DESCRIPCION DE ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA TACTICA DEPORTIVA.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Para el mejor desarrollo de esta asignatura, es conveniente tener conocimientos previos sobre métodos de metodología de investigación cualitativa en ciencias de la actividad física y del deporte y conocimientos en tratamiento estadístico de variables cualitativas.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Durante el desarrollo de la asignatura se ofrecerán contenidos teóricos, prácticos y metodológicos para que los alumnos posean una competencia sustantiva, dando respuestas claras y contundentes, a las exigencias de su ámbito de actuación en el entrenamiento y la competición en el deporte de rendimiento.
El conocimiento de las fases de acción de juego por dentro y por fuera, así como el conocimiento de la técnica, táctica y estrategia del entrenamiento y la competición.
Otro aspecto importante a desarrollar es el entendimiento epistemológico de la transferencia del entrenamiento a la competición. Conocer y diferenciar las habilidades sociales y deportivas del entrenador y su cuerpo técnico.
Por último, conocer y diferenciar los principios que nos permitirá realizar una correcta planificación deportiva y adquirir una visión actual de los distintos diseños de la planificación.
La planificación actual contemporánea. Conocer la valoración del resultado de la planificación. Conjugar los indicadores y variables de rendimiento.
Aplicación de la tecnología en el conocimiento de los resultados.
COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE
• Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
• Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
• Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
• Conocimiento de los aspectos más relevantes del conocimiento científico y su relación con las CC de la Actividad Física y del Deporte.
• Capacidad para la búsqueda, recuperación y análisis de información y documentación científica a través del conocimiento de los sistemas, procesos y recursos de información en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
• Conocimiento de los fundamentos estadísticos para el análisis de datos propios del mundo del Deporte.
• Conocer las diferentes posibilidades de investigación de manera específica en cada uno de los diferentes ámbitos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
• Ser capaz realizar proyectos de investigación desde el punto de vista metodológico y procedimental.
• Desarrollo de las habilidades instrumentales básicas para la comunicación oral y escrita en un marco científico, siendo capaces de exponer reflexiones, ideas y conclusiones de manera sintética y ante diversos públicos.
• Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en diferentes entornos relacionados con el ámbito de la actividad física y los deportes.
• Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
• Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, y reconocimiento de su necesidad en el área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
• Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizado, planificado, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose y criticando y haciendo autocrítica.
• Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos.
• Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
• Capacidad para usar las tecnologías de la información y la comunicación
METODOLOGÍA DOCENTE
El desarrollo de la asignatura estará basado en metodologías activas que permitan un aprendizaje significativo del alumnado.
Se fomentará la implicación directa de los alumnos y alumnas siendo partícipes de la construcción de sus propios conocimientos. Se fomentará que el alumnado tenga una actitud reflexiva, crítica y creativa. Se aplicará una metodología basada en la resolución de problemas, fomentando el trabajo autónomo. Este trabajo será complementado con la orientación del profesorado a través de las sesiones de tutoría, y comunicación a través de b-learning.
Asimismo, se fomentará la coordinación del alumnado proponiendo trabajos cooperativos. Además, en situaciones puntuales se utilizará la lección magistral.
• Horas presenciales: 40%
• Horas no presenciales: 60%
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación podrá ser continua o final.
La evaluación continua estará dirigida a aquellos alumnos y alumnas que desean realizar un trabajo constante a lo largo del curso. De este alumnado se evaluará:
• Asistencia y participación activa en clase. Será obligatorio asistir al menos a un 80 % de las clases.
• Trabajo continuo y tutorizado por el profesorado, relacionado con las tareas que se plantean durante las sesiones de clase.
• Exposiciones por parte del alumnado