DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La Expresión Corporal
constituye una materia básica en la formación del licenciado en CAFYD al
igual que lo fuera para el Licenciado en Educación Física.
El carácter de la asignatura responde al sentido de una actividad
estimulada por la experiencia personal y la guía educativa. Una parte
fundamental es el marco teórico y el análisis de la expresión en los estudios contemporáneos. La Expresión
Corporal que aquí se describe, se formula como un proceso de
aprendizaje basado en la experiencia individual y grupal y en la
reflexión.
El cuerpo se constituye en un eje central de la actividad y la
experiencia expresiva, que pretende la adquisición de la conciencia del
cuerpo como medio de expresión de la personalidad y de la realción socio afectiva.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- Asimilar el conocimiento científico y teórico de la expresión corporal en su relación con la actividad física y el deporte
- Desarrollar la conciencia corporal.
- Desarrollar la expresividad y la creatividad individual y grupal.
- Aprender a interpretar y utilizar el lenguaje corporal como medio de expresión y comunicación
- Desarrollar las habilidades sociales y comunicativas
- Capacitar para aplicar actividades y técnicas para la mejora de la expresión corporal en los ámbitos de la actividad física y el deporte
METODOLOGÍA
Los métodos y estrategias de actuación están basados en la
exploración, experimentación y descubrimiento de los recursos
personales, en el fomento del trabajo en grupo y las relaciones
interpersonales, la creatividad y la espontaneidad, en un espacio de
reflexión individual y grupal sobre la práctica.
Las técnicas y situaciones de enseñanza serán principalmente
progresiones abiertas, juegos y situaciones lúdicas y codificación de
movimientos adaptados a las características de los participantes tomando
como referencia las técnicas que la investigación en procesos creativos
nos ofrece.
Las actividades propuestas pretenden promover y estimular
experiencias y trabajos vivenciales para que los alumnos desarrollen,
por un lado la conciencia de su propio cuerpo y por otro el
enriquecimiento corporal como identidad expresiva y de relación con los
demás.
En las sesiones se desarrollará el aspecto teórico, la actividad práctica y el debate y verbalización posterior.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
A continuación se resumen las principales actividades de evaluación según sea de tipo formativa o final.
TIPO DE EVALUACIÓN: Formativa
- Procedimiento de evaluación
- Exámenes parciales:
- Parte Teórica: Elaboración de 1 Trabajo escrito y 1 exposición oral individual.
- Parte Práctica: 2 pruebas prácticas grupales.
- Trabajos de aula:
Planteados dentro de cada bloque de contenidos, para completar
la evaluación de los exámenes parciales (teóricos y prácticos). Podrán
tener carácter obligatorio u optativo.
Los contenidos a evaluar en los diferentes exámenes parciales y
trabajos de aula serán los reflejados en la parte correspondiente del
programa de la asignatura, siendo comunicados por escrito en clase junto
con la fecha de realización.
La asistencia a un mínimo del 60% de las sesiones presenciales, será
requisito indispensable para poder optar a una evaluación de carácter
formativo. En caso contrario, la evaluación consistirá en un examen
final de carácter teórico y otro de carácter práctico.
- Criterios de corrección
- Pruebas de carácter teórico: (soporte físico, no virtual)
- Presentación, elaboración y validez de los contenidos solicitados.
- Capacidad de síntesis y estructuración de los conceptos.
- Correcta utilización de reglas gramaticales y ortográficas.
- Número y tipo de fuentes bibliográficas y documentales utilizadas en su elaboración.
- Correcta utilización y presentación de citas y referencias bibliográficas.
- Pruebas de carácter práctico: (podrán ser filmadas para su correcta valoración)
- Presentación y elaboración en base a los criterios proporcionados por el profesorado.
- Nivel de dominio de los recursos corporales expresivos y comunicativos.
- Nivel de cohesión y cooperación en trabajos en equipo.
- Participación activa e implicación personal en el desarrollo de las sesiones.
- Grado de creatividad en el diseño, desarrollo y presentación de los exámenes y trabajos.
- Condiciones para liberar contenidos
Para poder computar la calificación de cualquier prueba de evaluación esta deberá ser igual o superior a 4.
- Parte Teórica: La media deberá ser igual o superior a 5
- Parte Práctica: La media deberá ser igual o superior a 5
TIPO DE EVALUACIÓN: Final (convocatorias ordinaria y extraordinaria)
Quienes no reúnan los requisitos para realizar la evaluación
formativa o rehúsen ese tipo de evaluación, podrán optar por la
evaluación final.
- Procedimiento de evaluación
- Examen teórico:
- Será de carácter individual, no estando permitida la interacción con otros alumnos.
- Cada alumno deberá acreditarse fehacientemente mediante documento oficial.
- Constará de un total de 10 preguntas cortas, relacionadas con
los bloques de contenidos y/o con la bibliografía general de la
asignatura.
- Tendrá una duración de 1 hora.
- No se permitirá utilizar apuntes, libros ni material auxiliar.
- Examen práctico:
- Será de carácter individual, no estando permitida la interacción con otros alumnos.
- Cada alumno deberá acreditarse fehacientemente mediante documento oficial.
- Consistirá en la presentación de un montaje expresivo original e inédito.
- Se establecerá un soporte musical de 1 minuto aproximado de
duración, común a todos los alumnos. Éstos tendrán un total de 20
minutos entre la entrega del soporte musical y el comienzo de las
presentaciones de los montajes.
- La presentación de los montajes se realizará a puerta cerrada,
pudiendo ser filmado en video para su posterior análisis y
calificación.
- Criterios de corrección
- Examen teórico
- Capacidad de síntesis, relación con otros contenidos y ejemplificación.
- Correcta utilización de reglas gramaticales y ortográficas.
- Correcta utilización y presentación de citas y referencias bibliográficas.
- Examen práctico
- Utilización de los recursos expresivos corporales, espaciales y temporales.
- Utilización de los recursos expresivos paralingüísticos.
- Adecuación de la estructura al tiempo de ejecución.
- Grado de creatividad en el diseño y presentación del montaje.
- Sistema de calificación
Para poder computar la calificación de cualquier prueba de evaluación esta deberá ser igual o superior a 4.
- Parte teórica: 40% (Exámenes y trabajos de aula)
- Parte Práctica: 60% (Asistencia, participación, trabajo en equipo y pruebas prácticas)