“Me llamo Paula, tengo 15 años. Ya no tengo juguetes porque son de niños, pero a mí me gustaban. Ahora no sé muy bien a que jugar”
“Me llamo Álvaro, tengo 17 años. Es un momento difícil porque tengo que decidir que quiero estudiary eso marcará el resto de mi vida, además tengo que prepararme para selectividad y eso implica muchas horas de estudio. Pero sí, me gusta quedar con mis colegas y salir por ahí, o jugar con la videoconsola, también soy guitarrista de un grupo de rock”
Paula y Álvaro no son casos aislados, una generación entera ha de enfrentase a este problema: LOS ADOLESCENTES.
La adolescencia es un período particularmente complejo, que comprende la transición entre el fin de la latencia y el comienzo de la adultez; cronológicamente, abarca desde la pubertad, alrededor de los doce o trece años, y se suele extender hasta más allá de los veinte; siendo generalmente esta etapa más temprana en las niñas y dependiendo de la cultura y del individuo. La adolescencia comienza en la biología y acaba en la cultura.
Solamente en las sociedades complejas, donde el paso de la niñez a la adultez es prolongado y ambiguo, existen conflictos. En culturas tribales donde esa transición es atravesada naturalmente mediante un ritual de iniciación, no existen en esta etapa tales crisis o dificultades. En cuanto al final de la adolescencia, en las ciudades modernas, estaría determinado por factores como mayoría de edad, la independencia económica, el acceso al trabajo y la relación de pareja. Al mismo tiempo el niño necesita encontrar vías de acceso a su integración en el mundo de los adultos.
El adolescente de las grandes ciudades, psicológicamente se encuentra en una situación marginal que no le permite adaptarse, porque es demasiado grande para desempeñar el rol de niño y aún demasiado joven como para ser considerado adulto.
La adolescencia es un proceso psicosocial, durante el cual el joven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poderformar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, sociológico y social.
Para Freud, la adolescencia es una revoluciónsexual y afectiva; para Piaget es una revolución intelectual.
En esta etapa se reactivan todos los conflictosinfantiles:
1. los derivados de la evolución psicosexual,
2. de la lucha por la progresiva independización respecto a los padres
3. de las vicisitudes de la inserción en grupossociales nuevos y cada vez más amplios.
1. Evolución psicosexual
Los cambios que se producen en la adolescencia temprana o pubescencia en nuestra sociedad, constituyen un proceso gradual que reúne un conjunto de sucesos. En ambos sexos crece el esqueleto; en las niñas se desarrollan sus pechos, se produce la aparición del vello pubiano, comienza la menstruación y el crecimiento del pelo axilar. En los varones, se agrandan los testículos, aparecen el vello pubiano, el cambio de la voz, las eyaculaciones, el pelo axilar, la barba y el vello pectoral.
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de lasexualidad, pero influyen de manera directa a la hora de entender el juego, un ejemplo lo tenemos en el cambio de “modo” de jugar al escondite, la “forma” sigue siendo la misma, pero la búsqueda del roce y contacto corporal es lo que motiva todo el juego.
2. Desarrollo psicológico e independización de los padres
A partir de ahora, el adolescente empieza a buscar la propia identidad, empieza a considerarse como algo separado del resto, de los otros y con una unidad en sí mismo.
El efecto más destacado de esta necesidad de autonomía e independencia intelectual y emocional es que el adolescente “deja de ser” de los padres para ser de los demás, especialmente de los amigos.
La crisis de oposición, surge como consecuencia de la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado unidos hasta ahora, sin embargo, constituye sólo una forma de dependencia por la negativa. Rechazar acríticamente todo lo que se propone es un signo de tanta dependencia como el hecho de aceptarlo todo irreflexivamente.
El joven se ve impulsado a tomar distancia de objetos que la reactivación edípica ha vuelto incestuosos, de manera que va alejándose de la vida hogareña, refugiándose en su dormitorio para leer o escuchar música, en el baño, frente al televisor o la computadora. En ocasiones el alejamiento es más acentuado y el refugio son clubes, plazas, locales de videojuegos, casas de comidas rápidas.
Los cambios psicológicos y esta búsqueda de la independencia convierten el juego en esta etapa en algo clandestino; la transparencia del juego infantil deja paso a un juego de ocultismo, de secreto, el juego de no ser visto. El juego se desarrolla sobretodo en habitaciones cerradas y utiliza muy poco la ciudad, o por lo menos no en horarios diurnos, lo cual, en un momento dado, podría ser entendido como un enriquecimiento de los espacios urbanos ya que les aportan más horas de vida.
3. Inserción en grupos sociales nuevos
En la adolescencia los jóvenes amplían su círculo de interacción social y empiezan a desarrollar relaciones de amistad que remplazan casi por completo las relaciones familiares.
Esta es una etapa privilegiada para la amistad; el adolescente vive muchas experiencias y necesita de “iguales” con quien compartirlas, sin ellos puede sentirse marginado y solo, incluso despreciado. A través de la amistad el adolescente puede dar libertad a sus emociones, resolver conflictos y expresar sus sentimientos.
Largas conversaciones, ocupación de espacios públicos por numerosos grupos, bandas de música donde expresar el descontento con la sociedad, etc., son los nuevos juegos del adolescente, si por juego entendemos todo aquello que se hace por placer sin ningún otro finy produce satisfacción inmediata o a largo plazo.
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"My name is Paula, I am 15 years old. I have no toys because they are for children, but Iliked them. Now I'm not sure with what to play”
"My name is Alvaro, I am 17 years old. It is a hard time because I have todecide what I want to study and this will mark the rest of my life. I have alsoto prepare for pre-university exam and that means many hours of study. But yes,I like being with my buddies and hang out, or playing video games, I am also guitaristfor a rock band”
Paula and Alvaro are not isolated cases; an entire generation has to deal with this problem: TEENAGERS.
Adolescence is a particularly complex period. It includes the transition from the end of dormancy and early adulthood, chronologically, ranging from puberty, around twelve or thirteen years old and often extending to more than twenty years old. Generally it shows earlier in girls but also depends on the individual and the culture. Adolescence begins in biology and ends in culture.
Only in complex societies where the transition from childhood to adulthood is lengthy and ambiguous, there is conflict. In tribal cultures where this transition is crossed naturally by an initiation ritual, there is no such crisis or difficulty. The end of adolescence in modern cities is determined by factors such as adulthood, economic independence, access to work and sentimental relationships. At the same time the child needs to find pathways to integration into the adult world.
The teenagers from a big city are psychologically marginal in a situation that doesn’t allow them to adapt, because they are too big to play the role of a child and still too young to be considered an adult. Adolescence is a psycho-social process, in which the young has to combine a new performance of the body with socially acceptable behaviors to form an integrated personality. This personality is based in three basic elements: biological, sociological and social.
For Freud, adolescence is a sexual and emotional revolution, for Piaget is an intellectual revolution.
During adolescence all childlike conflicts are reactivated:
1. the ones related to psychosexual development,
2. the struggle of becoming independent from parents
3. the vicissitudes of integration into new social and broader groups.
1. Psychosexual evolution
The changes that occur in adolescence or early pubescencein our society, are a gradual process that implies a set of events. In both sexes the skeleton grows. Girlsdevelop breasts, there is the appearance of pubic hair, menstruation andunderarm hair growth. Males get enlarged testicles, pubic hair, change ofvoice, ejaculations, underarm hair, beard and chest hair.
The physical changes at puberty are responsible for theappearance of the sexual instinct. At this stage, to get satisfaction iscomplicated, because of many social taboos and lack of adequate knowledge aboutsexuality. Both reasons directly influence the way the game is understood. An example is seen in the “mode” of playing hide and seeks. The "form" remains the same, but the pursuit of touch and body contact is what motivates the entire game.
2. Psychological development and becoming independent of parents
From now on, the adolescent begins to find his ownidentity, begins to be seen as something separate from the rest of the othersand a unit in itself.
The most notable effect of this need of autonomy and intellectual and emotional independence is that the young does not longer belong to his/her parents but to the others, especially friends.
The crisis of opposition arises from the need to asset themselves, to form a self different from their parents to whom they have been united so far. However, the negative is only a form of dependence. Un criticallyr eject what is proposed is a sign of dependence as much as mindlessly accepte verything proposed.
The young man is forced to move away from objects that have become incestuous in the edipal revival. The teen retreats from home life,taking refuge in her bedroom for reading or listening to music, in the bathroom,watching TV or in the computer. Sometimes the distance is more pronounced and the shelter are clubs, plazas, video games stores or fast food places.
Psychological changes and this search of independence make the game at this stage something clandestine. The transparency of children's game develops into a game of occultism, secret, the game of not to be seen. The game takes place mainly in closed rooms and uses very little the urban outdoors, or at least not during the day, which could be understood as an enrichment of urban areas because they provide more hours of life.
3. Insertion into new social groups
In adolescence, young people expand their circle of social interaction and begin to develop friendly relations almost completely replacing family relationships.
This is a privileged stage to develop friendships. The teenager lives many experiences and needs to share them with "equals". Without them, they can feel marginalized and alone, even despised. Through their friendship, the adolescent can release their emotions, resolve conflicts and express their feelings.
The teenager will combine moments in solitude necessary for self-knowledge and the search of oneself with moments in groups, going out with friends, conversations, discussions on issues that until now had not importance, etc..
Long conversations, occupation of public spaces by numerous groups, bands in which to express discontent with society and so on, are the new games of teens. Here,t he game is understood as everything that is done for pleasure without any other purpose therefore producing immediate or long term satisfaction.
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