PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
El
alumnado debe ser consciente de que los conocimientos impartidos en la
asignatura están enfocados a la mejora del proceso de enseñanza y
aprendizaje del Baloncesto en la iniciación: Aprender a enseñar y no exclusivamente a ser mejores jugadores.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
El programa de esta asignatura se elabora partiendo de un conocimiento básico y elemental del Baloncesto
con la clara intención de familiarizar al alumnado de la licenciatura
con los elementos necesarios para abordar una enseñanza en las etapas de
iniciación. Asimismo, tiene notable consideración el proporcionar al
alumnado las herramientas suficientes para realizar una docencia
adecuada del Baloncesto en función del entorno en donde esté desarrollando dicha enseñanza.
En la iniciación al Baloncesto,
existen dos ámbitos de docencia claramente diferenciados; nos referimos
al ámbito escolar, bien formando parte del currículo de la asignatura
de Educación Física, o bien impartiendo la enseñanza del Baloncesto en las actividades extraescolares del propio centro educativo. El otro ámbito de actuación de la enseñanza y aprendizaje del Baloncesto se encuentra en el entorno de un club deportivo, y más concretamente, en las escuelas de iniciación al Baloncesto.
El alumnado de la licenciatura debe
conocer estos ámbitos y sus características para adaptar adecuadamente
los conocimientos adquiridos a través del programa de la asignatura y
conseguir los objetivos planteados.
Dado que los grupos a los que va a ir encaminada la enseñanza de la iniciación al Baloncesto
tienen, generalmente, edades tempranas, concebimos la enseñanza de este
deporte como un medio para cooperar en la mejora de los valores
educativos y la formación de los jóvenes deportistas.
En resumen, el objetivo general del
programa es ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para que
pueda realizar una docencia adecuada y formativa del Baloncesto en las categorías de iniciación.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- Conocer aspectos elementales sobre el origen y evolución del baloncesto.
- Saber aplicar las reglas básicas oficiales de baloncesto y el minibasket.
- Tener
la capacidad de aplicar con eficacia en la práctica elementos técnicos,
tácticos y reglamentarios en situaciones de 1x0 y 1x1, así como
transmitirlas al alumnado y jugadores/as.
- Conocer
y aplicar con eficacia diferentes situaciones tácticas, técnicas y
reglamentarias del 2x2 en las fases de ataque y de defensa.
- Utilizar
los elementos técnicos y tácticos de las situaciones de 1x0, 1x1 y 2x2
con el fin de iniciar la construcción del juego de equipo.
- Poder
transmitir y gestionar el conocimiento de los elementos básicos de la
competición dentro de un contexto educativo y de formación mediante la
utilización de juegos y actividades lúdicas.
- Ser capaz de afrontar tareas docentes de baloncesto como profesores/as o entrenadores/as utilizando recursos didácticos específicos.
- Crear
capacidades de percepción y reflexión del alumnado para detectar
errores en las tareas propuestas, ofertando correcciones adecuadas y
posibles alternativas de solución.
- Fomentar y mejorar la capacidad de aprendizaje autónomo y trabajo en equipo en la adquisición de conocimiento del baloncesto en la iniciación .
METODOLOGÍA DOCENTE
El desarrollo de la asignatura estará basado en metodologías activas que permitan un aprendizaje significativo del alumnado.
Se fomentará la implicación directa de los alumnos y alumnas siendo
partícipes de la construcción de sus propios conocimientos. Se
fomentará que el alumnado tenga una actitud reflexiva, crítica y
creativa. Se aplicará una metodología basada en la resolución de
problemas, fomentando el trabajo autónomo. Este trabajo será
complementado con la orientación del profesorado a través de las
sesiones de tutoría, y comunicación a través de b-learning.
Asimismo, se fomentará la coordinación del alumnado proponiendo
trabajos cooperativos. Además, en situaciones puntuales se utilizará la
lección magistral.
- Horas presenciales: 40%
- Horas no presenciales: 60%
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación podrá ser continua o final.
La
evaluación continua estará dirigida a aquellos alumnos y alumnas que
desean realizar un trabajo constante a lo largo del curso. De este
alumnado se evaluará:
- Asistencia y participación activa en clase. Será obligatorio asistir al menos a un 80 % de las clases.
- Trabajo continuo y tutorizado por el profesorado, relacionado con las tareas que se plantean durante las sesiones de clase.
- Examen teórico, estrechamente vinculado con los objetivos y contenidos desarrollados a lo largo del curso.
La evaluación final estará dirigida al alumnado que no cumple el
requisito de asistencia al 80% de las clases o que, habiendo asistido al
80%, no ha sido participativo, ni ha elaborado ni entregado
adecuadamente los trabajos solicitados. En este caso, la evaluación
consitirá en:
- Examen
teórico que manifieste que el alumno conoce y domina los diversos
contenidos técnico-tácticos y reglamentarios desarrollados a lo largo
del curso y que figuran en el programa de la asignatura.
- Trabajo final, de un tema concreto previamente acordado entre el alumno/a y el profesor/a correspondiente.
- Examen
práctico situando al alumno o alumno en la posición de profesor o
entrenador, en donde se le plantea que resuelva situaciones concretas
relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de iniciación.
La calificación final de la asignatura se conformará, en el caso de
la evaluación continua, a partir de la nota obtenida en los trabajos
solicitados y en el examen teórico. En el caso de la evaluación final,
la calificación final se calculará en función de las notas obtenidas en
los examénes (teórico y práctico) y en el trabajo final. El peso
específico de cada uno de estos elementos de evaluación sobre la
calificación final, se determinará en la guía de la asignatura.
Distribución porcentual de los aspectos de la calificación |
Porcentaje |
Evaluación formativa (continua) o mixta |
Asistencia a clase con participación activa |
30% |
Realización del Cuaderno del Alumnado y trabajos de clase solicitados por el profesorado |
30% |
Examen teórico |
40% |
Total |
100% |
Evaluación sumativa (final) |
Examen práctico |
30% |
Trabajo final |
10% |
Examen teórico |
60% |
Total |
100% |