PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Las asignaturas que sirven de apoyo para el estudio de la asignatura
de Física y Mecánica de las Construcciones, que se cursan previamente a
esta asignatura en la titulación de Arquitectura y que establecen los
conocimientos previos recomendados:
- Geometría métrica, proyectiva, analítica y álgebra
- Cálculo infinitesimal
- Geometría, ecuaciones diferenciales y cálculo
- Fundamentos y Teorías Físicas
- Mecánica de sólidos y sistemas estructurales
Las tres primeras son asignaturas que proporcionan al alumno las
herramientas de cálculo y análisis necesarias. La asignatura de
“Fundamentos y Teorías Físicas” incluye nociones de Mecánica general y
de fluidos, Termodinámica, Acústica, Electricidad y Magnetismo, y
Teorías sobre la luz y el color. En la asignatura “Mecánica de sólidos y
sistemas estructurales” se imparten conocimientos de Mecánica de
sólidos, Elasticidad, Plasticidad y Resistencia de materiales.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
En la asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones se
imparten conocimientos de técnicas de acondicionamiento ambiental en
Arquitectura y Urbanismo, se amplían conocimientos de Acústica, se
establecen las bases para las instalaciones hidráulicas a partir del
estudio de los fluidos reales y el movimiento del agua en medios
permeables y se amplían la Mecánica, con Cinemática y Dinámica de
sólidos, mecanismos y equipos mecánicos y vibraciones en sólidos.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Los contenidos de la asignatura de Física y Mecánica de las
Construcciones se organizan para la consecución de dos objetivos
fundamentales:
- Ampliar conocimientos de Mecánica (de Sólidos y de Fluidos)
- Iniciar y completar el estudio de la Física del Acondicionamiento ambiental
De acuerdo estos dos objetivos principales descritos se desglosa el
contenido de la asignatura en los bloques temáticos siguientes:
- AMPLIACIÓN DE MECÁNICA:
- Ampliación de Mecánica de sólidos: se profundiza en
el estudio del sólido rígido y del sólido deformable. Con el fin de
introducir los tensores de tensiones y deformaciones se iniciará este
apartado haciendo un breve repaso del análisis vectorial y campos.
- Ampliación de Mecánica de fluidos: se hace una breve
introducción sobre los fluidos ideales para centrarse en el estudio de
los fluidos reales como base de las instalaciones hidráulicas. Se
estudia la hidráulica del medio permeable mediante la teoría
físico-matemática de Darcy.
- Mecánica de las vibraciones y ondas: se incluyen
cuestiones relativas a vibraciones libres no amortiguadas y
amortiguadas, vibraciones forzadas y resonancia. Se estudian las ondas
sonoras y la propagación del sonido.
- FÍSICA DEL ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL:
- Ampliación de Termodinámica: esta parte se centra en
el estudios de los cambios de fase como preámbulo para el estudio de la
Termodinámica del aire húmedo o Psicrometría. Se estudian también las
modalidades básicas de transmisión del calor, conducción, convección y
radiación.
- Acondicionamiento ambiental y acústico: se estudiarán
los parámetros físicos que intervienen en el proceso de consecución del
confort tanto térmico, como visual o acústico entendiéndose el confort
como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones tiene
asignada 10 créditos, un total de 100 horas que se dedican a clases en
el aula. No obstante, para conseguir que las clases consistan no sólo en
la transmisión de unos conocimientos teóricos sino también en un
estímulo de reflexión que permita al alumno desenvolverse de forma
autónoma en cualquier problema que se plantee en el futuro, se proponen
clases de teoría y de problemas. Para completar los contenidos de
teoría, por cada lección se hace entrega de una hoja de enunciados de
problemas que se resuelven en clase. De manera aproximada se propone por
cada 100 minutos de exposición teórica dedicar 30-50 minutos a la
resolución de problemas. Además de los problemas de clase que se
proponen problemas y ejemplos que el alumno necesita resolver
individualmente.
Para evaluar correctamente al alumno se considera una evaluación continua que supondría:
- asistencia regular a las clases teóricas
- resolución de los ejercicios propuestos
- demostración de los conocimientos adquiridos mediante distintos tipos de pruebas como:
- Exámenes de tipo test: que permiten al docente
verificar la asimilación de principios teóricos y su aplicación en
situaciones sencillas. Se suceden a lo largo del curso, al terminar los
bloques temáticos del programa de Física y Mecánica de las
Construcciones. No son liberatorios pero para motivar al alumno suponen
una nota adicional que se suma a la nota final de la asignatura.
- Exámenes de cuestiones teóricas y problemas: para
aquellos alumnos que lo deseen se convoca un examen parcial de la
asignatura de estas características a mitad del cuatrimestre. Aquellos
alumnos aprobados en este parcial tan sólo tendrán que examinarse en el
segundo parcial de los contenidos que no fueron objeto de calificación
en el primer examen parcial. Aquellos alumnos que suspendieran el primer
parcial o no se presentarán a él deberán examinarse de toda la
asignatura en las fechas oficiales marcadas por la Escuela.