Juguete Sostenible
Diagrama de temas
-
-
Semana 07 DIAGRAMAS URBANOS DE "SKATING"
Muriel de GraciaWeek 07 SKATING URBAN DIAGRAMS Hace unos meses leí por la calle lo que posiblemente resume la idea de este texto: “Modify your living space, enjoy your city” Y si hay una acción, artística y lúdica para unos y deportiva para otros, que utiliza, modifica y disfruta del espacio urbano, esa es el skate (o skateboarding, o patinaje). Y sin embargo, en ciudades como Barcelona esta prohibida y en Madrid, está camino de ello, o lo que es peor, está camino de extinguirse desde que en ambas ciudades se clausuraron sendos Parques Sindicales. Sin embargo, curiosamente, en países como Estados Unidos o Inglaterra se siguen construyendo más y más skateparks. No sólo porque haya más tradición sino que además existen grandes asociaciones que han convencido a sus respectivos Ayuntamientos de que la creación o adaptación de estos espacios en la ciudad ha logrado mejorar notablemente el tejido social y urbano de muchas áreas. En EE.UU, los especialistas en la construcción de estos parques se han asociado con profesionales como arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas, e incluso existen los "Skateparkology Educational Webinars". (Webinarios Educativos en Skateparqueología). Aquí van algunos ejemplos por si a alguien le apetece participar:
Anuncio de los Webinarios educativos de Skateparcología SAN DIEGO, CA — Hoy, Skaterpark Systems, la única manera para el mejor desarrollo posible de parques de skate, anuncia el lanzamiento de "Skateparkology", una serie de webinarios (seminarios web) informativos y gratuítos para diseñadores de espacios de ocio que buscan construir un nuevo parque de skate o empliar uno existente. El primer webinario, que proporcionará una visión global del proceso de desarrollo de un skatepark, tendrá lugar el 16 de Diciembre a las 11 a.m. (hora costa del Pacífico-EE.UU.)/2 p.m. (hora de la Costa Esta-EE.UU.). Durante los últimos seis años, Skatepark Systems ha desarrollado un completo conjunto de presentaciones, que ahora sirve de base para la serie de webinarios, detallando la estrategia y los elementos más particulares de la planificación, diseño, construcción y gestión de un parque de skate. Seminarios anteriores han sido acogidos con éxito por varias asociaciones de parques y de ocio, el Ejército de Estados Unidos y capítulos de la Sociedad Americana de Arquitcetos Paisajistas (ASLA). Los webinarios tendrás lugar una vez al mes durante todo el curso de un año de duración. Beau Brown, director de desarrollo de parques de skate para Skatepark Systems, afirmó: "Crear un parque de skate de calidad puede ser un desafiante proceso incluso para aquellos con experiencia. La skateparcología ayuda a enfrentarse a este proceso y proporciona a los planificadores habilidades para hacer su trabajo más fácil. Trabajamos para proporcionar a nuestros clientes los mejores recursos para el diseño y la construcción y la mejor información para llevar sus parques de la idea a su conclusión." Además de discutir sobre los mejores ejemplos y futuros retos clave, las sesiones específicas incluirán: -Información para apoyar la necesidad de parques de skate. -Qué es un sistema de parques de skate y porqué es importante. -Datos esenciales sobre planeamiento y diseño. -Presupuestos. -Financiación vía administración públicas contra la basada en aportaciones de los usuarios. -Criterios para determinar el tipo de construcción. -Estándares de ASTM para parques de skate y su aplicación. -Problemas comunes de parques de skate y soluciones. -Estudios de casos de bueno parques de skate. Como uno de los primeros ponentes en los webinarios y como cofundador de Skatepark Systems, Greg Witt tiene 20 años de experiencia en el desarrollo de la industria del skateboarding. La presentación será también dirigida por Greg Miller,, arquitecto paisajista de Morrow Reardon Wilkinson Miller Ltd.; miembro del consejo de administración de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas en la demarcación de Nuevo México; y arquitecto principal del exitoso entorno del Parque de Skate de Alburquerque-Alamosa. Skatepark Systems es la única fuente para el desarrollo de exitosos parques de skate. Localizada en San Diego y encargándose de proyectos alrededor del mundo, Skatepark Systems proporciona soluciones de parques de skate que se ajustan a las necesidades de la comunidad, que son progresivos en forma y función, proporciona un valor a largo plazo, y lo más importante, son divertidos. Desde los proyectos de parques de skate más pequeños a los más grandes sistemas planificados, la compañía ha completado más de 750 diseños y desarrollos hasta ahora. Entre los servicios clave proporcionados están el asesoramiento, colaboración con el sector público, servicios para el diseño y construcción, gestión. Para más información, por favor llamennos al +01-619-795-7790 o visiten http://www.skateparksystems.com.
Skaters por Parques de Skate Públicos impulsa Nuevo Centro de Recursos y Foro Comunitario skatersforpublicskateparks.org ofrece accesibilidad a los responsables de los parques de skate. Skaters por Parques de Skate Públicos ("Skaters for Public Skaterparks" - SPS) lanza una nueva herramienta de información para ayudar a funcionarios y ayuntamientos a tomar decisiciones clave sobre la elección de la localizaciñon y la construcción de parques de skate en sus regiones. "Hay un gran vacío cuando se piensa en la información accesible sobre el 'quién, qué y dónde' de los parques de skate públicos". Esto es lo que afirma el Director Ejecutivo de SPS, Kent Dahlgren. "Nos gusta pensar que esto puede ofrecer una excelente fuente de información sobre parques de skate a los funcionarios y administradores de las ciudades que pueden estar considerando construir un parque en su ciudad". El sitio web de SPS está diseñado para conducir a individuos en las críticas decisiones y factores de éxito con respecto a todos los aspecto de los parques de skate públicos. Desde el proceso de participación ciudadana a la elección del emplazamiento y el desarrollo, SPS proporciona todas las respuestas en un único lugar fácilmente accesible. Rod Wojtanik, jefe de proyectos y arquitecto paisajista en el Área de Parques de la ciudad de Portland, dijo: "El sitio web ahorra a las ciudades el problemático y caro inicio con los mismos viejos problemas cada vez que se comienza un proyecto. Dándoles los criterios, aproximaciones a la gestión, datos de mantenimiento, costes de diseño, etc., sin pagar nada, lo que significa más dinero que se dedica a los parques." SPS a través de su representación regional y lazos activos a la comunidad que sirve, representa el conjunto de visiones y deseos de los skaters en cuanto a los parques de skate públicos. Dahlgren dice: "Educar una ciudad en los beneficios de un nuevo parque de skate es una enorme y muchas veces complicada tarea. El proceso necesita investigación, organización y entusiasmo, así como conocimiento de lo que ha funcionado bien y no tan bien en otros lugares". Sobre SPS Skaters for Public Skateparks (Skaters por Parques de Skate Públicos - SPS) es una asociación 501c sin ánimo de lucro orientada a los parques de skate, de alcance internacional, dedicada a facilitar la información necesaria para asegurar que parques de skate seguros, excitantes y libremente accesibles están disponibles para todos los skaters. Para más información, por favor, visítanos en www.skatersforpublicskateparks.orgFew months ago I read in the street what summarizes possibly the idea of this text: "Modify your living space, enjoy your city". And if there is an artistic and recreational action for some people, and sportive for others; an action which uses, modifies and enjoys urban space, it is skating (or skateboarding). And, however, in cities such as Barcelona it is banned or it is in the way to like in Madrid. And even worse, it is disappearing in both cities since huge syndical parks were closed. Nevertheless, curiously, in countries such as United States or England more and more skateparks are built. Not just because there is more tradition, but because there are large associations which have persuaded their respective city councils of creating or adapting these spaces in the city has produced an important improvement the social and urban network in many areas. In US, specialists on skateparks designing have created and association with professionals as architects, city planners, engineers and landscapers, and even there are Skateparkology Educational Webinars. Here you have some of them if they are interested to join them:
•Skateparkology Educational Webinar Series Announced SAN DIEGO, CA — Today, Skatepark Systems, the single resource for award-winning skatepark development, announced the launch of Skateparkology, a complimentary informational webinar series for community recreation planners who are looking to build a new skatepark or expand an existing park. The first webinar, which will provide a comprehensive overview of the skatepark development process, will be held on Wednesday, December 16 at 11 a.m. PST/ 2 p.m. EST. Over the past six years, Skatepark Systems has developed a comprehensive set of educational presentations, which now serve as the basis for the webinar series, detailing the strategic and nuanced components of planning, designing, building and managing a skatepark. Previous seminars have been successfully hosted for several parks and recreation associations, the U.S. Air Force and chapters of the American Society of Landscape Architects (ASLA). The webinars will be held once per month over the course of one year. “ "Creating a quality skatepark can be a challenging process even for those with experience. Skateparkology helps break down this process and provides community planners with expert insight to make their jobs easier,” said Beau Brown, director of skatepark development for Skatepark Systems. “We work to provide our clients with the best design-build resources and information available to take their park from conception to completion.” In addition to discussing best practices and overcoming key challenges, the in-depth sessions will include: – Information supporting the need for skateparks – What a skatepark system is and why it matters – Essential planning and design insights – Project budgeting – city funding vs. user fees – Criteria to determine construction type – ASTM skatepark standards and how to apply them – Common skatepark problems and solutions – Successful skatepark projects case studies As one of the inaugural webinar speakers and Skatepark Systems’ co-founder, Gregg Witt has 20 years’ experience in public skatepark development and the skateboarding industry. The presentation will also be led by Greg Miller, landscape architect from Morrow Reardon Wilkinson Miller Ltd.; American Society of Landscape Architects trustee, New Mexico chapter; and senior architect for the award-winning Albuquerque-Alamosa Skateboard Park Environment. Skatepark Systems and its Skateparkology presentations are recognized by the National Recreation and Park Association and ASLA and qualify for many states’ continuing education credit programs. Skatepark Systems is the single resource for award-winning skatepark development. Based in San Diego and overseeing projects worldwide, Skatepark Systems delivers skatepark solutions that meet community needs, are progressive in form and function, provide the best long-term value available and, most importantly, are fun. From intimate skatepark projects to large master planned systems, the company has completed over 750 designs and developments to date. Key services include consulting, public collaboration, design and build services and construction management. For more information, please call 619-795-7790 or visit http://www.skateparksystems.com.
•Skaters for Public Skateparks Launch New Resource Center and Community Forum skatersforpublicskateparks.org offers accessibility to skatepark decision makers. Skaters for Public Skateparks (SPS) launched a new informational tool to help public officials and municipalities make key decisions about the site selecting and construction of skateparks in their regions. “There is a huge void when it comes to easily accessible information about the 'who, what and where' of public skateparks,” said SPS Executive Director Kent Dahlgren. “We are pleased that we can offer this excellent source of skatepark information to public officials and city administrators who may be considering building a park in their town.” The SPS website is designed to walk interested individuals through the critical decisions and success factors regarding all aspects of public skateparks. From community involvement process to site selection and development, SPS supplies all the answers in one easily accessible location. “The website saves cities the trouble and expense of coming up with the same old stuff every time a process starts,” said Rod Wojtanik, project manager and landscape architect for the Portland Parks Bureau. “Giving them the criteria, management approaches, maintenance figures, design costs, etc. for free, means more money goes into the parks.” SPS, through regional representation and active ties to the communities it serves, represents the aggregate views and wishes of skateboarders as it pertains to public skateparks. “Educating a city on the benefits of a new skatepark is an enormous and often complicated task,” said Dahlgren. “The process requires research, organization, and enthusiasm as well as knowledge of what has worked well and not-so-well in other communities.” About SPS Skaters for Public Skateparks (SPS) is a 501(c)(3) non-profit skatepark advocacy organization, international in reach, dedicated to providing the information necessary to ensure safe, rewarding, freely-accessible skateparks are available to all skateboarders. For more information, please visit us at www.skatersforpublicskateparks.org.
SKATEPARKS EN ESPAÑA SKATEPARKS IN SPAIN “Penoso Skatepark” (Cordoba), “Cuenca Sk8 Park” (Cuenca), “Premi De Dalt Sk8 Park” (Dalt), “Granollers Sk8Park” (Granollers), “Ibiza Skatepark” (Ibiza), “Skatepark De Leioa” (Leioa), “Parque De Extremadura” (Alcobendas-Madrid), “Parque de Mostotes” (Madrid), Plaza De Colon (Madrid), “Alcorcon Skatepark” (Madrid), “Skatecat Park” (Moia), “Hybrid Park” (Navarrete-Pamplona), “Skatepark Valencia” (Valencia), “Leioa” (Vizcaya).
Camino, proceso, ACCION: el movimiento como experiencia artística en el espacio urbano. En el skateboarding, como en jurbaning, se combinan juego/acción, arte y ciudad. Por un lado tenemos el monopatín por otro el tablero de juego compuesto de espacios (calles, plazas), de grandes volúmenes (edificios) que configuran esos espacios, y obstáculos y reglas a superar (mobiliario urbano, árboles, peatones, semáforos, rampas, etc). Pero la clave está en la acción, en la movilidad tan particular que nos permiten las cuatro ruedas bajo la tabla, el proceso de navegar por la ciudad jugando con los elementos que salen al paso, haciendo un uso propio del espacio y al mismo tiempo teniendo una percepción única del paisaje urbano en movimiento. El skate es una forma artística inscrita directamente en el espacio real y en tiempo real. Pero no sólo es un arte en movimiento espectacular en sí mismo, en cualquiera de sus modalidades, tanto para el que lo observa (en directo, en fotografía o en video) como para el que lo practica con más o menos destreza, sino que además para el patinador, como pasa con el flâneur, el poder deambular por la ciudad es toda una experiencia hodológica. Parafraseando y adaptando el texto de Francesco Careri: "El skate designa un límite en movimiento que va a la par con las franjas, los espacios intermedios, los contornos indefinibles que sólo podemos ver realmente cuando patinamos por ellos. El patinar pone también de manifiesto las fronteras interiores de la ciudad, y revela las zonas identificándolas. De ahí un posible nombre: Skatescapes, que definiría muy bien el poder revelador de su dinámica, poniendo en movimiento todo el cuerpo (el individual y el social) con el fin de transformar el espíritu de quien debería saber mirar. En este punto nos encontraríamos en un propósito político, considerando el arte, el urbanismo y el proyecto social a la misma distancia, con el fin de dilucidar eficazmente estos espacios diferentes de los que tanta necesidad tenemos para vivir mejor." El skate puede ser un instrumento capaz de describir y modificar los espacios metropolitanos que a menudo presentan una naturaleza que debería comprenderse o llenarse de significados, más que vaciarse o llenarse de cosas. Por esto, el patinaje puede convertirse en un instrumento que resulte idóneo para prestar atención y generar unas interacciones en la mutabilidad de dichos espacios. Fueron los Surrealistas a finales de los años 20 quienes más hincapié hicieron en sondear la parte “inconsciente” de la ciudad, la que escapaba de las transformaciones burguesas. Más allá de los itinerarios turísticos, los lugares inéditos, territorios llenos de experiencias sorprendentes o extraordinarias. A partir de aquí nació la idea de formalizar la percepción del espacio bajo la forma de unos mapas influenciales, que más adelante también se encontrarían en la cartografía situacionista, asociada a una ciudad líquida. La intención era realizar unos mapas basados en las variaciones de la percepción obtenida al recorrer el ambiente urbano, el comprender las pulsiones que la ciudad provocaba. Eran mapas en los cuales los lugares que gustaban frecuentar eran de color blanco, los que se preferían evitar de color negro, y los restantes, atractivos y repulsivos alternativamente, de color gris. Se trataba de desenmascarar la farsa de la ciudad burguesa en un lugar público donde era posible provocar a la cultura institucional. Tanto Surrealistas como Situacionistas entonces ya creían en el arte sin obras ni artistas, rechazaban la representación y el talento personal a favor del arte anónimo, colectivo y revolucionario. Los Situacionistas en particular habían encontrado un medio con el que poner la ciudad al desnudo, pero también un modo lúdico de reapropiación del territorio: la ciudad era un juego que podría utilizarse a placer, un espacio en el cual vivir colectivamente y en el cual experimentar comportamientos alternativos; un espacio donde era posible perder el tiempo útil con el fin de transformarlo en un tiempo lúdico-constructivo. También pasar del concepto de circulación como complemento del trabajo y distribución de la ciudad en zonas funcionales, a la circulación como placer y como aventura: experimentar la ciudad como un territorio lúdico que podía ser utilizado para la circulación de las personas a través de una vida auténtica. La construcción de situaciones era la manera más directa de hacer surgir nuevos comportamientos en la ciudad y también de experimentar en la realidad urbana una vida más libre. Cartografía, relato, recorrido. “La forma más sencilla de mapa no es la que parece más natural, es decir, el mapa que representa la superficie del suelo como si fuese desde la mirada de un extraterrestre. La primera necesidad de fijar los lugares en un mapa va ligada al viaje: es el memorando de la sucesión de etapas, el trazado de un recorrido. La necesidad de resumir en una imagen la dimensión del tiempo junto a la del espacio está en el origen de la cartografía. En definitiva, el mapa geográfico, si bien es estático, presupone una idea narrativa, está concebido en función de un itinerario, es una odisea.” ITALO CALVINO, “il viandante nella mappa”, Mondadori, Milán, 1984.“Penoso Skatepark” (Cordoba), “Cuenca Sk8 Park” (Cuenca), “Premi De Dalt Sk8 Park” (Dalt), “Granollers Sk8Park” (Granollers), “Ibiza Skatepark” (Ibiza), “Skatepark De Leioa” (Leioa), “Parque De Extremadura” (Alcobendas-Madrid), “Parque de Mostotes” (Madrid), Plaza De Colon (Madrid), “Alcorcon Skatepark” (Madrid), “Skatecat Park” (Moia), “Hybrid Park” (Navarrete-Pamplona), “Skatepark Valencia” (Valencia), “Leioa” (Vizcaya).
Way, process, ACTION: movement as artistic experience in the urban space. In skateboarding, as in jurbaning, play/action, art and city are combined. On the one hand we get the skateboard and on the other hand we get a playboard formed of spaces (streets, squares), large volumes (buildings) which shape those spaces, and obtacles and rules to be overcome (urban furniture, trees, pedestrians, traffic lights, ramps, etc). But the key is in the action, in the particular mobility which the four wheels under the board allows us, the process of surfing around the city while playing with elements which come up, making a particular use of space and at the same time getting a unique perception of moving urban landscape. Skateboarding is an artistic expression contextualized directly within real space and real time. But only is is art while moving, amazing by itself, in any of its ways, for the observer (in life, in picture or in video) and for the person who do it more or less well. In addition, skater, the same way that the flâneur is, the ability of wandering and walking around the city is a whole hodological experience. Paraphrasing and adapting Francesco Careri’s text: "The skate designates a shifting limit, which is nothing other, in fact, than what’s called a frontier. The latter always goes hand in hand with fringes, intermediary spaces, with underterminable contours that can only really be made out when travelling through them. It’s skating too, which makes the internal frontiers of the city evident; which reveals the zone by identifying it. Hence a possible name: Skatescapes, that stresses the revelatory power of this dynamism mobilizing the entire body (the individual and the social) in order to transform the spirit of those who should know how to look. At this point we would be at a political enterprise, considering art, urbanism and the social project at an equal distance in order to effectively illuminate these particular spaces we have such need of for a better living." The skate can be a tool capable of describing and modifying those metropolitan spaces that often have a nature still demanding comprehension, to be filled with meanings rather than filled or emptied with things. Skating then turns out to be a tool which lends itself to attending and interacting with the mutability of those spaces. At the end of the 20’s were the Surrealists who most assiduously investigated the unconscious part of the city that eluded bourgeois transformation. Far from the tourist itineraries, the unknown places, a terrain full of extraordinary and surprising experiences. Since then, the idea of giving form to the perception of the space of the city in influential maps arised, which also took their place in the vision of the liquid city in the Situationist cartography. Their intention was to make maps based on the variations of perception obtained when going through the urban environment, to get the impulses caused by the city. Maps in which the places they liked were in white, those to avoid in black, while the rest, attractive and repulsive, in grey. The deal was to unmask the farce of the bourgeois city, a public space in which to thumb noses at institutional culture. Both Surrealists and Situationists believed in the art without artwork or artist, the rejection of representation and personal talent in favor of an anonymous, collective and revolutionary art. The Situationists in particular had found the means with which to strip the city naked, but also with which to construct a playful way of reclaiming its territory: the city is a toy to be used at one’s pleasure, a space for collective living, for the experience of alternative behaviors, a place in which to waste useful time so as to transform it into playful-constructive time. But also to change the concept of circulation as a supplement of work and distribution in various functional zones of the city, to one of circulation as pleasure and adventure, to experience the city as a playful territory to be used for the circulation of people toward an authentic life. The construction of situations was the most direct way to realize new forms of behavior in the city and also to experience a freer life within urban reality. Cartography, Narrative, Journey. “The simplest form of a map is not the one that seems most natural to us, or namely a map representing the surface of the ground as seen by an extraterrestrial gaze. The first need to put places on a map is connected with travel: it is the reminder of the succession of the stages, the tracing of a route. The need of comprehend in one image both the dimension of time and that of space lies at the origin of cartography. In short, the geographical map although static, implies a narrative idea it is conceived in keeping with an itinerary, it is an Odissey.” ITALO CALVINO, “il viandante nella mappa”, Mondadori, Milan, 1984.
ENUNCIADO TAREA 7 TASK 7 INSTRUCTIONS En el mundo actual global, se nos demanda presentar más y más información de forma visual. Todos los datos deben ser comunicados rápida y eficazmente a un amplio registro de audiencias, nacionales e internacionales. No existen reglas o normas: todo lo necesario para la interpretación visual de los datos, mientras que se comunique de forma que se entienda. Cualquier marca, texto, imagen puede emplearse para lograr gráficos de información imaginativos que relacionen los elementos de forma clara, aunque no sean fieles a la escala o al espacio o si se trabaja sin palabras. Los mapas en particular tienen que mostrar una gran cantidad de datos geográficos y también incluir cómo están conectados los lugares y algún aspecto de la información espacial. Como decía Edward Tufte, “Visualizar la información es trabajar en la intersección de la imagen, la palabra, el número y el arte.” A continuación una selección de buenos gráficos contemporáneos de diferentes estudios que pueden dar ideas para el ejercicio práctico que consistirá en: – la elección y análisis de las zonas idóneas de Madrid para practicar el skate bajo los parámetros que se prefieran. Representación en diagrama/s de las conclusiones. – Ubicación y diseño de un skatepark. El formato de la entrega será libre, en tanto en cuanto todos los documentos necesarios para explicar la elección y análisis de las zonas, así como para la explicación de conclusiones y del diseño del skatepark sean mostrados. Por supuesto se valorarán los documentos gráficos -no se pide gran nivel gráfico, tranquilos-. Todo será entregado como habitualmente en un RAR o ZIP. In today’s increasingly visually oriented and global world, we are required to present more and more information in visual form. All data have to be swiftly and successfully communicated to a wide range of audiences, nationally and internationally. There are no rules or regulations as to what has to be included in a visual interpretation of data, so long as it communicates in a manner that can be understood. Any marks, texts, images can be used to get imaginative information graphics that relate or link elements clearly, no matter if they are true to scale or space or if working without the use of verbal language. Maps in particular have to show a great deal of geography, and need to demonstrate how places are connected and they must also communicate some aspect of spatial information. As Edward Tufte suggested, “To envision information is to work at the intersection of image, word, number and art.” This is a selection of good contemporary information graphics from different offices that might be helpful for the exercise which involves: – Choose and analyze the ideal areas in Madrid for best skating under any parameters. Conclusion diagrams. – Location and design of a skatepark. The task submit format will be free as you get all the documents you need to explain the choose and analysis of the areas, as well as to show the conclusions and design. For sure graphic documents will be valued -take it easy, great graphic skills are not required, as usual-. Everything will be added to a ZIP or RAR file as usual.
REFERENCIAS REFERENCES Gen Skate Elementos básicos skatepark Skateboarding accurate timeline
Little skate history Noticia primer skatepark en España
-