PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Prerequisitos
Aunque en el plan de estudios actual no existen prerrequisitos para
cursar esta asignatura (asignaturas “cierre”), para comprender los
contenidos de algunas partes de la asignatura es necesario haber
adquirido conocimientos previos de otras asignaturas tales como
Arquitectura de Computadores y Programación II.
Relaciones con otras materias
Esta asignatura mantiene las relaciones que a continuación se indican con otras materias impartidas en la misma titulación:
• Sistemas Abiertos. Esta asignatura es de libre elección y
proporciona los conocimientos necesarios para operar con sistemas
Unix/Linux sobre los que se realizan algunas de las prácticas de
Sistemas Operativos I.
• Sistemas Operativos I es “cierre” para Sistemas Operativos II, troncal e impartida en el primer cuatrimestre del tercer curso.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Sistemas Operativos I se imparte en el segundo
cuatrimestre del segundo curso y tiene asignados 6 créditos troncales (3
teóricos + 3 prácticos). Los descriptores según BOE de esta asignatura
son los siguientes: Organización, Estructura y Servicio de los
Sistemas Operativos. Gestión y administración de memoria y de procesos.
Gestión de entrada/salida. Sistema de ficheros.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- Que el estudiante sea capaz de construir software, tal como
podría ser un intérprete de comandos (tipo shell de Unix), utilizando
las llamadas al sistema.
- Que el estudiante sea capaz de realizar simulaciones y diseñar
experimentos sobre planificación de procesos con diferentes algoritmos e
interpretar los resultados de tales experimentos. Esto implica
habilidades para elaborar una hipótesis y confirmar o no
experimentalmente la misma.
- Que el estudiante sea capaz de resolver problemas relacionados
con la gestión de recursos (procesos, memoria, dispositivos de E/S y
ficheros) de un sistema operativo.
- Que el estudiante sea capaz de explicar y razonar las
diferencias existentes entre diferentes algoritmos de planificación de
procesos. Que sepa justificar la selección de uno u otro algoritmo en
función de las condiciones de contorno.
- Que el estudiante sea capaz de seleccionar razonadamente el
mejor mecanismo de sincronización entre procesos en una situación dada.
- Que el estudiante sea capaz de explicar y razonar las
diferencias existentes entre diferentes algoritmos de gestión de
memoria. Que sepa justificar la selección de uno u otro algoritmo en
función de las condiciones de contorno.
- Que el estudiante sea capaz de razonar las modificaciones que
hay que realizar a un sistema operativo cuando se añade un nuevo
dispositivo hardware.
- Que el estudiante comprenda la estructura de un sistema de
ficheros (tipo Unix) y de los elementos que lo integran (ficheros,
directorios, i-nodos, etc.). Que sea capaz de razonar críticamente la
oportunidad de elegir un algoritmo dado para soportar diferentes
aspectos de la implementación de ficheros y directorios.
MATERIAL DOCENTE
En este curso podrá encontrar las transparencias utilizadas en la
asignatura, la guía docente de la misma, algunos ejercicios de examen y
el enunciado de las prácticas
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Los alumnos realizarán actividades tanto individuales como en grupo (de 4) de los siguientes tipos:
- Realización de test (20% de la nota)
- Realización de prácticas (20% de la nota)
- Entregables realizados en las sesiones de aprendizaje cooperativo (25% de la nota)
- Entregables realizados en las sesiones de aprendizaje por resolución de problemas (35% de la nota)
Descargar guía docente (PDF)