Juguete Sostenible
Diagrama de temas
-
-
Semana 05 JUGUETE, GÉNERO Y VANGUARDIA
Beatriz Amann
HISTORIA BREVE DE LA BAUHAUSWeek 05 TOY, GENRE & AVANT-GARDE
BRIEF HISTORY OF BAUHAUSLa Bauhaus (1919-1933) fue una escuela de arte alemana fundada por el arquitecto Walter Gropius (1883-1969) inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial y durante la Revolución de Noviembre (Conrads, 1993; Droste, 2002). El funcionamiento de esta escuela, aunque vanguardista en sus planteamientos docentes, también se vio afectado por las tendencias de género de la época, lo que tuvo sus consecuencias en el trabajo y la vida de Buscher allí. La Bauhaus abrió sus puertas tres veces a lo largo de su historia: en Weimar, Alemania, en 1919, en Dessau en 1925, y, finalmente, en Berlín en 1932. La escuela nace cuando su primer director, Walter Gropius, une dos escuelas de arte existentes en Weimar: la Gran Ducal Saxon Academy of Fine Arts y la Gran Ducal Saxon School of Arts and Crafts (Droste, 2002). Estas dos escuelas habían sido fundadas y dirigidas por el arquitecto belga Henry Van De Velde en 1906. La Bauhaus estableció una nueva visión de cómo debía ser la educación artística y qué podía ésta proporcionar. Sus alumnos iban a ser educados no solo en Bellas Artes, sino también en cómo convertir sus diseños en productos económicamente viables; una combinación entre el diseño y la técnica. En esta escuela, estaban representados muchos de los movimientos artísticos europeos del momento como el constructivismo ruso, el de Stijl holandés, y el expresionismo y el realismo de la Neue Sachlichkeit [Nueva Objetividad] alemanes. Estos movimientos influyeron directamente en los estudiantes y personal de la escuela, también en Buscher. Por otro lado, también el movimiento Arts and Crafts de finales del siglo XIX, con las ideas de William Morris a la cabeza, sirvió para establecer las bases para la filosofía artesana de la Bauhaus. Los primeros talleres que desarrolló la escuela en Weimar fueron los de metalistería, escultura, teatro, textil, impresión, pintura mural, encuadernación y vidrio ahumado. Cada alumno comenzaba sus estudios con un curso introductorio llamado Vorkurs en el que se procuraba que desaprendiera los hábitos y clichés del academicismo de las escuelas europeas (Curtis, 1987). Después, el alumno entraba en uno de los talleres para aprender un oficio y aplicarle un conocimiento más sofisticado y artístico. Cuando Buscher cursó el Vorkurs en 1922, Itten fue su instructor (Siebenbrodt, 2004; Will, 1997) -tanto Itten como Gropius pensaban que demasiadas reglas entorpecían la creatividad-, y, después, fue asignada al taller textil. Sin embargo, Buscher estaba interesada en otros talleres, como el de carpintería y metalistería, y así pidió formalmente al director de la escuela –Walter Gropius- su traslado a uno de ellos. Finalmente, no fue hasta el momento en el que la Bauhaus se trasladó a Dessau (1925) que Buscher pudo unirse al taller de diseño de mobiliario. Durante su estancia en la Bauhaus, Buscher desarrolló numerosos diseños, tanto de muebles para niños como de juguetes; diseños que intentó comercializar a través de loscanales de la escuela. En este sentido, envió bocetos del cuarto de niños para participar en la construcción de la casa Haus am Horn, edificio que en 1923 fue utilizado por la Bauhaus como reclamo para la venta de su producción. The Bauhaus (1919-1933) was a German school of art founded by the architect Walter Gropius (1883-1969) immediately after World War I and during the Revolution of November (Conrads, 1993; Droste, 2002). The system of this school, although follower of the avant-garde in its educational expositions, was also affected by the tendencies of gender of the time. This had its consequences in the work and the life of Buscher there. The Bauhaus opened its doors three times throughout its history: in Weimar, Germany, in 1919, in Dessau in 1925, and, finally, in Berlin in 1932. The school was born when his first director, Walter Gropius, united two existing schools of art in Weimar: the Great Ducal Saxon Academy of Fine Arts and the Great Ducal Saxon School of Arts and Crafts (Droste, 2002). These two schools had been founded and directed by the Belgian architect Henry Van De Velde in 1906. The Bauhaus established a new vision of how it had to be the artistic education and what this one could provide. Their students were going to be educated not only in Beaux Arts, but also in how turning their designs into economically viable products; a combination between design and technique. In this school, many of the European artistic movements of the moment were represented: the Russian constructivism, the Dutch de Stijl, and the German expresionism and realism of the Neue Sachlichkeit [New Objectivity]. These movements influenced directly in the students and staff of the school, also in Buscher. The original workshops that the school in Weimar developed were: metal and goldsmithing, sculpture, theater, weaving, printmaking, mural painting, bookbinding and stained glass. Each student began his studies with an introductory course called Vorkurs in which they procured students to forget the habits and clichés of the academicism of the European schools (Curtis, 1987). Later, each student was placed in one of the workshops to learn a trade and then to apply a more formal sophisticated and artistic knowledge to it. When Buscher attended the Vorkurs in 1922, Itten was its instructor (Siebenbrodt, 2004; Will, 1997) - both Itten and Gropius thought that too many rules stifled creativity-, and, later, she was placed in the weaving workshop. Nevertheless, Buscher was interested in other workshops, as the ones of carpentry and metal, and thus she asked formally the director of the school -Walter Gropius- for her transfer to one of them. Finally, it was not until the moment at which the Bauhaus moved to Dessau (1925) that Buscher could be placed in the cabinetmaking workshop. During her stay at the Bauhaus, Buscher developed numerous designs, as much of children’s furniture as of toys; designs that she tried to commercialize through the channels of the school. In this sense, she sent sketches for the children’s room of the house Haus am Horn. This was a building that the Bauhaus built to display its production in an exposition during 1923.
LOS PARADIGMAS FILOSÓFICOS QUE RODEARON LA BAUHAUS THE PHILOSOPHICAL PARADIGMS SURROUNDING THE BAUHAUS Durante los primeros años de la Bauhaus en Weimar (1918-1920), ésta desarrolló un programa que describía y subrayaba las principales ventajas de unir el arte, la artesanía y la tecnología para gestar un nuevo mundo. Walter Gropius, como director de la escuela, estableció una nueva jerarquía entre las artes: arquitectura, pintura y escultura y sentenció que “arte y tecnología son una nueva unidad” (como cita Wingler, 1969, p. 76). Este periodo en el que la escuela está instalada en Weimar está marcado por un contexto histórico de grandes cambios sociales, entre los que también se incluyen varios movimientos feministas. Se pueden citar los movimientos "Neu Frau" (Nueva Mujer) y "Haus Frau" (Ama de Casa) como los de mayor peso social y, consecuentemente, los que más influyeron en el trabajo de Buscher. El movimiento "Neu Frau" se puede definir como la corriente de jóvenes mujeres emancipadas de los años 20 que han empezado a imaginar una vida de independencia y movilidad, pero que también tienen que hacerse a la idea de mantenerse a sí mismas y valerse en un entorno urbano agresivo. El movimiento "Haus Frau", en cambio, apoyaba el rol tradicional de la mujer como esposa y madre. Buscaba un ajuste entre las nuevas líneas de la mujer trabajadora y la sociedad tradicional. Esto significaba un refuerzo del papel de la mujer, que debería trabajar en casa, y solo en casa. La tecnología podía ser aplicada a la mujer, siempre y cuando fuera ligada a su capacidad doméstica. Otro movimiento de la mujer que emergió en Alemania en los años 20, aunque menos conocido que los anteriores, es el de la “Doctrina de la maternidad espiritual”. Esta corriente fue desarrollada originalmente por las mujeres que se encontraban asociadas al movimiento Kindergarten (jardín de infancia) y la persona que lo desarrolló, Freidrich Fröbel (Allen, 1982; Reagin, 1995). Fröbel es también uno de los teóricos en pedagogía que influye directamente en los diseños epistemológicos de Buscher (Siebenbrodt, 2004; Will, 1997; Winkler, 2003). Buscher investigó sobre pedagogía infantil para dar un fondo mayor a sus diseños y, sobre todo, se vio influenciada por Friedrich Fröbel (1782-1852), pedagogo alemán y uno de los fundadores del concepto kindergarten (Efland, 1990). Fröbel fue alumno de Heinrich Pestalozzi, y ambos han tenido una influencia considerable en las filosofías alemanas sobre el desarrollo del niño. Su pensamiento apuesta por el beneficio conjunto del juego y las actividades estructuradas en la infancia. El juego es la base de su teoría. Para él, es una forma de expresión personal, a través de la que un niño puede aprender y desarrollarse. En contra de las normas educativas conservadoras de la época, Fröbel creía en la mujer como en la mejor educadora de un niño pequeño, tanto por su género como por su naturaleza. Así lo practicó en su sistema Kindergarten. Y esta oportunidad para que la mujer pudiera alcanzar la educación como carrera y profesión hizo que este movimiento se volviera muy popular entre las mujeres de clase media. La posición de Fröbel, en cuanto a la capacidad docente de la mujer, parte de una idea conocida en la época como la doctrina de la maternidad espiritual. Esta doctrina promovía la filosofía de que las mujeres estaban naturalmente mejorpreparadas para el cuidado de los niños. Incluso si una mujer no tenía hijos propios, poseía una intuición innata que la predisponía para una mejor comprensión y respuesta a las necesidades de los pequeños. Por otro lado, y en un campo más ligado a la economía, aunque con sus consecuencias sociales, se encontraba el Funcionalismo o Taylorismo. La línea eficiente. Esta forma de gestión científica, que parte de la repetición, reduce pasos, tiempos y costes y se aplicó al trabajo doméstico. El taylorismo, el racionalismo y el funcionalismo son etiquetas que se aplicaron a diseños de cadenas de montaje que hacían un producto más eficiente e incrementaba los beneficios del fabricante. La eficiencia podía medirse en unidades de tiempo, de material, de trabajo y de producto terminado. La influencia de estas ideas prevaleció en la industria alemana durante la República de Weimar. In the early Weimar years of the Bauhaus (1918-1920), this one produced a program that described and outlined the main goals of embracing art, craft and technology to forge a new world. Walter Gropius, as director of the school, settled down a new hierarchy between arts: architecture, painting and sculpture. And he sentenced that “art and technology are a new unity” (as mentions Wingler, 1969, P. 76). This period in which the school is installed in Weimar is marked by an historical context of great changes, between which several female movements are included. The "Neu Frau" (New Woman) and "Haus Frau" (Housewife) movements can be mentioned as those of greater social weight and, consequently, those that most influenced in the work of Buscher. The "Neu Frau" movement can be defined as a group of young emancipated women of the 20‘s that have begun to imagine a life of independence and mobility, but that also must stay themselves and merit in aggressive urban surroundings. The "Haus Frau" movement, however, supported the traditional roll of the woman like wife and mother. It looked for an adjustment between new line of the worker woman and the traditional society. This only meant a reinforcement of the paper of the woman that would have to work in the house. The technology could be applied to the woman, as long as it went linked to its domestic capacity. Another female movement who emerged in Germany in the 20’s, although less wellknown than the previous ones, is the one of the “Doctrine of the spiritual motherhood”. This was originally developed by women who were associated to the Kindergarten movement and the person that developed it, Freidrich Fröbel (Allen, 1982; Reagin, 1995). Fröbel is also one of the theoreticians in pedagogy that influences directly in the epistemologic designs of Buscher (Siebenbrodt, 2004; Will, 1997; Winkler, 2003). Buscher investigated on children’s pedagogy to give a greater sense to her designs and she was mainly influenced by Friedrich Fröbel (1782-1852) (Efland, 1990). Fröbel was student of Heinrich Pestalozzi, and both have had a considerable influence in the German philosophies on the child development. He joins the benefit of the game and the structured activities in the childhood. The game is the base of his theory. For him, it is a form of personal expression, through which a child can learn and grow. Against the traditional educative norms of the time, Fröbel believed in the woman like the best educator of a baby, as much by its gender as by its nature. He thus practiced it in his Kindergarten system. And this opportunity caused this movement to become very popular between women of middle-class. Fröbel’s position, as far as the educational capacity of the woman, comes from a well-known idea as the doctrine of the spiritual motherhood. This doctrine promoted the philosophy that women were naturally better prepared for the children’s care. Even if a woman did not have children of her own, she would had an innate intuition that predisposed her for a better understanding and answering to the needs of the small ones. On the other hand, and in a field more related to the economy, although with its social consequences, was Funcionalism or Taylorism. The efficient line. This form of scientific management, that borns from the repetition, reduces steps, times and costs and it was applied to the domestic work. The taylorism, the rationalism and the functionalism are labels that were applied to ways of production lines which made a product more efficient and increased the benefits of the manufacturer. The efficiency could be moderate in units of time, material, work and finished product. The influence of these ideas prevailed in the German industry during the Republic of Weimar.
GÉNERO Y VANGUARDIA EN LA ALEMANIA DE LOS AÑOS 20 GENDER AND AVANT-GARDE IN THE GERMANY OF THE 20'S Durante los siglos XVIII y XIX, las mujeres que deseaban desarrollar una educación artística solían ser desplazadas hacia la artesanía tradicional y las artes decorativas (Anscombe, 1984; Droste, 1989). Cuando conseguían situarse dentro del marco académico, buscando desarrollar una carrera, eran constantemente criticadas por sus profesores y acusadas de no tomarse en serio sus estudios, viéndolos como un pasatiempo previo al matrimonio (Droste, 1989; Parker & Pollock, 1981). Margarete Schütte Lihotzky (1897-2000), diseñadora de la cocina Frankfurt –una cocina estandarizada separada de los espacios principales de la vivienda, con armarios fijados a la pared y aplicaciones modernas (Kramer, 1989) y de muchos otros trabajos en arquitectura –fue la primera mujer arquitecta en Austria-, es uno de los ejemplos fundamentales como mujer exitosa en el campo de la arquitectura y que se encontró con los obstáculos citados anteriormente. Durante el periodo en el que la Bauhaus estuvo en Weimar, la mujer obtuvo, no solo el derecho a voto en Alemania, sino también el acceso a la universidad –en 1917 en Munich y en 1919 en Berlín (Eskildsen, 1995). La Bauhaus no estuvo libre de esta diferencia genérica. Durante los primeros años de la escuela, el número de matrículas de hombres y mujeres fue casi el mismo. Sin embargo, el ratio pronto pasó a ser de 1:3 en favor de los hombres (Droste, 1989). Gropius daba dos razones para esta diferencia: la primera, el desbordamiento en el número de alumnos, sobre todo de mujeres; la segunda, la no admisión de mujeres en el taller de arquitectura (Baumhoff, 1994). Estos aspectos de género envolvieron y afectaron la vida de Buscher y el desarrollo de sus estudios durante su estancia en la Bauhaus. El debate sociopolítico entorno a la mujer y a su papel en la sociedad de Weimar que se estaba dando en el trasfondo de la escuela dio pie a un contexto concreto en el que Buscher vivió y trabajó. Al mirar hacia el contexto histórico y político de la época, nos encontramos con que en 1919 se estableció la República de Weimar, en el mismo año en que se fundó la Bauhaus. La Revolución de Noviembre también data de noviembre de 1918 a marzo de 1919. Fue también en Weimar donde se redactó una constitución para Alemania que estuvo vigente hasta 1933, cuando Adolf Hitler fue elegido como Canciller y comenzó el Tercer Reich (Kirk, 2002). El Sozial Partie Demokratische (SPD), o Partido Socialdemócrata, fue el partido encargado de establecer un nuevo parlamento durante lo que se ha llamado el Segundo Reich o República de Weimar. Durante ese periodo, Alemania sufrió la escasez de la Primera Guerra Mundial y una inflación y depresión económicas extraordinarias, consecuencia del pago que tuvo que hacer a los países Aliados. Al término de la Primera Guerra Mundial, los movimientos por la igualdad de la mujer vieron como, por fin, emergían los cambios sociopolíticos que demandaban. El gobierno de la República de Weimar, junto con el derrocamiento del Kaiser Guillermo II, terminó con la cuestión sobre el sufragio (Kirk, 2002). A medida que las mujeres ganaban más derechos, se volvieron más visibles en público y en las ciudades. Comenzaron a trabajar fuera de casa –Neu Frau- y esto produjo reacciones tanto en los hombres como en las otras mujeres –Haus Frau. La imagen de la nueva mujer hace referencia a una mujer joven de clase media, trabajadora y económicamente independiente. El grupo Haus Frau, en cambio, promovía una plataforma educativa cuidadosamente seleccionada, que utilizaba las nuevas tecnologías para lograr que la mujer aprendiera a ser más organizada y eficiente en casa. Utilizaban un libro llamado Lexicon, en el que se describían métodos de coser, cocinar, limpiar y cuidar a los niños. El Lexicon situaba el papel de la mujer en el hogar y, solamente como un anexo al final del libro, aceptaba otras posibilidades no tradicionales. La vida de Buscher es un fiel reflejo de todas estas circunstancias. También lo son sus diseños. Si dibujáramos una línea del tiempo comparando su vida, los acontecimientos históricos y el desarrollo de la Bauhaus, nos encontraríamos con que, como en cada período de la Historia de la Humanidad, ésta influye en el devenir de todo; en nuestro caso, en la evolución del juguete, tan unido al género femenino en la época de las vanguardias de principios del siglo XX. Podemos de nuevo decir que jugamos como vivimos. During 18th and 19th centuries, women who wished to develop an artistic education used to be replaced towards traditional crafts and decorative arts (Anscombe, 1984; Droste, 1989). When they were able to be placed within the academic frame, looking for a career, they were constantly criticized by their professors and accused of not taking theirstudies in serious, seeing them like a pastime previous the marriage (Droste, 1989; Parker & Pollock, 1981). Margarete Schütte Lihotzky (1897-2000), designer of the Frankfurt kitchen -a standardized kitchen separated of the main spaces of the house, with closets fixed to the wall and modern applications (Kramer, 1989)- and of many other works in architecture, was the first female architect in Austria, is one of the fundamental examples as a successful woman in the field of the architecture and that had to deal with the obstacles mentioned before. During the Weimar time of the Bauhaus, women obtained, not only the right to vote in Germany, but also the access to the university - in 1917 in Munich and in 1919 in Berlin (Eskildsen, 1995). The Bauhaus was not free of this gender difference. Along the first years of the school, the registration number of men and women was almost the same. Nevertheless, the ratio soon happened to be of 1:3 in favor of the men (Droste, 1989). Gropius gave two reasons for this difference: first, the overflow in the number of students, mainly of women; second, the non admission of women into the architecture workshop (Baumhoff, 1994). These aspects of gender surrounded and affected the life of Buscher and the development of her studies during her stay at the Bauhaus. The sociopolitical debate around the woman and her paper in the society of Weimar that was occurring in the background of the school gave place to a concrete context in which Buscher lived and worked. When watching towards the historical and political context of the time, we find that the Republic of Weimar was settled down in 1919, in the same year on which the Bauhaus was based. The Revolution of November also takes place from November of 1918 to March of 1919. It was also in Weimar where a constitution for Germany was written up and it was effective until 1933, when Adolf Hitler was chosen as Chancellor and began the Third Reich (Kirk, 2002). The Sozial Partie Demokratische, or Social-Democratic Party, was the one in charge to establish a new parliament during the Second Reich or Republic of Weimar, as it has been called. During that time, Germany underwent the shortage of World War I and a extraordinary economic inflation and depression were held, consequence of the payment that it had to do to the Allied countries. At the end of World War I, the movements for the equality of the woman saw how, finally, the sociopolitical changes that they demanded emerged. The government of the Republic of Weimar, along with the overthrow of the Kaiser Wilhem II, finished with the question on the suffrage (Kirk, 2002). As women gained more rights, they became more visible in public and in the cities. They began to work - Neu Frau- and this produced as much reactions in men as in other women - Haus Frau. The image of the new woman makes reference to a young woman of middle-class, worker and economically independent. The group Haus Frau, however, promoted a carefully selected educative platform, that used the new technologies to help women to learn being more organized and efficient in the house. They used a book called Lexicon, in which methods to sew, to cook, to clean and to take care of children were described. The Lexicon located the paper of the woman at home and, only as an Appendix at the end of the book, accepted other nontraditional possibilities. The life of Buscher is a faithful reflection of all these circumstances. Also are her designs. If we drew a time line comparing her life, the historical events and the development of the Bauhaus, we would see how in every time of the Human History, this one influences in everything; in our case, in the evolution of the toy, so together with its female character at the time of the avant-garde of the 20th century. We can again say that we played as we lived.
ENUNCIADO TAREA 5 - Juego: ¿Quién fue Alma Buscher Siedhoff? TASK 5 INSTRUCTIONS - Game: Who was Alma Buscher Siedhoff? Alma Buscher Siedhoff (1899-1944) fue, tras la muerte de su hermano mayor en la Primera Guerra Mundial, la hija única de un matrimonio de clase media alta. Su condición de hija única le dio la oportunidad de tener una educación más allá de la común para una mujer de su época y contexto. Buscher comenzó sus estudios de arte en Berlín –estudió en la Reinmann Art School entre 1917 y 1920 y desde ese año y hasta 1922 en la State Arts and Crafts School-, y los prolongó en la Bauhaus entre los años 1921-1928. Fue una de las pocas mujeres que pudo estudiar fuera del taller textil en esta escuela. En vez de ello, Buscher se dedicó al diseño de juguetes y muebles para niños en los talleres de carpintería y diseño y fabricación de muebles, donde era la única mujer (Siebenbrodt, 2004; Will, 1997). Buscher fue una mujer de su tiempo. Su vida y sus diseños se vieron influenciados por las distintas corrientes de pensamiento de esa época –Neu Frau, Kindergarten- y, por eso, nos vamos a servir de ella para conocer la evolución que tuvo el juguete –didáctico también, desde Fröbel- durante las vanguardias, tiempo en el que el juguete fue básicamente desarrollado por mujeres. Tras una resumida introducción que nos acercará al contexto histórico, social, político, económico y filosófico de aquellos años [Apuntes teóricos], se van a presentar dos documentos fundamentales para el entendimiento y profundización de este capítulo: - Dossier descriptivo de los diseños de Buscher (mobiliario infantil y juguetes) [Anexo 1]. - Escritos de Buscher: el primero de ellos, de 1925, se titula “Kind-Märchen- Spiel-Espielzeug” (Niño-Cuentos de hadas-Jugar-Juguetes) [Anexo 2]. El segundo, escrito en 1926, lleva el título de “Kindermöbel und Kinderkleidung” (Mobiliario infantil y vestuario infantil) [Anexo 3]. Estos escritos han sido traducidos recientemente del alemán al inglés por Amanda Boyaki y será esta versión en inglés la que utilizaremos para el análisis. Cada alumno deberá presentar, como trabajo de este capítulo, un documento con dos partes diferenciadas: - Un resumen que contenga las ideas fundamentales que guiaban los diseños de Buscher [Documento 1]. - Un boceto razonado y comentado de un diseño de juguete o mueble infantil que actualice las ideas y diseños de Buscher al contexto actual [Documento 2]. La técnica de presentación y el formato serán libres. Se deberá subir a la carpeta de la Tarea 5 un archivo RAR o ZIP renombrado con vuestros apellidos y nombre en este orden. Contendrá dos carpetas, una para el Documento 1 y otra para el Documento 2. Los documentos escritos se entregarán en formato DOC o PDF, los conjuntos de imágenes (aunque sea sólo sea 1) se entregarán en un archivo DOC o PDF igualmente. En caso de necesitar video o sonido se añadirán los archivos correspondientes en el archivo RAR o ZIP (usad formatos comunes de audio y vídeo). Alma Buscher Siedhoff (1899-1944) was, after the death of her older brother in World War I, the sole daughter of a couple of upper middle-class. Her condition of sole daughter gave her the opportunity to have an education beyond common for a woman of her time and context. Buscher began her studies of art in Berlin - she studied in the Reinmann Art School between 1917 and 1920 and from that year to 1922 in the State Arts and Crafts School-, and she prolonged them in the Bauhaus between years 1921- 1928. She was one of the few women who could study outside the weaving workshop at this school. Instead of it, Buscher designed children’s toys and furniture in the woodcarving, furniture and cabinetmaking workshops, where she was the sole female (Siebenbrodt, 2004; Will, 1997). Buscher was a woman of her time. Her life and her designs were influenced by the different philosophical paradigms of that time - Neu Frau, Kindergarten- and, for that reason, we are going to afford the evolution of the toy -didactic also, from Fröbelduring the avant-garde through her experience. Underlining that it was a time in which the toy basically was developed by women. After one summarized introduction that will approach us the historical, social, political, economic and philosophical context of those years [Theoretical Notes], we are going to display two fundamental documents for the understanding and deepening of this chapter: - A descriptive dossier of Buscher’s designs (children’s furniture and toys) [Appendix 1]. - Buscher’s writings: the first of them, of 1925, “Kind-Märchen-Spiel- Espielzeug”s (Child-Farytales-Toys) [Appendix 2]. The second, written in 1926, takes the title of “Kindermöbel und Kinderkleidung” (Children’s Furniture and Children’s Clothing) [Appendix 3]. These writings have been recently translated from German to English by Amanda Boyaki and will be this version in English the one that we will use for the analysis. Each student will have to present, as the work of this chapter, a document with two different parts: - A summary containing the fundamental ideas that guided Buscher’s designs [Document 1]. - A reasoned and commented sketch of a design of toy or children’s furniture that updates the ideas and Buscher’s designs to present days [Document 2]. The technique of presentation and the format will be free. You should upload to the Task 5 folder a RAR or ZIP file named with your name and surname (in this order). It will contain two different folders, the first one for the Document 1 and the second one for the Document 2. The written documents will be attached as DOC or PDF files, the images series (even if there is only one image) will be presented as DOC or PDF file too. In the case of needing video or sound it will be attached as independent files in the ZIP or RAR file (use common video or sound formats). ANEXOS
APPENDIXES
Anexo 2 Appendix 2
Anexo 3 Appendix 3
REFERENCIAS
REFERENCES
Naef Play Objects
Ejemplo de juguete sostenible / nowadays sustainable toy experience: Eupalina
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAPHY
Bibliografía Tema 5
-