OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
OBJETIVOS GENERALES:
- Desarrollar y aplicar recursos de la termodinámica a cuestiones de interés tecnológico en general.
- Aplicar la termodinámica a la resolución de cuestiones de termoquímica.
- Aplicar la termodinámica al análisis del equilibrio químico.
- Aplicar la termodinámica a la teoría de las disoluciones.
- Aplicar la termodinámica a los sistemas ternarios.
- Aplicar la termodinámica a los equilibrios iónicos y las pilas galvánicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- BLOQUE 1: Equilibrio químico
1.1 Aplicar la Ley de Acción de Masas a los equilibrios químicos.
1.2 Aplicar la Termodinámica a las disoluciones ideales.
1.3 Realizar cálculos relacionados con calores de disolución.
1.4 Aplicar la Termodinámica a las propiedades coligativas de las disoluciones.
1.5 Aplicar la Termodinámica a los diagramas binarios.
1.6 Realizar cálculos de higrometría.
1.7 Aplicar la Termodinámica a los sistemas ternarios.
- BLOQUE 2: Sistemas y procesos electroquímicos
2.1 Realizar cálculos de conducción y transporte iónicos.
2.2 Realizar cálculos de actividades iónicas.
2.3 Aplicar la Termodinámica a los equilibrios ácido-base y de solubilidad.
2.4 Aplicar la Termodinámica a las pilas galvánicas.
2.5 Realizar cálculos de f.e.m. en pilas reversibles.
2.6 Aplicar la Termodinámica a la determinación potenciométrica del pH.
- BLOQUE 3: Complementos de Termodinámica Química
3.1 Realizar balances de materia y energía en sistemas abiertos.
3.2 Determinar temperaturas teóricas de llama.
3.3 Determinar temperaturas y presiones de explosión teóricas.
3.4 Aplicar las ecuaciones termodinámicas de estado a problemas de interés práctico.
3.5 Reconocer e identificar la estabilidad de los equilibrios.
ESQUEMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
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Créditos
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Teóricos
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Prácticos
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1. EQUILIBRIO QUÍMICO |
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Ley de acción de masas. Termodinámica de disoluciones. Sistemas ternarios
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1,2 |
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Resolución de ejercicios en aula: 0,6 créd.Prácticas de laboratorio: 0,8 créd
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1,4 |
2. SISTEMAS Y PROCESOS ELECTROQUÍMICOS |
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Disoluciones iónicas. Conducción iónica. Equilibrios iónicos. Pilas galvánicas
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0,8 |
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Resolución de ejercicios en aula: 0,4 créd. Prácticas de laboratorio: 0,2 créd
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0,6 |
3. COMPLEMENTOS DE TERMODINÁMICA QUÍMICA |
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Sistemas abiertos. Temperaturas de llama y explosión. Ecuaciones termodinámicas de estado y aplicaciones. Estabilidad del equilibrio
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0,5 |
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Resolución de ejercicios en aula: 0,3 créd
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0,3 |
Actividades de evaluación |
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0,2 |
PRÁCTICAS EN GRUPOS REDUCIDOS:
Nº de prácticas por curso y alumno: 5
Nº de alumnos por grupo: 30 (máximo)
Relación de contenidos:
Práctica Nº 1: Equilibrio químico.
Práctica Nº 2: Determinaciones calorimétricas. en todas la prácticas
Práctica Nº 3: Propiedades de las disoluciones.
Práctica Nº 4: Equilibrios de fases.
Práctica Nº 5: Electroquímica.
Lugar de realización:
Laboratorio de Química Física
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación no se limita a considerar
la mera reproducción de contenidos, sino que se centra sobre la
capacidad de aplicación de los conceptos y recursos expuestos en las
clases y en el texto.
Las prácticas de laboratorio se
califican por evaluación continuada a lo largo del curso. Los alumnos
que no la superen podrán someterse, si lo desean, a una prueba final de
laboratorio. El aprobado de las prácticas de laboratorio es
indispensable para la admisión al examen final de la asignatura.
El examen consta de las dos partes siguientes, de igual peso:
- Varias cuestiones breves, que requieren aplicar la teoría impartida, pero no precisan de la memorización de contenido alguno.
- Varios problemas de aplicación, de idénticas características que los propuestos y resueltos durante el curso.
Los alumnos disponen de unas tablas y
formularios muy completos, que incluyen todas las constantes, valores y
fórmulas que puedan necesitar.
Durante el curso y en horas normales de
clase se realizan pruebas aleatorias de evaluación continuada, sin
previo aviso, sobre la materia del día y los inmediatamente anteriores.
Con los resultados de estas pruebas y con la calificación de las
prácticas de laboratorio se obtiene un factor de mejora, comprendido
entre 1,00 y 1,20, que se aplica a la nota del examen.
Finalmente, las calificaciones de los
alumnos que han resultado aprobados se someten a un proceso de ajuste,
siempre por exceso, para aproximar su distribución a las usuales en el
ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).