OpenCourseWare es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

Forma parte de un movimiento global que promueve el acceso al conocimiento de forma libre y sin restricciones. A través de los OCW site, los profesores de enseñanza superior ofrecen en abierto los materiales docentes que utilizan habitualmente en sus enseñanzas. Su objetivo fundamental es promover y desarrollar la educación compartiendo los recursos docentes con:

  1. Otros educadores que los pueden reutilizar para sus enseñanzas.
  2. Estudiantes, graduados y en general cualquier persona que los pueden usar para mejorar su conocimiento personal.

¿Qué es OpenCourseWare?

Es un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior. Las características que distinguen al proyecto OpenCourseWare de iniciativas similares son las siguientes:

  • Los recursos didácticos publicados en un OCW site se organizan en unidades de “asignaturas” o “cursos”. Con ello se quiere indicar:
    1. Los accesos se realizan por asignaturas e incluyen un conjunto significativo de todos los materiales asociados a ella.
    2. Los materiales se ofrecen de forma organizada por categorías: programa de la asignatura, lecturas obligatorias, materiales de clase, ejercicios, guía de aprendizaje,….
  • El profesor o profesores garantizan que el material que publican en el OCW site es original o tiene los derechos, bien directamente por ser propietario o bien a través del tipo de licencia que los soporta, para ser reutilizados en “abierto” sin infringir los “copyrights” de otras personas.
  • Son accesibles universalmente a través de la red:
    • Sin limitaciones geográficas.
    • Sin exclusión de usuario, ni necesidad de registrarse o utilizar palabras claves de acceso.
    • No exigen requisitos técnicos más allá de un navegador Web.

Los OCW site no ofrecen a los usuarios un servicio de Educación a distancia y por tanto no llevan asociado el poder acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos. Un OCW site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno. Tampoco se podrá reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución que publique dichos contenidos.

¿Qué supone publicar una asignatura en OCW?

En una primera valoración no se encuentran grandes diferencias con otras asignaturas publicadas en el Campus Virtual o en una Plataforma de Teleenseñanza. Y así es, no hay grandes diferencias, pero en la mayoría de los casos sí hay alguna:

Las diferencias pueden surgir principalmente de alguno o varios de los aspectos siguientes:

  1. Adaptación de la información y materiales publicados a una audiencia que puede ser desconocedora del currículo, contexto y otros recursos que utilizan los estudiantes que asisten a las clases del profesor.
  2. Incorporación de los metadatos adecuados para su integración en el Consorcio OCW y beneficiarse de las funciones de búsqueda, catalogación y localización desde cualquier OCW site u otros sistemas de búsqueda.
  3. Adopción de una estructura en la presentación de los materiales publicados de la asignatura (de acuerdo a una plantilla establecida) e incluir unos contenidos mínimos con el formato y calidad adecuados que den coherencia y unidad con los demás OCW sites.
  4. Resolución de los posibles problemas de propiedad intelectual.

¿Cómo solicitar la publicación de materiales en el OCW-UPM?

Para solicitar la publicación de la asignatura, los profesores pueden consultar la información disponible en  https://innovacioneducativa.upm.es/convocatorias-ie/ocw  y enviarán un correo a innovacion.educativa @upm.es quien les facilitará la documentación necesaria para tramitar la publicación de la asignatura (contrato y anexo, así como el documento de autorización en caso de no ser los autores de la totalidad del material).

Una vez recibida la documentación podrán dirigirse al GATE en gate @upm.es para el proceso de envío de materiales y su publicación en Moodle,

Una vez publicada la asignatura recibirán un ejemplar del contrato firmado por todas las partes y un certificado de publicación en OCW.

Los aspectos jurídicos y la licencia Creative Commons

Publicar los contenidos docentes en abierto no supone el ceder todos los derechos ni entregar los materiales (en términos legales “donar los materiales al dominio público”). Más bien, el concepto de “compartir libremente” significa ceder los materiales bajo un conjunto de condiciones que permite a losusuarios su utilización, adaptación o redistribución.

En concreto, un OCW site acogido a la licencia “Creative Commons” conlleva los siguientes derechos y deberes:

  1. Cede a los usuarios el derecho de usar y distribuir los materiales tal como están o de forma adaptada.
  2. Permite a los usuarios crear trabajos derivados mediante su:
    • Edición.
    • Traducción.
    • Añadiéndolos, combinándolos o incorporándolos a otros materiales de otros autores.

Pero también obliga a los usuarios a respetar ciertos requisitos en su utilización:

  • Restringe a propósitos educativos no comerciales.
  • Exige que los materiales utilizados sean atribuidos a la Institución y a los autores originales.
  • Requiere que si el original o los materiales derivados son de nuevo publicados o distribuidos, éstos sean ofrecidos libremente a otros usuarios bajo idénticas condiciones de licencia de uso.

Socios Patrocinadores del OCW Consortium

Miembros del OCW Consortium

Última modificación: lunes, 23 de octubre de 2023, 12:39