La asignatura tiene asignadas un total de 4 horas semanales a lo largo de 15 semanas lectivas.
Estas 4 horas se reparten de la siguiente forma: 2 horas de clases teóricas y 2 horas de clases prácticas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 120 horas.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Se considera necesario que el alumno haya cursado las asignaturas
básicas de primer curso, así como tener conocimientos de mecáncia de
fluidos, aerodinámica y mecánica del vuelo.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura está orientada a que el alumno sea capaz de utilizar
con soltura los modelos teóricos para el cálculo básico de las
actuaciones y aerodinámica del helicóptero. Además, que conozca tanto el
fundamento téorico como el desarrollo, desde el punto de vista de la
ingeniería aplicada, de los principales sistemas que identifican una
aeronave de alas giratorias.
Para ello la asignatura se apoya en tres pilares: modelos téoricos de
las principales configuraciones de vuelo, aplicación práctica de los
mismos y, por último, descripción de sistemas y elementos específicos
del helicóptero.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- Llegar a un conocimiento somero de las características básicas
de un helicóptero: vuelo, actuaciones, estabilidad, sistemas y
estructura.
- Analizar los fundamentos de las teorías que explican la actuación del rotor.
OBJETIVOS DE CADA BLOQUE TEMÁTICO
Bloque 1:
- Definir criterios para la clasificación de las aeronaves.
Bloque 2:
- Estudiar las principales teorías que calculan las características aerodinámicas del vuelo del rotor.
Bloque 3:
- Analizar las principales actuaciones de un helicóptero.
- Determinar las condiciones necesarias para la estabilidad del vehículo.
Bloque 4:
- Introducir las herramientas elementales para el análisis
dinámico de los principales elementos del helicóptero, centrándonos en
el rotor.
Bloque 5:
- Conocer los principales elementos y sistemas que constituyen el helicóptero, así como su funcionamiento.
MATERIAL DOCENTE
Se incluye todo el material utilizado en las clases, clasificado y estructurado por bloques y temas, en la guía del aprendizaje.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación de asignatura consistirá en un examen, cuyo peso ponderado de las partes antes mencionadas será el siguiente:
- Teoría (40%),
- Problemas, ejercicios prácticos (20%),
- Sistemas del Helicóptero (20%),
El 20% restante, se alcanzará tras la evaluación del trabajo de
cálculo de actuaciones del helicóptero, a completar por el alumno
durante el desarrollo de la asignatura (que se incluye en la parte de
"prácticas").