La acción formativa “TELEFORMACIÓN
(e-learning)” se estructura en 10 unidades didácticas (que se
imparten durante 11 semanas) cuyas características son:
UD 1. Fundamentos del
Teleaprendizaje (e-learning).
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos básicos sobre Teleaprendizaje y sus
posibilidades.
- Aprender a diferenciar entre los aspectos pedagógico-metodológicos
y los de naturaleza puramente tecnológica.
Contenidos:
- Introducción.
- Evolución de la educación a distancia.
- Definición de e-learning.
- Metodologías y modalidades de e-learning.
- Entorno de e-learning. Roles de los participantes.
- Beneficios y limitaciones del e-learning.
- Tendencias en e-learning.
Actividades:
- Cuestionario de conocimientos iniciales.
- Test. Fundamentos de e-learning.
- Actividad individual. Búsqueda de ofertas formativas.
- Actividad en equipo. Elección del tema y participantes.
UD 2. Metodología para
e-learning.
Objetivos:
- Capacitar al alumno para concebir un proyecto de
e-learning desde una perspectiva integral, combinando aspectos
generales de la gestión de proyectos con las peculiaridades propias de
los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos no presenciales.
- Conocer y ser capar de aplicar una metodología con diferentes
procesos y agentes.
Contenidos:
- Introducción.
- Presentación de la metodología.
- Proceso P1. Estudio de oportunidad.
- Proceso P2. Análisis inicial del proyecto.
- Proceso P3. Tratamiento pedagógico.
- Proceso P4. Diseño y edición.
- Proceso P5. Construcción.
- Proceso P6. Evaluación de la calidad.
- Proceso P7. Difusión.
- Proceso P8. Ejecución de la acción formativa.
Actividades:
- Test. Metodología para e-learning.
- Actividad en equipo. Procesos P1. (Estudio de oportunidad) y P2
(Análisis inicial del proyecto).
- Actividad en equipo. Proceso P3 (Tratamiento pedagógico).
- Parte de actividades.
UD 3. Gestión de la
calidad.
Objetivos:
- Sensibilizar a los alumnos respecto a la importancia de aplicar un
proceso de gestión de la calidad y que sea reconocido tanto interna
como externamente.
- Conocer estándares de gestión de la calidad aplicables al sector
del e-learning.
- Analizar algunos ejemplos.
Contenidos:
- Introducción.
- Evaluación de la calidad en el e-learning.
- El proceso de gestión de la calidad en proyectos formativos
(P6).
- Estándares de calidad en e-learning.
- Ejemplos.
Actividades:
- Test. Gestión de la calidad.
- Actividad individual. Accesibilidad de los materiales.
- Actividad en equipo. Proceso P6 (Evaluación de la calidad).
- Parte de actividades.
UD 4. Tecnologías de
soporte.
Objetivos:
- Aprender a instalar, configurar y utilizar la infraestructura
tecnológica sobre a que se establecerá posteriormente la plataforma de
Teleaprendizaje.
- Entender el funcionamiento del modelo cliente-servidor y los
servicios de uso más frecuente.
Contenidos:
- Introducción.
- Instalación de Xampp.
- El servicio ftp.
- El servicio http (estático).
- El servicio http dinámico.
- Interacción con la plataforma de Teleaprendizaje.
Actividades:
- Test. Tecnologías de soporte.
- Actividad individual. Instalación, configuración y uso de las
tecnologías de soporte.
- Actividad en equipo. Proceso P4 (Diseño y edición).
- Parte de actividades.
UD 5. La plataforma de
Teleaprendizaje (Moodle).
Objetivos:
- Conocer la naturaleza y prestaciones que proporciona una plataforma
de Teleaprendizje (en concreto Moodle).
- Aprender a instalar y configurar la plataforma de
Teleaprendizaje.
Contenidos:
- Instalación de Moodle.
- Configuración de Moodle.
- Administración:
- Usuarios.
- Cursos.
- Apariencia.
- Portada.
Actividades:
- Test. La plataforma de Teleaprendizaje.
- Actividad Individual. Instalación y configuración de
Moodle en el equipo local.
- Actividad en equipo. Instalación y configuración de Moodle
en el servidor de prácticas.
- Parte de actividades.
UD 6. Herramientas para el
desarrollo de contenidos.
Objetivos:
- Conocer las características más importantes de las herramientas
para la publicación de contenidos en e-learning.
- Aprender a utilizar dichas herramientas en la plataforma
Moodle.
Contenidos:
- Introducción.
- Tecnologías que soportan los contenidos.
- Aplicaciones informáticas para cada tecnología de soporte para los
contenidos.
- Tecnologías de soporte a los contenidos en Moodle.
Actividades:
- Test. Herramientas para el desarrollo de contenidos.
- Actividad práctica en equipo. Herramientas para el desarrollo de
contenidos.
- Parte de actividades.
UD 7. Herramientas para la
evaluación de los conocimientos.
Objetivos:
- Conocer las características más importantes de las herramientas
para la evaluación de los conocimientos.
- Aprender a utilizar dichas herramientas en la plataforma
Moodle.
Contenidos:
- Introducción.
- Aplicaciones informáticas para el diseño de actividades on
line.
- Evaluación en un curso en la plataforma Moodle.
- Gestión de calificaciones.
Actividades:
- Test. Herramientas para la evaluación de los conocimientos.
- Actividad en equipo. Herramientas para la evaluación de los
conocimientos.
- Parte de actividades.
UD 8. Herramientas para la
comunicación y el trabajo cooperativo.
Objetivos:
- Conocer las características más importantes de las herramientas
para la comunicación y el trabajo cooperativo.
- Conocer las características más importantes de las herramientas
para la evaluación de la calidad de la acción formativa.
- Aprender a utilizar dichas herramientas en la plataforma
Moodle.
Contenidos:
- Introducción.
- Herramientas de soporte para las comunicaciones.
- Utilización de las tecnologías de soporte a las comunicaciones en
un curso en la plataforma Moodle.
- Herramientas de soporte para el trabajo colaborativo.
- Utilización de las tecnologías para el soporte al trabajo
colaborativo en Moodle.
- Herramientas para la evaluación de la calidad.
Actividades:
- Test. Herramientas para la comunicación y el trabajo
cooperativo.
- Actividad en equipo. Herramientas para la comunicación y el trabajo
cooperativo.
- Actividad en equipo. Proceso P7. Difusión de la acción
formativa.
- Parte de actividades.
UD 9. Estándares de reusabilidad.
SCORM.
Objetivos:
- Entender el concepto de objeto de aprendizaje (object
learning).
- Conocer el estándar SCORM.
- Aprender a utilizar las herramientas relacionadas con la
utilización de paquetes SCORM.
Contenidos:
- Introducción.
- Técnicas y tecnologías de soporte para reusabilidad.
- Caso práctico.
Actividades:
- Test. Estándares de reusabilidad. SCORM.
- Actividad individual. Búsqueda en repositorios de objetos de
aprendizaje.
- Actividad individual. Construcción de un paquete SCORM
básico.
- Actividad en equipo. Paquete SCORM con los contenidos de
la acción formativa
- Parte de actividades.
UD 10. Trabajo en
equipo.
Objetivo:
- Desarrollar una acción formativa que haga uso de las diferentes
técnicas y herramientas explicadas.
Actividades:
- En equipo:
- Instalación y configuración de la plataforma.
- Diseño del proceso de gestión de la calidad.
- Alojamiento de contenidos y actividades.
- Establecimiento de mecanismos de trabajo colaborativo y
feedback.
- Ejecución de la acción formativa.
- Cierre del proyecto.
- Elaboración de entregables.
- Presentación de los resultados del proyecto.
- Actividad individual. Parte de actividades.
Metodología:
- El trabajo práctico se realiza en equipo (4-5 alumnos) y en
paralelo con el propio desarrollo del curso.