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“Hay otros mundos, pero están
en éste”: ¡qué razón tenía Paul Eluard!. Todas las utopías
históricas: los bosques del barón rampante, la ciudad de Oz más allá
del arco iris, el cielo y el infierno de Dante, Ersilia de Calvino… se
ubican en la web 2.0*, un fenómeno que ya hay que leerlo
como uno de los grandes hitos de la Historia de la humanidad con unas
consecuencias que no han hecho más que comenzar. Más que un avance
tecnológico, es un cambio de mentalidad lo que ha iniciado esta
revolución.
En un mundo caracterizado - según dicen
– por el ultraindividualismo, la web 2.0, funciona como revulsivo e
incentivo a la vez, al impulsar un espacio sobredimensionado de
expresión de lo personal y simultáneamente significarse como un
catalizador social, un lugar de encuentro democrático para todos
aquellos con conexión a internet y un terminal cualquiera capaz de
transmitir información.
Todos somos también potenciales
emisores; todos tenemos la oportunidad de interactuar tejiendo una
malla de relaciones sociales criticadas por muchos como superficiales
pero mucho más complejas y con consecuencias más relevantes de los que
sus detractores se piensan. En efecto, se está produciendo una
imparable virtualización en la que nuestros pensamientos, acciones,
sueños, …..y perversiones son susceptibles de ser digitalizadas,
convertidas en información y compartidas en internet donde se
relacionan con las calles de nuestros barrios, las cubiertas del
Palacio de la Moncloa y el planeta Marte. De nuevo, nos advierten del
peligro de confundir lo virtual con lo real, pero estoy con Deleuze
cuando dijo
que lo virtual no es
material, pero es real. Es más, me atrevería a
dudar de la existencia de alguna realidad si no es virtual, como dice
el eslogan “si no apareces en google, es que no existes”.
Y es precisamente en este punto DEL
ANCLAJE DE LO VIRTUAL A LO FÍSICO donde nos encontramos actualmente
esperando dar la bienvenida a la web 3.0. (a lo mejor ya está aquí,
pero mi edad no me permite navegar tan rápido, ni siquiera la de mi
avatar**- Myspace, facebook, youtube, tuenti, Twitter, blogs, wikis……….
tienen la capacidad de transformar nuestra realidad personal, social y
medioambiental. De nuevo, la web 3.0, va a ser un cambio social más que
tecnológico, en el que usando herramientas que están a nuestro alcance
podemos crear espacios híbridos entre lo virtual y lo físico, diluyendo
las fronteras de los parámetros espacio- tiempo para hacer posible lo
inimaginable. De esta forma en cinco horas se podrán reclutar 50.000
voluntarios para recoger 6.000 toneladas de basura, se podrán cambiar
el curso de unas elecciones y se podrá detener -esperemos– la
lapidación de una mujer; y si no es así, todo el mundo sabrá de este
asesinato.
NOTAS
*Web
2.0 / wikipedia / término asociado a un fenómeno social
basado en la interacción que se logra a partir de diferentes
aplicaciones web, que facilitan compartir información, la
interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración
con la World Wide Web.
**En Internet y otras tecnologías de
comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica,
generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación.
Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas
tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.
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“There is another world and
it is in this one”: how right Paul Eluard was! All of
the historic utopias: The Baron on the trees’ forests, Land of Oz
beyond the rainbow, the Dante’s Inferno and Paradiso, the Italo
Calvino’s Ersilia… are located on the web 2.0*, a phenomenon which
should be described as one of the great landmarks in the History of
Humanity, with consequences which have just started. It is not just a
technological advance, but it has caused mostly a change of
mentality.
On a world characterised –according
to some sources- by the ultra-individualism, the web 2.0 works out as a
revulsive and incentive at the same time, by promoting a overblown
space for personal expression and simultaneity it works out as a social
driving force, a democratic meeting point for all those with internet
conection and a terminal able to transmit information.
All of us are potential
transmitters; all of us have the chance to interact by creating a
social network which is criticized as superficial by many people, but
more complex and with more important consequences than thought by their
detractors. Actually, an unstoppable virtualization is happening; our
thoughts, actions, dreams… and perversions are susceptible of being
digitalized, transformed into information and shared on internet where
they are connected with our neighborhoods streets, the Palacio de la
Moncloa roofing and Mars. Once again, they warn us about the risk of
confusing the virtual one and the real one, but I agree with Deleuze
when he stated that the virtual one is not material, but
it is real. Furthermore, I dare doubt about the existence of
some reality if it is not virtual too, as the slogan says, “if you
aren’t in Google, you don’t exist”.
And precisely, at this point where
THE VIRTUAL ONE ANCHORS TO THE PHYSICAL ONE is where currently we are,
waiting for welcoming the web 3.0 (maybe it is already here, but my age
does not allow me to surf as quick, not even my avatar** -Myspace,
facebook, youtube, tuenti, Twitter, blogs, wikis............ can
transform our personal, social and environmental reality. Again, the
web 3.0 is going to be mostly a social change than a technological one,
where we can create hybrid spaces between reality and virtuality by
using tools within our grasp, dissolving borders of the space-time
parameters to make possible the unimaginable one. This way, in five
hours we could recruit 50,000 volunteers to collect 6,000 tons of
trash, changing an election course and we will be able to stop –we hope
so- a woman’s stoning to death; and if not, everybody will know about
this murder.
NOTES
*Web 2.0 / wikipedia / term
asociated to a social phenomenon based on interaction by different web
applications, to make easier sharing information, interoperability,
design focused on user and collaboration with the World Wide
Web.
**In Internet and other modern
communication technologies, an avatar is a graphic representation,
generally human-like, associated to an user for being identified.
Avatars can be photographs or artistic designs, and some technological
applications allow to use 3D representations.
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