Créditos: 4,5 (LRU) / 3,5 (ECTS)
Horas de clase de teoría y problemas (33 horas) y de laboratorio (12 horas).
Tiempo total previsto de aprendizaje: 50 horas.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura Técnicas Experimentales pretende proporcionar al alumno
una visión completa del trabajo a realizar al enfrentarse con una
experiencia práctica, de la que se quiere obtener un resultado fiable
que será dado a conocer mediante un informe.
En el nivel de aprendizaje correspondiente a este primer curso, la
asignatura se encuentra en conexión directa con el desarrollo de
experiencias prácticas de laboratorio. Se ha dado un carácter general a
los contenidos, para que los conocimientos adquiridos se puedan emplear
en cualquier otra disciplina de la carrera, que requiera la utilización
de unidades de medida, el cálculo de errores, la realización e
interpretación de gráficas, la organización e interpretación de datos
experimentales, la búsqueda bibliográfica, la elaboración de informes
técnicos, etc.
Como es natural todos estos conocimientos serán básicos en el
ejercicio posterior de su profesión como ingeniero técnico aeronáutico.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Darse cuenta de la importancia que tiene en todos los procesos de la
ingeniería el problema de la medida y de todo lo que conlleva. Desde los
conceptos más sencillos asociados a una medida única (magnitud y
unidad) a los más complejos del tratamiento e interpretación de un
conjunto de medidas.
Se intenta familiarizar al alumno con el espacio físico de los
laboratorios experimentales, los aparatos que se utilizan, las normas de
seguridad, su organización, etc. También debe adquirir las destrezas
suficientes como para elaborar e interpretar un informe técnico.
Competencias específicas
Después de cursar adecuadamente cada uno de los módulos que componen la asignatura, el alumno deberá:
I - INTRODUCCIÓN
- Comprender la necesidad de las medidas básicas de seguridad
personales y del entorno siempre que se realice cualquier tipo de
experiencia práctica.
- Conocer la existencia y saber consultar los manuales de los aparatos que se utilizarán en los experimentos.
- Saber la estructura de un informe técnico.
- Interpretar cada uno de sus apartados.
- Saber utilizar adecuadamente los recursos bibliográficos para elaborar un informe técnico.
- Saber utilizar adecuadamente los recursos disponibles en
Internet (páginas comerciales y/o científicas, bases de datos, etc..)
para elaborar un informe técnico.
- Saber escribir correctamente referencias bibliográficas en un informe técnico.
II - MAGNITUDES Y UNIDADES
- Entender la importancia de la medida en la mayoría de los procesos en los que intervienen los ingenieros.
- Saber la diferencia entre magnitud y unidad.
- Saber la diferencia entre magnitudes escalares y vectoriales.
- Saber qué es y para que sirve un sistema de unidades.
- Conocer y manejar con soltura todos los conceptos asociados al Sistema Internacional de Unidades (SI).
- Conocer y manejar con soltura las unidades de las magnitudes
más relevantes para un Ingeniero Técnico Aeronáutico en sistemas de
unidades diferentes al SI.
- Saber cambiar entre unidades de diferentes Sistemas.
- Plantear, analizar y escribir correctamente Ecuaciones de
Dimensión y realizar aplicaciones sencillas de sus principales
utilidades.
III - ERRORES
- Entender la importancia de la determinación del error en la medida de cualquier magnitud.
- Conocer la diferencia entre medidas directas e indirectas.
- Distinguir entre el origen de los diferentes tipos de errores.
- Saber la diferencia entre error absoluto y relativo, así como su correcta interpretación.
- Saber establecer el número de cifras significativas de una cantidad.
- Saber expresar correctamente cualquier cantidad en notación científica.
- Interpretar correctamente las principales características de los aparatos de medida.
- Saber calcular y expresar correctamente la cota de error
para diferentes situaciones en las medidas de magnitudes: Una sola
medida directa, varias (pocas) medidas directas, medidas indirectas.
IV - GRÁFICAS
- Saber confeccionar e interpretar correctamente un tabla de datos obtenidos experimentalmente.
- Ser capaz de identificar y representar correctamente funciones lineales.
- Ser capaz de identificar y linealizar correctamente funciones linealizables sencillas.
- Conocer la utilidad de las representaciones semilogarítmicas y logarítmicas.
- Utilizar correctamente escalas semilogarítmicas y logarítmicas para realizar representaciones gráficas.
- Conocer la utilidad del ajuste de una serie de puntos experimentales.
- Saber ajustar gráficamente una serie de puntos obtenidos de datos experimentales que responden a una función teórica lineal.
- Conocer la existencia de las expresiones matemáticas de un ajuste lineal por mínimos cuadrados.
- Saber aplicar correctamente las expresiones matemáticas anteriores.
V - COMPLEMENTOS
- Comprender la utilidad de las aplicaciones informáticas en el tratamiento de datos experimentales.
- Saber utilizar una hoja de cálculo para aplicaciones sencillas.
- Saber utilizar un programa de dibujo de gráficas para aplicaciones sencillas.
Competencias transversales
Se pretende que el estudiante controle de alguna forma el aprendizaje.
Que organice sus tareas, que marque su propio ritmo de estudio.
Que decida las estrategias y asuma poco a poco el control de las actividades que realiza.
Con esta personalización el alumno podrá desarrollar su creatividad y su pensamiento crítico
Con algunas de las actividades académicas dirigidas se estimulará la
colaboración y el trabajo en grupo y con otras desarrollará sus
destrezas de expresión en público.
Asimismo adquirirá destrezas de análisis y síntesis.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases teoría. Se desarrollan en sesiones de 3/4h en
las que el profesor hace uso básicamente de la lección magistral
durante los 2/3 de la clase, apoyado en las presentaciones de
transparencias con vídeo proyector. En el último tercio el profesor
desarrolla, utilizando la pizarra, ejemplos prácticos sobre el tema de
la sesión.
Actividad académica dirigida 1 (Resolución de problemas).
Se llevan a cabo en sesiones de 3/2h en las que los alumnos desarrollan
su trabajo bajo la supervisión y dirección del profesor. Los alumnos
van resolviendo los ejercicios que se les proponen, bien en grupo, bien
individualmente y, en algunos casos, pudiendo consultar sus dudas con el
profesor. Al finalizar las sesiones el alumno debe de entregar al
profesor todos o parte de los ejercicios realizados. Estos ejercicios
serán devueltos al alumno debidamente corregidos.
Actividad académica dirigida 2 (Repaso). Son
sesiones de 3/4h en las que el profesor hará un repaso de los
principales conceptos y aplicaciones desarrollados en el módulo
correspondiente. Se aprovechará esta actividad para que los alumnos
conozcan y se familiaricen con el tipo de pruebas de control que tendrán
que realizar a lo largo del curso.
Actividad académica dirigida 3 (Exposición). Son
sesiones de 3/4h en las que el alumno debe traer resueltos de casa
problemas previamente propuestos para exponerlos públicamente al resto
de la clase.
Actividad académica dirigida 4 (Tutorías en grupo). A
desarrollar inmediatamente antes de cada uno de los controles. Los
alumnos podrán plantear las dudas que les hayan surgido durante el
estudio del módulo correspondiente.
Actividad académica dirigida 5 (Revisión colectiva de controles). Son
sesiones de 3/2h en las que bajo la supervisión del profesor se
corregirán y comentarán cada uno de los tres controles que se realizarán
a lo largo del curso.
Actividad académica dirigida 6 (Prácticas de Laboratorio). Realización
de prácticas de física y de química en los laboratorios respectivos en
sesiones de 3/2h. El profesor explicará brevemente el fundamento teórico
de las prácticas, la secuencia de realización y, si es necesario, los
aparatos que se utilizarán. El alumno debe haber leído previamente el
guión correspondiente a la práctica a realizar.
Actividad académica dirigida 7 (Trabajos). El alumno deberá entregar 2 trabajos a lo largo del curso, uno correspondiente al módulo I y otro al módulo V.
Cronograma de la asignatura (PDF)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (detallados para cada uno de los grupos de actividades)
Controles. Después de los módulos II, III y IV se
realizará un examen de control para cada uno de ellos, preferentemente
del contenido del módulo inmediatamente anterior, pero sin evitar la
utilización de conocimientos adquiridos en módulos anteriores. El
control estará enfocado a la aplicación de la teoría desarrollada,
constando de ejercicios similares a los resueltos por los alumnos en las
clases prácticas. Los controles se realizarán en las sesiones indicadas
en el cronograma y en un aula que se anunciará oportunamente. La
calificación de estos controles tendrá un peso del 25% de la nota final.
Examen final. Se realizará un examen final, que
incluirá contenidos de los tres controles, con estructura similar a la
de éstos. La fecha, hora y lugar de celebración de este examen vendrá
fijado por la Jefatura de Estudios. La calificación de este examen
tendrá un peso del 35% de la nota final.
Actividad académica dirigida 1 (Resolución de problemas). Los
ejercicios recogidos durante el desarrollo de esta actividad serán
evaluados por el profesor. La calificación obtenida tendrá un peso del
15% de la nota final. Será necesario haber entregado en cada sesión los
ejercicios propuestos y obtener una puntuación mínima en cada uno de los
bloques para acceder al examen de control correspondiente.
Actividad académica dirigida 3 (Exposición). Se
evaluarán las presentaciones desarrolladas por los alumnos en esta
actividad. La calificación obtenida tendrá un peso del 5% de la nota
final.
Actividad académica dirigida 6 (Prácticas de Laboratorio). Se
evaluarán los resultados entregados por los alumnos en los cuadernillos
correspondientes a cada una de las prácticas. La realización de las
Prácticas de Laboratorio es obligatoria para superar la asignatura. Será
necesario obtener una puntuación mínima en la nota global de Prácticas
de Laboratorio para acceder al examen final. La calificación obtenida
tendrá un peso del 10% de la nota final.
Actividad académica dirigida 7 (Trabajos). La
entrega de los trabajos es obligatoria. Podrán desarrollarse de forma
individual o en grupo. La calificación obtenida tendrá un peso del 10%
de la nota final.