DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Matemática Discreta pretende añadir una formación
complementaria del aprendizaje de los alumnos que estudian las
diferentes titulaciones que se imparten en la Universidad Politécnica de
Madrid, sobre algunos aspectos que no se tratan suficientemente en
asignaturas de los actuales planes de estudio y que, como la mayoría de
las asignaturas de Matemáticas, les proporciona el ser competentes para
modelizar situaciones que se plantean tanto en otras disciplinas de la
titulación como en su vida profesional.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Si bien la metodología tradicional a la hora de transmitir
conocimientos se caracteriza, casi exclusivamente, por utilizar la
lección magistral con lo que se propicia el papel masivo del estudiante,
con esta modalidad On-Line pretendemos fomentar otras alternativas que
generen un apredizaje significativo.
Se pretende:
- Establecer los elementos básicos de la Matemática Discreta para manejar adecuadamente su lenguaje.
- Adaptarse a la descripción de estructuras discretas: sistemas numéricos, esquemas combinatorios, grafos y árboles.
- Conocer los procedimientos que se utilizan para procesar estructuras discretas.
- Utilizar la representación abstracta de objetos discretos para modelizar cuestiones prácticas.
- Adquirir
destreza operativa en la resolución de ejercicios y problemas de los
temas presentados, así como adaptarlas a casos particulares.
- Analizar la trascendencia de las técnicas presentadas como herramienta indispensable para resolver problemas de la Ingeniería.
- Utilizar herramientas informáticas para plantear, resolver y explicar problemas de la asignatura.
METODOLOGÍA
Con los métodos docentes empleados se pretende:
- Ayudar a nivelar los conocimientos necesarios para comprender
cada uno de los temas dotando de material de apoyo necesario a aquellos
alumnos que carezcan del nivel exigido (documentación seleccionada de la
materia)
- Compartir con el alumno los objetivos formulados para
su formación general o para usos posteriores; para las correspondientes
explicaciones se remitirá a referencias bibliográficas o direcciones de
internet contrastadas
- Estudiar los materiales bibliográficos y
documentos electrónicos fijados por el equipo docente con el fin de
evaluar y determinar las dudas que se les presenten
- Trabajar de forma individual para resolver ejercicios y problemas propuestos
- Trabajar de forma colaborativa, en particular, para la elaboración de trabajos propuestos
- Fomentar la discusión y consulta continua en tutorías y foros
- Elaborar informes sobre los problemas planteados
Para la consecución de los objetivos queremos presentar los nuevos
contenidos mediante un alto nivel técnico para, posteriormente, ir
descendiendo el nivel para que sea el alumno el que se enfrente al nuevo
conocimiento apoyándose en ejemplos. Para que el conocimiento sea
significativo se abordan situaciones de un modo práctico, aplicado y
computacional. En este sentido, los contenidos teóricos se aplicarán
como solución a problemas reales, como privacidad en las comunicaciones,
flujo de redes, transporte de viajeros, distribución de tareas, etc.
Tras proporcionar los apuntes de cada tema, que incluye una guía de
estudio, se propondrá una ronda de intervenciones, se mantendrá un foro
abierto en cada tema y, por supuesto, cada alumno podrá realizar las
consultas que considere oportunas mediante tutorías virtuales . Creemos
que el “anonimato” que se tiene en las comunicaciones multimedia genere
una confianza respetuosa entre el grupo de estudiantes y el equipo
docente, haciendo que expongan sus dudas y, en general, que participen
en las sesiones virtuales revelando el interés en la materia y una
actitud diligente en el aprendizaje.
Paralelamente a los apuntes, se fomentará el empleo de recursos
didácticos tradicionales (por ejemplo, libros de texto) y multimedia
(internet) como alternativas de autoapredizaje y comunicación.
La parte práctica no se circunscribe a la resolución de hojas de
ejercicios y ejemplos sobre el papel, sino que se propone la utilización
del ordenador para la resolución de algunos problemas concretos, a ser
posible extraído de algún caso real, usando el paquete de cálculo
simbólico mencionado. El enfoque computacional se pondrá de manifiesto a
través de la presentación y análisis de algoritmos y estructuras para
la formulación y resolución de problemas.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
En esta asignatura queremos fomentar el trabajo continuo del alumno. A tal fin seguiremos el siguiente esquema de actividades:
- Entrega del trabajo realizado sobre las actividades propuestas
en cada tema con fechas límite. Se puntuarán sobre 10 en cada tema, y la
media de las notas de los cinco temas será el 90% de la nota final.
- Realización
de un trabajo evaluable, que supondrá el 10% de la nota total, sobre
contenidos afines a los temas del programa. Dicho trabajo se elegirá de
entre los planteados por el equipo docente y podrá ser desarrollado por
grupos, libremente constituidos y con un máximo de tres alumnos.
Desde luego que creemos positivo la ayuda y el apoyo entre sí de los
alumnos en la asignatura, pero dejando claro que, evaluamos, por una
parte el trabajo individual de cada uno con la entrega de problemas de
cada tema y por otra, el trabajo conjunto y colaborativo con un trabajo
final. Como consecuencia de ello no se considerarán las entregas de
resoluciones de ejercicios iguales.
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