JUSTIFICACIÓN
Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones suponen una
interesante aportación como medio a partir del cual desarrollar
proyectos formativos, no solo cuando no resulta factible su ejecución
presencial sino también como apoyo a ésta (b-learning).
Las Organizaciones, de finalidad educativa o no, han empezado a
mostrar una enorme sensibilidad para incorporar dichas tecnologías en
sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
La asignatura describe la naturaleza de estas tecnologías, productos
disponibles en el mercado y la manera de utilizarlos con elevadas
garantías de éxito.
DESTINATARIOS
La asignatura está dirigida a futuros profesionales que vayan a
responsabilizarse (de forma exclusiva o esporádica) del desarrollo y
ejecución de actividades formativas en esta modalidad.
REQUISITOS PREVIOSBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
No se requieren.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Preparar a los alumnos en los nuevos métodos y técnicas aplicables al
proceso de formación y que permiten aprovechar las posibilidades que
ofrece Internet y darle a conocer las tendencias, estándares y
plataformas en cuanto a la utilización de sus características inherentes
y al desarrollo de procesos formativos.
Al finalizar la asignatura con aprovechamiento el alumno estará en
condiciones de ejercer como director de acciones formativas basadas en
tecnologías de Tele Aprendizaje (e-learning). Así mismo, y tras la
oportuna profundización, podrá actuar como especialista en algún/os de
los diferentes perfiles profesionales contemplados.
Objetivos específicos:
- Adquirir los conocimientos básicos sobre TeleAprendizaje y sus posibilidades.
- Ser
capaz de seleccionar la infraestructura tecnológica más adecuada para
satisfacer las necesidades de una organización, en general, y de una
acción formativa, en particular.
- Saber
instalar, configurar y administrar dicha infraestructura tecnológica a
partir de sus servicios básicos: construcción y acceso a páginas web
(http estático y dinámico), transferencia de ficheros (ftp), correo
electrónico (smtp) y base de datos (dbms).
- Disponer
de criterios para seleccionar el producto LMS (plataforma) idóneo, así
como instalar, configurar y administrar la solución elegida.
- Conocer
la naturaleza y características de las herramientas tecnológicas de uso
más frecuente como soporte a las actividades de TeleAprendizaje
(desarrollo de contenidos, evaluación, trabajo cooperativo,
estandarización, etc.)
- Adquirir
experiencia en la dirección de una acción formativa desde la
perspectiva de Proyecto, teniendo en cuenta los diferentes factores que
intervienen: metodológicos, tecnológicos, pedagógicos, económicos, de
gestión de la calidad, etc.