- Asignatura perteneciente a la titulación de Ingeniero Técnico Agronomo.
- Asignatura
Troncal 4º curso, 2º cuatrimestre . "Proyecto de Innovacón Educativa el
colaboración con el Colegio de Postgraduados de México".
- Fecha de la última de revisión: Septiembre 2007
- Créditos de la asignatura: 6 (5,1 ECTS)
Tiempo total previsto de aprendizaje: 152 horas
ACTIVIDADES
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HORAL
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Clases de teoría
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41
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Casos y ejercicios
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15
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Tutorías en grupo anteproyectos
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25
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Tutorías a distancia (on-line) anteproyectos
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25
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Realización de anteproyectos de curso
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28
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Otras actividades dirigidas
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18
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Total carga media de trabajo del alumno
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152
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PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Haber cursado y aprobado la asignatura troncal de Proyectos de 4º curso.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la UPM y el Colegio de Postgraduados de México, para la “Formación de Redes de profesorado para los anteproyectos de curso”.
La asignatura además de los niveles básicos del
conocimiento persigue objetivos educativos de los niveles más altos
(analizar, sintetizar y evaluar) en el ámbito de los proyectos. Las
diferentes actividades se estructuran en dos partes diferentes pero
interrelacionadas.
La primera parte se basa en que el participante adquiera unos conocimientos básicos sobre las metodologías de formulación y evaluación de proyectos.
Estos conocimientos son imprescindibles para que los participantes
-futuros Ingenieros agrónomos especialistas en desarrollo rural-
aprendan a conocer cómo resolver los problemas que realmente han de
afrontar profesionalmente.
La segunda parte se basa en aprender haciendo; es
decir, en adquirir unas determinadas habilidades y competencias
–técnicas, personales y contextuales- para formular y evaluar un anteproyecto en un escenario real.
En esta parte las sesiones de tutorías –presenciales y a distancia- se
convierten en una dirección de los anteproyectos, conectando los
aspectos metodológicos con una determinada situación real. Los
diferentes anteproyectos se desarrollan en equipo bajo la coordinación
de uno de los alumnos y con el apoyo de tutores colaboradores-externos
del Colegio de Postgraduados, que facilitan información y contactos con
la población y las personas de los territorios. Con apoyo de las
actividades educativas a distancia del GATE de la UPM y aprovechando la
interactividad de la videoconferencia, se presentan y debaten ante los
tutores externos de México, los resultados (parciales y finales) de los
anteproyectos de curso realizados por cada uno de los grupos de alumnos.
Las regiones de trabajo y los tutores externos del
Colegio de Postgraduados de México se encuentran en las áreas de
influencia de los diferentes Campus: Montecillo (Texcoco), Puebla, San
Luis Potosí, Tabasco, Veracruz.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Objetivos Generales:
La estrategia docente de
la asignatura, además de los tres niveles básicos del conocimiento –
conocer, comprender y aplicar – se adecua a objetivos educativos de los
niveles más altos de la Taxonomía de Bloom: analizar, sintetizar y
evaluar.
- Objetivos de CONOCIMIENTO
- Conocer las dimensiones del Proyecto de Ingeniería.
- Conocer las fases y las metodologías asociadas al Proyecto de Ingeniería.
- Conocimiento e identificación de los distintos agentes del Proyecto.
- Adquirir una formación básica amplia para permitir una visión de conjunto.
- Identificar problemas, necesidades y oportunidades en el mundo rural.
- Aprender
a identificar, valorar y tener en cuenta los factores humanos, sociales
y ambientales que afectan y son afectados por el Proyecto.
- Objetivos de COMPRENSIÓN
- Comprender los elementos que integran un Proyecto y la necesidad del enfoque integrado.
- Comprender los factores que condicionan al Proyecto.
- Comprender las relaciones entre los agentes del Proyecto.
- Comprender la dimensión temporal del Proyecto de Ingeniería.
- Objetivos de APLICACIÓN
- Aplicar las metodologías de Formulación, Evaluación, Gestión y Seguimiento de Proyectos.
- Aplicar técnicas de toma de decisiones multicriterio.
- Representar sobre planos las soluciones propuestas.
- Objetivos de ANÁLISIS
- Analizar y clasificar problemas, necesidades y oportunidades en el mundo rural.
- Analizar agentes y beneficiarios de los proyectos.
- Distinguir, atribuir, jerarquizar, contrastar y comparar problemas, necesidades y oportunidades a grupos sociales.
- Analizar desde una óptica multicriterio el Proyecto de Ingeniería.
- Objetivos de SÍNTESIS
- Proponer alternativas estratégicas.
- Diseñar medidas que solucionen problemas.
- Elaborar un trabajo o estudio de viabilidad en grupo.
- Planificar la realización del trabajo en equipo
- Concluir aportaciones por escrito, desarrollando la capacidad de síntesis.
- Comunicar oralmente el trabajo realizado, desarrollando habilidades para la comunicación y presentación de sus ideas.
- Objetivos de EVALUACIÓN
- Evaluar proyectos desde un punto de vista económico, social y ambiental.
- Juzgar un proyecto desde una óptica multicriterio.
- Defender sus propias ideas.
Objetivos Competenciales:
- Desarrollo de habilidades para elaborar un Estudio de Viabilidad Anteproyecto con un contenido real en grupo
- Practicar técnicas de trabajo en equipo.
- Planificar la realización del trabajo en equipo y en red.
- Concluir aportaciones por escrito, desarrollando la capacidad de síntesis.
- Comunicar oralmente el trabajo realizado.
- Desarrollo de habilidades para la comunicación y presentación de sus ideas
- Practicar la exposición pública de trabajos.
- Búsqueda bibliográfica.
- Fortalecer conocimiento oral y escrito de idioma inglés
- Utilizar medios informáticos y nuevas tecnologías.
MATERIAL DOCENTE
El material docente aportado incorpora material propio de diferentes
casos y experiencias en relación con los Proyectos de Ingeniería y los
Proyectos de Desarrollo Rural.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Para la convocatoria de Junio se seguirá una metodología de
evaluación continua en la que se ponderarán las calificaciones obtenidas
en cada una de estas actividades de la siguiente forma:
- Examen final: Hasta 40 puntos (Se exige obtener, al menos, 20
puntos). La parte teórica se valorará en 20 puntos y la práctica de
ejercicios en 20 puntos.
Estudio Viabilidad/Anteproyecto de Curso:
Hasta 45 puntos (Se exige obtener, al menos, 25 puntos). Esta nota se
compone a su vez de la nota individual (exposición final, asistencia a
tutorías, trabajo individual) y de la notas del trabajo en grupo. - Ejercicios entregados en clase: Hasta 10 puntos (no se exige mínimo).
- Tutorías, presentación en inglés optativa y seminarios: Hasta 15 puntos (se exige al menos 5 puntos).
De
esta forma se podrán alcanzar a lo largo del curso un máximo de 115
puntos. La calificación en la asignatura, si se superan los mínimos
establecidos para el examen final y la presentación del trabajo de
curso, se obtendrán dividendo los puntos obtenidos entre 10.