PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Haber cursado y aprobado la asignatura troncal de Proyectos de Desarrollo Rural I de 4º curso.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura enseña a los futuros Ingenieros Agrónomos a conocer
cómo resolver los problemas que realmente han de afrontar
profesionalmente, formulando y evaluando un Proyecto de Desarrollo
Rural. Se abordan las metodologías de formulación, evaluación, control y
seguimiento de los Proyectos de Desarrollo Rural Integrado.
La asignatura se desarrolla mediante un convenio de
colaboración entre la UPM y la Dirección General de Agricultura y
Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para la realización de
Estudios y los s anteproyectos de curso.
La asignatura además de los niveles básicos del
conocimiento persigue objetivos educativos de los niveles más altos
(analizar, sintetizar y evaluar) en el ámbito de los proyectos de
desarrollo. Las diferentes actividades se estructuran en dos partes
diferentes pero interrelacionadas.
La primera parte se basa en que el participante adquiera unos conocimientos básicos sobre los modelos de planificación y las metodologías de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo.
Estos conocimientos son imprescindibles para que los participantes
-futuros Ingenieros agrónomos especialistas en desarrollo rural-
aprendan a conocer cómo resolver los problemas que realmente han de
afrontar profesionalmente.
La segunda parte se basa en aprender haciendo; es
decir, en adquirir unas determinadas habilidades y competencias
–técnicas, personales y contextuales- para formular y evaluar un anteproyecto en un escenario real en el ámbito de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.
En esta parte las sesiones de tutorías –presenciales y a distancia- se
convierten en una dirección de los anteproyectos, conectando los
aspectos metodológicos con una determinada situación real. Los
diferentes estudios y anteproyectos se desarrollan en equipo bajo la
coordinación de uno de los alumnos y con el apoyo de tutores de
Departamento de Proyectos y Planificación Rural, que facilitan
información y contactos con la población y los Grupos de Acción Local (GAL) que gestionan la Iniciativa Comunitaria LAEADER
de los territorios rurales de la Comunidad de Madrid. Con apoyo de las
actividades educativas a distancia del GATE de la UPM y aprovechando la
interactividad de las TIC, se elaboran los trabajos. Finalmente los
alumnos presentan oralmente los resultados finales ante los técnicos de
la Comunidad de Madrid y miembros de los GAL. Todos los anterpoyectos
con un nivel de calidad aceptable reciben un diploma y el mejor de los
trabajos un premio por la Comunidad de Madrid.
Las regiones de trabajo se encuentran vinculadas a las áreas rurales de influencia de los diferentes GAL madrileños.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- Objetivos Cognitivos
Adquirir un
conocimiento de los diversos retos y oportunidades que presenten los
Proyectos de Desarrollo Rural Integrado (PDRI); comprender los cambios y
las tendencias que ocurren en la realidad rural; aplicar a un caso real
las metodologías de Formulación, Evaluación, Gestión y Seguimiento de
Proyectos; analizar las especificidades y los principios de los
Proyectos de Desarrollo Rural.
- Objetivos Competenciales
Desarrollo de
habilidades para elaborar un trabajo con un contenido real en grupo en
el marco del desarrollo rural; practicar técnicas de trabajo en equipo;
planificar la realización del trabajo en equipo; concluir aportaciones
por escrito, desarrollando la capacidad de síntesis.
MATERIAL DOCENTE
El material docente aportado incorpora material propio de diferentes
casos y experiencias en relación con los Proyectos de Desarrollo Rural
Integrado.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Para la convocatoria de Junio se seguirá una
metodología de evaluación continua en la que se ponderarán las
calificaciones obtenidas en cada una de estas actividades de la
siguiente forma:
- Examen final: Hasta 35 puntos (Se exige obtener, al menos, 20
puntos). La parte teórica se valorará en 15 puntos y la práctica de
ejercicios en 20 puntos.
- Trabajo de Curso: Hasta 50 puntos (Se
exige obtener, al menos, 25 puntos). Esta nota se compone a su vez de la
nota individual (exposición final, asistencia a tutorías, trabajo
individual) y de la notas del trabajo en grupo.
- Ejercicios entregados en clase: Hasta 10 puntos (no se exige mínimo).
- Tutorías, visitas y seminarios: Hasta 15 puntos (se exige al menos 5 puntos).
De esta forma se podrán alcanzar a lo largo del curso un máximo de 110 puntos.
La calificación en la asignatura, si se superan los mínimos
establecidos para el examen final y la presentación del trabajo de
curso, se obtendrán dividendo los puntos obtenidos entre 10.