PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Es conveniente haber cursado la asignaturas de Física y Química (primer curso de Bachillerato) y haber cursado o estar actualmente cursando la asignaturaFísica (segundo curso de Bachillerato) o las asignaturas análogas a éstas en el Bachillerato de otros países.
Igualmente, es conveniente haber cursado las Matemáticas de primer curso de Bachillerato y haber cursado o estar cursando la asignatura de Matemáticas de segundo curso de Bachillerato o las asignaturas análogas a éstas en el Bachillerato de otros países.
En el caso de proceder de sistemas de acceso diferentes, conviene consultar con el profesor de Física, para poder seleccionar los contenidos que son más importantes para cada titulación.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura está pensada para alumnos que estudian su primer año en la Universidad o que están a punto de hacerlo y quieren prepararse desde su último curso en la Enseñanza no Universitaria.
En la asignatura se realiza una revisión de los conceptos físicos básicos para la preparación de los estudios en cualquiera de las titulaciones del ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura.
Está estructurada en seis bloques temáticos: Mecánica, Oscilaciones y ondas, Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica y Física Moderna, además de un primer Bloque que trata sobre algunas cuestiones básicas de la Física, como son los sistemas de unidades, la incertidumbre de una medida y los vectores.
Cada Bloque temático está estructurado en Unidades independientes, de
modo que cada estudiante pueda repasar aquellos conceptos que necesite.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Los objetivos del curso son los de apoyar a los alumnos en las asignaturas de Física correspondientes a un primer curso universitario repasando los contenidos de la Física del bachillerato. La estructura modular
y en unidades pretende que los estudiantes repasen aquellos conceptos
en los que tengan una mayor dificultad o que tengan una mayor incidencia
en la titulación concreta que hayan elegido.
Podemos establecer una serie de objetivos generales de la asignatura:
- Conocer los sistemas de unidades, la medida en Física y la evaluación de su incertidumbre.
- Resolver ejercicios sencillos de Física, aplicando la formulación vectorial.
- Evaluar el conocimiento y la comprensión de los distintos conceptos físicos.
MATERIAL DOCENTE
En cada Unidad hay un resumen teórico-práctico elaborado por el equipo de redacción, en el que se recogen:
- Los objetivos de la unidad, junto con la bibliografía y los enlaces para poder ampliar los conceptos presentados en el resumen.
- Ejercicios resueltos.
- Ejercicios y actividades propuestas.
Además, hay un cuestionario de autoevaluación y enlaces externos a páginas web que complementan al resumen de la unidad.
Destacamos dos páginas web, la primera el Proyecto Newton del Ministerio de Educación (Proyecto Newton), que cuenta con recursos interactivos de Física de la ESO y del Bachillerato y la segunda, la página de Física con Ordenador del Profesor Ángel Franco, de la Universidad del País Vasco (Física con Ordenador), que cuenta con numerosas animaciones en Java.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las actividades prácticas son de dos tipos:
- cuestionarios de autoevaluación por unidad, en el que las preguntas cambian cada vez que se contestan y
- ejercicios resueltos y propuestos, en los resúmenes de las unidades.