CHOREOGRAPHIC INSTRUCTaction /INSTRUacciön COREOGRÁFICA
The proposed action consists of designing and dancing choreography.
Speculactors will form groups of three and then will be numbered off:
1, 2, 3. Each student will perform a choreography in front of another
one, who will observe it, write down the author's instructions and
convey them to a third student. Student 1 must create a performance for
Melody A to be executed by Student 3 after the instructions written
down by Student 2. Student 3 must create a performance for Melody B to
be executed by Student 2 after the instructions written down by Student
1. Student 2 must create a performance for Melody C to be executed by
Student 1 after the instructions written down by Student 2.
Melody A is Say Fiesta from Fracois Virot
Melody B is Sunset from Pony Bravo
Melody C is 2046 Main Theme from Shigeru Umebayashi
Un alumno 1 diseña y baila una coreografía para una melodía A, ante un
alumno 2 que escribe las instrucciones para que sea ejecutada por un
alumno 3. El alumno 1 escribe las instrucciones de la coreografía
diseñada y bailada por un alumno 3 sobre una melodía B, para que un
alumno 2 la ejecute. El alumno 1 ejecuta las instrucciones de una
coreografía para una melodía C que el alumno 3 escribió al ver bailar
la coreografía diseñada por el alumno 2. La clase se divide en grupos
de tres alumnos 1,2 y 3.
La melodía A es Fiesta de Fracois Virot
La melodía B es Sunset de Pony Bravo
La melodía C es 2046 tema principal de Shigeru Umebayashi
´The most genuine and consistent act of creation is not the production
of new images, but the assignment of new meanings to existing images´
Joan Fontcuberta. Students were absorbed in their duties, but this
action did not allow them to relax. They had only one day to create one
choreography, to observe and write down the instructions of another
one, and to get the necessary information to execute a third one the
following day. Life itself. Everyone knew the three proposed melodies
one way or another, but no one was really aware of it. When the action
was put into practice on the second day, reality went far beyond
fiction. We gazed at the improvised stage with openmouthed amazement.
All possible combinations were being performed to an audience who were
ourselves. Excitement was gradually growing up and reached an
unexpected climax when all together played the same melody. We could
not stay aside; as a consequence, that glorious performance was only
recorded by one video camera mounted on a tripod. As usual, it is up to
you whether you play or just stare at it.
Cada
uno estaba ensimismado en sus tareas. Esta acción no permitía
relajarse. En un solo día se diseñaba una coreografía, se observaba y
se escribían las instrucciones de otra y se recibían las de la
coreografía que habría que interpretar al día siguiente. Era como la
vida misma. Todos conocían de una u otra manera las tres melodías que
existían pero nadie era consciente de ello. Al día siguiente, cuando se
puso la acción en escena, la realidad superó a la ficción. Estábamos
boquiabiertos. Mientras ejecutábamos todas las combinaciones posibles
en una escenografía improvisada ante un público que éramos nosotros
mismos, crecía la excitación hasta alcanzar un clímax imprevisto en
aquellos momentos en los que todos interpretaban una misma melodía. No
podíamos quedarnos fuera. Solamente una cámara de video sobre el
trípode pudo apreciar tan gloriosa actuación. Como siempre, o miras o
juegas.
Alguien hace un sonido, lo oye, piensa o siente un movimiento y lo
ejecuta. El mismo actor permanece constante durante todo el proceso. Lo
entendemos, lo hemos visto, lo hemos hecho. Es antiguo. No nos vale.
Alguien oye y piensa en un movimiento y piensa en transmitirlo. Alguien
lo ejecuta. Vamos avanzando aunque es clásico. ¿No es al fin y al cabo
la diferencia entre creadores y ejecutores? ¿No es así un concierto
sinfónico o la construcción de una arquitectura? Pero, ¿a quién
aplaudimos en un concierto, al compositor o a los músicos y su
director? Alguien oye y da instrucciones de ejecución. Alguien las
transmite y alguien las ejecuta aportando, o no, algo suyo. Aunque no
lo creáis, ya lo sabemos. Ya fue hecho hace cincuenta años. Alguien
oye. Otro alguien piensa un movimiento. Otro alguien lo transmite. Otro
alguien lo ejecuta. Otro lo registra y lo vuelve a transformar. Es una
posición totalmente contemporánea. Cada parte es autónoma. Pueden
haberse producido en lugares alejados en el tiempo y en el espacio.
Deslocalizada. Pueden corromperse las informaciones durante las
transmisiones. Puede que la interpretación niegue los presupuestos
iniciales del creador abstracto. Hacer, transmitir, actuar registrar.
Lo que dibujamos es sólo una de las mil maneras de contar un espacio,
un movimiento, una acción. Porque, aunque los códigos sean compartidos,
¿creemos que podemos llegar a transmitir nuestras intuiciones? ¿Qué se
puede ser fiel a la inteligencia? Si incluso nosotros, interpretamos
nuestras propias intuiciones. Tenemos que lograr perder la soberbia de
nuestra producción para que el resultado permita modificarse por quien
lo construye, por quien lo interpreta o por quien lo ve. Hacer
desaparecer la tiranía del creador porque actuar es crear, ver es
inventar. Interpretar es producir. Ver todas las fases del proceso
idénticas, con la misma potencialidad. No se pierde en la
transcripción. Tampoco se gana, es lo mismo. El mismo producto.
(Danzad, danzad malditos. (Perdonad, no sé por qué me viene a la
cabeza.))
ENTREGA.