De forma paralela, los estudiantes españoles formaron parte del
Proyecto de Innovación Docente “Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje
Transversal en la Experiencia Colectiva”. Este proyecto enfoca su
objetivo en que diferentes estudiantes de disciplinas periféricas a la
Arquitectura junto a los estudiantes del curso puedan aprender entre sí
mediante un programa de intercambio de conocimientos. Se entiende por
conocimiento las tácticas de acercamiento que cada uno pone en
práctica, más que a la exposición de técnicas específicas. http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/ud23_miercoles
“Aproximaciones Periféricas” integra y registra un trabajo
transversal único y novedoso tanto en el Departamento de Proyectos
Arquitectónicos de la ETS Arquitectura como en otros centros españoles
y extranjeros. El programa, que asume la colaboración de estudiantes y
expertos en otras materias, tiene el objetivo de dar una visión
multidisciplinar que va más allá de la transversalidad de ponencias
unidireccionales.
Los objetivos que se pretende cubrir con la propuesta
“Aproximaciones Periféricas” son los siguientes:
- Incrementar la condición transversal de la docencia de Proyectos
Arquitectónicos en el Centro mediante una pedagogía novedosa en la ETS
Arquitectura.
- Poner en valor el trabajo, realizado por los estudiantes de la ETS
Arquitectura y los procedentes de disciplinas periféricas, como
procesos de gran potencial en sí mismo y no como unos pasos “obligados”
cuyo único interés se centran en el resultado.
- Estimular a los estudiantes a desarrollar vías alternativas al
aprendizaje reglado tal y como hoy día lo conocemos.
- Mejorar el criterio de autoevaluación del estudiante.
- Incrementar la eficiencia de los estudiantes para adquirir nuevos
procesos de producción de resultados.
- Generar recursos docentes y un registro de las actividades
determinantes durante el desarrollo del proyecto “Aproximaciones
Periféricas”.
- Promover la participación crítica de los alumnos en clase, tanto
con su propio trabajo como con el de sus docentes para mejorar los
resultados académicos tanto a corto como a largo plazo.