El 8 de Enero de 2013 se viajó a la escuela de arquitectura de la
Universidad Democritos de Tracia que se encuentra en la ciudad de
Xanthi en Grecia. Durante un total de 3 días no continuos se
presentaron las reglas del curso que se iba a desarrollar. Se
explicaron los documentos de trabajo más importante: los
protodocumentos, los diagramas y las maquetas. A la vez, se estuvo
trabajando y debatiendo sobre la producción arquitectónica en contextos
pedagógicos, las dificultades, los hábitos y los clichés a los que los
estudiantes se suelen enfrentar.
Los estudiantes recibían la información de lo que iba a ser el curso
antes de que este se iniciara, por lo que la materia que trató el
workshop era una avance de las posibles problemáticas o dificultades a
las que se iban a enfrentar al trabajar con documentos a los cuales no
están habituados y con compañeros de trabajo que no conocen.
El 11 de Marzo de 2013 se viajó a la escuela de arquitectura de la
Universidad de Minas Gerais que se encuentra en la ciudad de Belo
Horizonte en Brasil. Durante un total de 3 días continuos se
presentaron las reglas del curso que se iba a desarrollar. Se
explicaron los documentos de trabajo más importante: los
protodocumentos, los diagramas y las maquetas.
Los estudiantes de Brasil eran los segundos que se iban a incorporar
al curso, los españoles ya habían empezado dos semanas antes. Para que
se produjera un resultado directo y aplicable al ejercicio del curso,
se preparó un cuaderno de trabajo (http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/libro_workshop).
El cuaderno, contenía una serie de plantas que se habían tomado como
referencia, los estudiantes tenían que producir y así lo hicieron, un
collage, una protoplanta, con los documentos que se les proporcionó. La
información que se produjo en esa semana fue determinante para
pasárselo a los estudiantes griegos y españoles y que continuarán con
el proyecto.