PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
- Conocimientos previos en informatica.
- Ordenador con acceso a Internet, en el domicilio del alumno o en el Centro de estudio.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La Política Agraria Común de la Comunidad Europea tiene como objetivo
abandonar subvenciones e intervenciones de la agricultura a varios
niveles para intentar disuadir a los “cultivadores de ayudas”. A cambio,
las instituciones gubernamentales están favoreciendo ayudas en base a
conceptos ecológicos y de calidad, incluido el bienestar animal (animal
welfare). Prueba de ello es el creciente interés en la investigación
sobre el bienestar animal (5 de los 8 proyectos de investigación en
agricultura del proyecto marco VI trataban sobre temas relacionados con
el bienestar animal) y la importancia de revistas relacionados (e.g.,
Applied Animal Behaviour Science, factor de impacto en 2004, 1.401).
Existe cierta confusión en torno al concepto de bienestar animal en
el ámbito político, educativo e incluso científico. Con esta asignatura
proponemos una introducción a la evaluación científica del bienestar
animal, incluyendo un repaso a la fisiología del estrés, una
introducción a la etología aplicada y casos prácticos a nivel de
granja.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
1. Presentar a los alumnos la base ética de los derechos de los
animales y el tema de bienestar animal desde varios puntos de vista,
desde lo filosófico (Singer, Mosterín), social (ciudadano), político
(MAPYA, EU) y del personal involucrado (ganaderos, transportistas,
mataderos, supermercados).
2. Conocer y usar indicadores de estrés a nivel de granja, desde nivel fisiológico al de comportamiento.
3. Determinar el concepto de la etología aplicada y su base científica (Applied Animal Behaviour).
4. Valorar las bases legislativas sobre bienestar animal a nivel europeo y nacional, así como casos prácticos de su aplicación.
METODOLOGÍA B-LEARNING
La plataforma Moodle facilita el acceso a la información general de
la asignatura así como a la documentación (presentaciones, textos,
videos, etc) necesaria para un mejor seguimiento de la asignatura.
Asimismo se podrán desarrollar actividades prácticas, ejercicios y
participar en foros de debate, haciendo uso de los siguientes recursos:
- Páginas web del curso.
- Enlaces a páginas en la red.
- Correo electrónico.
- Página de avisos.
- Foros de debate.
Los temas se presentarán secuenciados en el tiempo, debiendo el
alumno participar de forma regular mediante intervenciones en el foro,
consultas dirigidas al profesor y entrega de ejercicios.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Durante la asignatura los alumnos prepararán un trabajo de una
extensión máxima de 5 hojas que se irá redactando en colaboración con el
profesor durante las prácticas y en tutorías. Los trabajos estarán
enfocados hacía especies concretas y/o problemas concretos en la
evaluación científica del bienestar animal.
Serán también evaluados la asistencia a prácticas y sus informes
pertinentes. Finalmente habrá un examen final con 30 preguntas tipo test
y 10 preguntas de respuesta corta.
EVALUACIÓN: EXAMEN (50%) TRABAJO INDIVIDUAL (30%) PRÁCTICAS (20%)