La pregunta más inquietante: ¿que posibilidades tenemos de intervenir
para hacer que este presente sea un presente de justicia y libertad?
“Creo firmemente en el poder de intervenir para que este presente sea
de justicia y libertad. Es por medio del desarrollo de la apreciación
artística que los ciudadanos desarrollan su Juicio (Kant), pudiendo
desarrollar gracias a una perspectiva histórica (Hegel) una lógica de cambio,
de libertad. Cuando la realidad entra en crisis (Nietszche) es el momento en
que la obra (arte o arquitectura) deja de ser una expresión del
"esprítu" del tiempo para ser un síntoma (Lukacs). Es la condición
dual de la obra como algo elaborado socialmente y autónomo al mismo tiempo
(Adorno). Lo que debemos aprender a elaborar, asumiendo que tal vez la era
moderna no ha alcanzado aún superar los monstruos soñados por la Ilustración
(Tafuri).”
La arquitectura y la ingeniería tienen que ver con la construcción
del mundo y de nuestro entorno más inmediato. Paradójicamente nos encontramos
dentro del mismo entorno que intentamos generar y ordenar. Aunque esta
condición de cirujano y paciente, gestor y usuario no parece acercar el mundo
académico al mundo real.
La enseñanza en la Universidad debería ser capaz de problematizar el
mundo en el que existe . La construcción de entornos para el sujeto, conlleva
construir miradas desde las que atrapar y asumir una idea del mundo, que
permita interrogar y reparar sobre todo lo que nos rodea , enfrentándonos a
la crisis ecológica y la globalización a la inmigración, la pobreza….y las
ablaciones de clítoris.
La declaración de Bolonia parece no atender suficientemente a la
condición de ciudadano: demasiada educación de competencias y poca educación
en valores.
Quizás ahora deberíamos ser más políticos, mas antropológicos, más
transversales........y jugar más al futbol. Jugar con los otros, sentirnos
los otros; sabiendo que hay reglas del juego; preferir ganar pero saber que
podemos perder.
La inteligencia proyectual implica un uso creativo de la práctica
proyectual como relación emprendedora en un doble sentido. Por una parte,
reconociendo en nosotros una forma específica de habilidad, una capacidad
única y proyectiva propia de nuestra disciplina y por otra, implica una
necesidad de estar abiertos al parloteo del mundo fuera de nuestro campo .
El acceso a la información no es lo que cuenta ahora ya que todo esta
disponible , sino la habilidad para procesar, organizar y visualizar
información crucial.
Pero la realidad se mueve siempre más rápidamente que nuestra
habilidad para comprenderla o controlarla. ¿Cómo preparar a alguien para
hacer lo que todavía no ha sido hecho? .
La redefinición de los objetivos de la Educación Superior que supone
el proceso de convergencia europea implica un profundo cambio en el
planteamiento de la enseñanza que se desarrolla en las Universidades.
Enseñar contenidos / Enseñar a aprender
Aprender a aprender / Aprender desaprender
La materia es el centro / El alumno es el centro
Formación técnica / Formación integral -transversalidad
Horarios en aulas / Jornada
completa en el mundo.
Frente a la funcionarización de los docentes y la marginalización y
esclerotización de las instituciones pedagógicas , el espacio académico es el
lugar para investigar, para analizar fenómenos que se ignoran. La enseñanza
supone asumir el desconocimiento como dato intrínseco del problema. Enseñamos
lo que sabemos del mundo, pero no las posibilidades. Somos seres que no
sabemos qué está en la mente de los otros.
Frente a profesionales “experimentados” que piensan que no necesitan
aprender nada más y saben lo que pueden dar de sí – y raramente van más allá
- , los aficionados no tienen ni idea de sus limitaciones y generalmente
intentan superarlas.
Aprendemos por contacto, por contagio. Todos tenemos que ver: el
proyecto dirige nuestra mirada y nuestros movimientos, lo que no significa
que las escuelas de arquitectura tengan que formar un club de amantes de las
mismas cosas - un club de lectores –
Y cuando los procesos son mucho más interesantes que las ideas,
vinculadas a códigos existentes que operan críticamente o en alineación con
sistemas de ideas preexistentes , éstos son como microhistorias de la
generación de un proyecto; frente al despliegue de una imagen, los procesos
son narrativas específicas de desarrollo secuencial desde la entidad del
proyecto. Dibujamos o escribimos historias específicas; guiones para un
proyecto, abandonando la histórica compulsión de reproducir modelos (la repetición
no conduce a nada en el taller) o inventarlos desde cero.
Los procesos de investigación producen conocimiento a medida que
producen el proyecto, aprovechando la capacidad, prácticamente ilimitada que
tienen las personas de producir - siempre que estén motivadas, claro está-.
Abrimos a la mirada la posibilidad de ser creativa; una mirada
inteligente que aprovecha los conocimientos que posee y que dirige su
actividad mediante proyectos: los proyectos que surgen de la acción y que se
desarrollan en el propio hacer. ¿ Es posible el desarrollo de la creatividad
como una meta social de la universidad pública?
En el campo de batalla, en el terreno de juego, ya no hay líneas
irreconciliables entre quién hace y quién juzga el valor de lo que se hace.
El profesor, docente, investigador, innovador, acreditado o no, no es un
domador; es un semejante que se formula las mismas preguntas y habla un mismo
lenguaje. El alumno, que no aprende si no quiere, acepta libremente un pacto
ético – pedagógico no autoritario para vivir universitariamente. Difícilmente
se vive universitariamente si hay un profesor que dicta y un alumno que
recibe : la conversación, aunque sea distancia, es la forma de aprendizaje
más noble que hay.
En un sistema de titulaciones (EEES) organizado en ciclos de
progresiva especialización, podríamos pensar en nosotros como especialistas
en lo general. El requisito básico para que se dé un proceso de generación de
conocimiento es que logremos suscitar un diálogo con el mundo; lo cual
implica que nuestros instrumentos sean lo suficientemente rigurosos para
plantearle al mundo preguntas cruciales y pertinentes y por otra parte, que
nuestra atención y sensibilidad nos permita escuchar la respuesta que el mundo
pueda llegar a enviarnos.
latino.msn.com/ 5/07/ 2007.
-40 años de cajero automático: desde el acceso al dinero 24 horas
hasta pedir una cita.
-Jóven devora 66 perritos calientes en 12 minutos.
-Encuentran cría de mamut intacta en Siberia.
-Papa destaca valor de familia en reunión con obispos dominicanos.
-“Es el jugador que necesitábamos” Benitez – entrenador del
Liverpool- ensalza las virtudes de Torres.
Y al reconocer y forzar el carácter experimental – ensayístico de los
procesos, debemos valorar el fracaso como parte de los mismos, abandonando el
sistemático empeño de la obtención de unos resultados evaluables y mostrables
en una plusvalía de publicaciones, exposiciones y congresos.
|
The most worrying question: which chances we have to make this
present time to be a present of justice and freedom?
"I believe firmly in the power of taking part to make this
present to be fair and free. By developing artistic appretiation, citizens
can develop their Judgment (Kant), and they are able to develop a logic of
change, of freedom, because of an historic perspective (Hegel). When reality
gets into crisis (Nietszche) is the moment when the work (art or
architecture) stops being an expression of zeitgeist to start to be a symptom
(Lukacs). It is the dual condition of the work as something elaborated
socially and individually at the same time (Adorno). What we should learn to
make, assumpting that maybe the Modern Age hasn't reached yet to overcome the
monsters dreamed by the Enlightenment (Tafuri)."
Architecture and engineering have relates to the construction of
world and of out closest environment. Paradoxically, we are within the same
environment that we try to generate and to order. Though this condition of
surgeon and patient, agent and user does not seem to get closer both academic
world and real world.
Teaching at university should be able to question the world where it
exists. The construction of environments for the individual means to build
looks to catch up and to assume an idea about the world, which allows to
question and realize everything is around us, facing the ecological crisis, globalisation,
inmigration, poverty... and feminine genital mutilation.
The Bologna Declaration seems not to pay attention enough to citizen
condition: too much education on competences and not enough education on
values.
Perhaps now we should be more political, more anthropological, more
transverse....... and more to play soccer. To play with the others, to put
oneself in others' place; at the same time we know there are game rules; to
prefer to win but to know we can lose too.
Projectual intelligence means a creative use of the projectual
practise as enterprising relationship in a double sense. On one hand,
recognizing in ourselves a specific way of ability, an unique ability and
projective characteristic of our discipline; and on the other hand, it means
a need to be open to the chatter out of our domain.
Access to information is not anymore the most important thing since
now everything is available, but the ability to process, organize and
visualize the key information.
But reality moves always much faster than our ability to understand
it or to control it does. Then, how to tutor somebody to do what hasn't been
done yet?
The objectives redefinition on Higher Education assumed by the
European convergence process involves a deep change in the approaching of
teaching at universities.
Teaching contents / Teaching to learn
Learning to learn / Learning to unlearn
Contents are the center / Student is the center
Technical education / Comprehensive education
Schedule in classrooms / Non-stop working in the world
In spite of the process of transforming professors into simple civil
servants, and in spite of the pedagogical institutions marginalization and
abandon, academic space is the place to research, to analyze phenomenons
which are ignored. Teaching involves to assume the ignorance as inherent to
the problem. We teach what we know about the world, but we don't the
possibilities. We are beings who can't know what is in others' minds.
In spite of the "experienced" professionals who think that
they don't need to learn anything else and they know which are their limits
-and frequently they don't go farther-, amateurs have no idea about their
limits and usually they try to overcome them.
We learn by contact, by contagion. All of us need to see: the project
directs our look and our movements, but it does not mean that schools of
architecture need to form a fan club on the stuff -a readers club-.
When processes are much more interesting than ideas are, linked to existent
codes which operate critically or aligned with preexistent ideas systems,
they are like micro-stories on a project generation; in spite of the images
display, processes are specific narratives of sequential development from the
entity of the project. We draw or write specific stories; scripts for a
project, leaving the historic compulsion of reproducing models (repetition is
useless at workshop) or we invent "de novo".
Research processes produce knowledge as they produce the project
itself, taking advantage of the nearly endless ability people have to produce
-as far as they are motivated to-.
We open our look to the possibility of being creative; an intelligent
look which take the most from the knowledges it has got and it focuses its
activity by projecting: projects which appear from action and which develop
just by making them. Is it possible the development of creativity as a social
goal of the public university?
In the battlefield, in the playground, there are not anymore
irreconcilable lines between who does and who judges the value of what is
done. The professor, the teaching person, the researcher, the innovator,
proved or not, is not a tamer; (s)he is a fellow (wo)man who questions
himself/herself with the same questions and speaks the same language. The
student, who does not learn if (s)he does nor want to, accepts freely a non
authoritarian ethical-pedagogical agreement to live universitily. It is
complicated to life this way if there is a professor who gives and a student
who receives: dialog, even in the distance, is the noblest way of learning.
In a qualifications system (EEES) organized in cycles of progressive
specialization, we could think about ourselves as specialist in the general
one. The basic requirement for getting a generation process of knowledge
started is to be able to give rise to dialog with the world; which involves
that our tools need to be rigorous enough to pose key and appropriate
questions to the world; and on the other hand it involves that our attention
and sensitivity allow us to listen to the answer the world could ultimately
send us.
latino.msn.com/ 5/07/ 2007.
-40 years of ATMs: from the 24/7 money withdrawal to ask for an
appointment.
-Youngman devours 66 hot dogs in 12 minutes.
-Intacted baby mammoth found in Siberia.
-The Pope emphasizes family values in a meeting with Dominicans
bishops.
-"He is the player we needed" Benitez - Liverpool coach
said. He extols Torres' virtues.
And by forcing and recognizing the experimental -trial character of
processes, we should value failure as part of them, forgetting the systematic
determination of obtaining measurable and showable results on an endless
number of publications, exhibitions and congresses.
|