicas relacionadas con las
materias de Termodinámica y Electromagnetismo. Entre ellas podemos citar
algunas de índole general como son la capacidad de memorización y
comprensión de conceptos y leyes básicas. A partir de estas capacidades
se derivan otras no menos importantes en el currículum del alumno como
son las de deducción de leyes más complejas o la formulación de modelos
de comportamiento. Sin embargo, las competencias fundamentales giran en
torno a la adquisición de capacidades relacionadas con el planteamiento,
comprensión y análisis de problemas prácticos y la aplicación de leyes
para su resolución. La adquisición de estas competencias lleva asociada
la asunción de otras más transversales como la capacidad de manejo
simbólico y de utilización de conocimientos matemáticos, la capacidad de
trabajo en equipo, la presentación ordenada de la resolución de los
problemas resueltos, o incluso abarca competencias como la capacidad de
expresión y comunicación oral de resultados en público. A modo de
resumen diremos que esta asignatura pretende la adquisición por parte
del alumno de una serie de conocimientos físicos fundamentales en la
formación de un futuro ingeniero aeroespacial.
Los contenidos específicos de la asignatura, es decir, el temario consta de los siguientes temas o capítulos:
1. Termodinámica.
2. Operadores Diferenciales.
3. Electrostática del Vacío.
4. Electrostática de Conductores.
5. Electrostática de Dieléctricos.
6. Magnetostática del Vacío.
7. Magnetostática de Medios Materiales.
8. Conducción Eléctrica.
9. Electrodinámica.
10. Ondas Electromagnéticas.
MATERIAL DOCENTE
A continuación indicamos el material docente que el alumno deberá
manejar para superar la asignatura y que se encuentra presente en esta
web:
- Apuntes detallados editados sobre la mayor parte de los temas. En
algunos temas el alumno deberá recurrir a la bibliografía recomendada
para apoyarse en su estudio.
- Transparencias resumen de todos los temas con explicaciones teóricas y aplicaciones prácticas.
- Colección de problemas resueltos sobre cada uno de los temas que le
servirán al alumno para formarse en los aspectos aplicados de la
asignatura.
- Colección de problemas propuestos que el alumno deberá resolver para
demostrar sus capacidades de resolución de problemas prácticos.
- Colección de problemas de examen que el alumno deberá resolver
acertadamente en un tanto por ciento apropiado para superar la
asignatura.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
El alumno debe evaluarse a lo largo del curso al acabar los
diferentes bloques temáticos que podemos diferenciar en la asignatura:
Termodinámica, Operadores Diferenciales, Electrostática, Magnetostática,
Conducción Eléctrica y Electrodinámica; y también al finalizar el
curso. En nuestro caso hemos creado cuatro bloques más o menos del mismo
peso en horas de explicación y dedicación por parte del alumno, que
son: 1º Termodinámica y Operadores Diferenciales, 2º Electrostática, 3º
Magnetostática, y 4º Conducción y Electrodinámica. Dado lo complejo que
puede resultar la parte teórica de la asignatura, es conveniente que
esta evaluación se enfoque exclusivamente hacia los aspectos más
aplicados de la misma eludiendo la parte más teórica como, por ejemplo,
la realización de demostraciones. El alumno debe saber leyes y teoremas y
debe saber aplicarlas, pero es de importancia secundaria conocer su
demostración. En este sentido, presentaremos una serie de pruebas de
carácter fundamentalmente aplicado destinadas a evaluar los
conocimientos de la asignatura.