PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Se considera que el alumno conoce los principios que rigen el movimiento del agua en el suelo y los procesos que integran el balance hídrico. Dado que éstos son la base fundamental de la materia del curso serán recordados y orientados hacia las aplicaciones específicas a desarrollar.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura comprende la aplicación de los principios físicos del movimiento del agua en el suelo En particular, al estudio de la influencia en
los recursos subterráneos de la recarga y extracción mediante pozos.
Asimismo, se aplican al proyecto y análisis de sistemas de avenamiento (drenaje). La selección de los contenidos de la asignatura pretende que el alumno consolide los fundamentos de esta materia para que pueda afrontar, con suficientes garantías de éxito, el aprendizaje de cursos más avanzados sobre la materia.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El objetivo general es el estudio de la filtración de agua con especial dedicación al estudio del agua subterránea en la explotación de pozos y sistemas de avenamiento. Se analizará la disponibilidad de recursos subterráneos atendiendo a su uso sostenible, así como los problemas derivados del uso abusivo de los mismos. Se orientará sobre medidas protectoras y de recuperación dentro del marco tecnológico existente.
MATERIAL DOCENTE
El material docente lo componen:
-Guión general de la asignatura en el que se incluyen, para cada tema, los objetivos, el detalle de los contenidos y la bibliografía específica.
- Resúmenes (apuntes) de cada tema que recoge los conocimientos necesarios a adquirir.
-Enunciados de problemas y prácticas.
-Presentaciones power point.
-Hojas de cálculo con ejercicios resueltos.
-Material audiovisual.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación será continúa y tendrá en cuenta la entrega de las tareas y las correcciones sugeridas por el profesor, resolución de problemas, presentación del informe de prácticas así como la realización de un trabajo para el proyecto de un sistema de avenamiento (drenaje). El peso de cada una de ellas es el siguiente:
tareas (15 %), problemas (15 %), prácticas (10%) y trabajo (40%). El 20
% restante hasta completar 100 % de la calificación será otorgado, a
criterio de los profesores, considerando la participación del alumno en discusiones, blogs u otras actividades programadas en el entorno virtual.