OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
OBJETIVOS GENERALES:
- Aplicar los conceptos y principios básicos de la termodinámica a cuestiones de interés tecnológico en general.
- Aplicar la termodinámica a la resolución de cuestiones de termoquímica.
- Aplicar la termodinámica al análisis del equilibrio en general.
- Aplicar la termodinámica a los equilibrios heterogéneos y, en particular, a los cuerpos puros y los sistemas binarios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ESQUEMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
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Créditos
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Teóricos
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Prácticos
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1. FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA QUÍMICA |
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Conceptos fundamentales. Estudio termodinámico de los gases ideales.
Termoquímica. Aplicaciones del Segundo Principio de la termodinámica.
Funciones termodinámicas. Ecuaciones termodinámicas. Equilibrio y
espontaneidad
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0,9 |
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Resolución de ejercicios en aula
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0,4 |
2. EQUILIBRIOS HETEROGÉNEOS |
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Teoría general. Teorema de Gibbs. Regla de las fases. Aplicación a los cuerpos puros. Aplicación a los sistemas binarios
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1,1 |
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Resolución de ejercicios en aula
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0,4 |
Actividades de evaluación |
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0,2 |
MATERIAL DOCENTE
Incluir aquí una descripción general del material docente aportado.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación no se limita a considerar
la mera reproducción de contenidos, sino que se centra sobre la
capacidad de aplicación de los conceptos y recursos expuestos en las
clases y en el texto.
El examen consta de las dos partes siguientes, de igual peso:
- Varias cuestiones breves, que requieren aplicar la teoría impartida, pero no precisan de la memorización de contenido alguno.
- Varios problemas de aplicación, de idénticas características que los propuestos y resueltos durante el curso.
Los alumnos disponen de unas tablas y
formularios muy completos, que incluyen todas las constantes, valores y
fórmulas que puedan necesitar.
Durante el curso y en horas normales de
clase se realizan pruebas aleatorias de evaluación continuada, sin
previo aviso, sobre la materia del día y los inmediatamente anteriores.
Con los resultados de estas pruebas se obtiene un factor de mejora,
comprendido entre 1,00 y 1,20, que se aplica a la nota del examen.
Finalmente, las calificaciones de los
alumnos que han resultado aprobados se someten a un proceso de ajuste,
siempre por exceso, para aproximar su distribución a las usuales en el
ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).