The proposed action consists of recording and uploading to Youtube a
cover song of country music singer Dave Dudley, `Six Days On the Road´.
Lyrics will be changed to comprehend relevant information obtained
after six-day research about the assigned partner’s life, environment,
wishes and fears. A carefully-staged production an advantage.
La acción consiste en grabar un video y subirlo a youtube versionando
la canción country "six days on the road" de Dave Dudley. La letra de
la canción tratará del compañero adjudicado y contendrá todos aquellos
datos que se consideren relevantes después de haber hecho una minuciosa
investigación sobre su vida, su entorno, sus deseos y sus miedos. Se
valora la puesta en escena.
|
The
action was strategically placed at the beginning of the course. There
were four conscious objectives: to intensely and particularly introduce
all members of the group; to break orthodox and outdated protocols of
the existing education system; to set action before thought; and to
show the continuous performance nature of the course. The individuals
accustomed personality style might be discarded to enjoy doing things,
to laugh at oneself and everybody else. When there are no references,
no lectures and no prior knowledge, you are on your own and must take
risks. Actually, the best achievement was to help a student admit that
the training had not been a good choice for her. Ironically, the
winning song was dedicated to her: «Rachel, Rachel / speculactions has
left…
Acción estratégicamente ubicada en el inicio del curso con un cuádruple
objetivos conscientes: presentar de forma intensa y particular a todos
los miembros del grupo; romper los protocolos ortodoxos y caducos del
sistema de educación previo introduciendo la acción antes que cualquier
reflexión y finalmente indicar el carácter de actuación continua del
curso, invitando a abandonar el rol habitual de cada uno para
finalmente disfrutar haciendo y riéndose de los demás y de uno
mismo.
Sin
referencias, ni contenidos teóricos, ni aprendizajes previos..cada uno
tiene que buscarse la vida y arriesgarse. El mayor éxito del ejercicio
fue lograr que una alumna se diera cuenta que el taller no era su mejor
elección y lo abandonara en esa primera semana. Paradójicamente, esa
fue la canción ganadora…..”Raquel, Raquel se ha ido del taller.”
¿Quiénes somos? ¿Un trozo de plástico puede decirnos quienes somos? Ese
rectángulo artificial tiene en sí toda la información y ninguna
información. Todo lo posible, todas las formas que pueden explicar
algo, todos las siluetas, todas las profesiones, todas las músicas,
todos los olores, todos los sonidos. Tiene todo, porque podemos
manipular su forma, su silueta, su perfil, sin falsear su contenido.
Podemos jugar con los datos sin destruir un contenido. La realidad que
hay en los objetos es mayor que la que un simple sentido, la vista,
genera. ¿Quién creemos ser? ¿Quién queremos ser? Las manipulaciones
únicamente se producen cuando nosotros manipulamos los contenidos. Los
objetos no son verdaderos o falsos, son cosas. Una tormenta, una
montaña, un sismo, un fenómeno de la naturaleza es sólo eso. Un
fenómeno. Nosotros les damos el valor, la intención, lo encuadramos en
una historia, explicamos sus causas según las leyes que nos interesan o
creemos conocer, construimos una teoría personal alrededor de ellos. En
ese momento, en que parece que por darles un contenido ya son
reales, es cuando podemos operar, falsear, dictar verdades,
confeccionar identidades. Pero son igual de reales que antes de darles
significados. ¿Quién creerán que soy? En arquitectura las cosas, los
espacios, son sólo eso, espacios, muros, programas, flujos, que luego
pueden ser leídos, manipulados, descontrolados sin que tengamos control
sobre lo inicialmente proyectado. No debe importarnos. Somos los que
controlamos los datos. Nosotros tendremos el control de la producción
sobre objetos, que es mucho. Y podremos hacer las lecturas y
presentaciones de los mismos en los discursos que nos interesen, pero,
sabiendo que tienen el mismo valor y consideración que la que haría
cualquier otro usuario. Lo que es verdaderamente importante es ese
objeto neutro de plástico. Intranscendente en su misma obviedad y
simpleza. Lo substancial es fabricar ese producto.
ENTREGA.