Actividad |
Horas presenciales |
Factor de trabajo del estudiante |
Horas de trabajo del estudiante |
Horas totales de trabajo |
Créditos ECTS |
Clases Teoría |
26 |
3 |
52 |
78 |
2.9 |
Clases Prácticas |
27 |
2 |
27 |
54 |
2 |
Evaluación continua |
25 |
1.4 |
10 |
35 |
1.3 |
Examen final |
5 |
4 |
15 |
20 |
0.7 |
Total: |
|
|
|
187 |
6.9 |
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Por tratarse de una asignatura de primero, el nivel viene establecido por las enseñanzas reguladas en Secundaria.
Se
recomienda haber cursado la asignatura Dibujo Técnico en Bachillerato
para seguir con normalidad el curso, si bien no es imprescindible. El
alumno debe, al menos:
- Disponer de un nivel básico de manejo de los instrumentos de trazado convencionales como la escuadra o el compás.
- Tener un conocimiento elemental de las formas geométricas y transformaciones elementales
- Tener una mínima base matemática
- Conceptuación de los poliedros regulares
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura sirve de punto de partida a un conjunto de materias que se imparten dentro del Área de Expresión Gráfica
como asignaturas de libre elección, pues sienta las bases geométricas
para la representación y el análisis de la forma en el plano y en el
espacio. En aquellas se avanza en el diseño y modelización en el ámbito
de la especialidad, utilizando las técnicas gráficas informáticas al uso.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Adquirir las necesarias capacidades lógicas, psicomotrices y de
formalización del pensamiento, a través del conocimiento de conceptos
geométricos suficientes para la representación gráfica y su relación con la formalización analítica.
Por otra parte, facilitar el conocimiento del espacio euclídeo, de
los sistemas y técnicas (tradicionales y asistidas) de representación,
así como la interpretación de documentos gráficos de ingeniería (en sus
diferentes soportes) y los básicos en el ámbito de los equipos y
materiales aeroespaciales.
DESTREZAS A ADQUIRIR
Competencias específicas:
- Establecer modelos de análisis conducentes a la resolución de
problemas reales e identificar, en su caso, defectos en el
planteamiento; con independencia de que su resolución sea o no conocida.
- Saber
utilizar los conceptos básicos de las geometrías necesarias, incluso
comprendiendo nuevos razonamientos geométricos e identificando posibles
errores en las demostraciones.
- Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación gráfica de enunciados, propiedades y situaciones de diversa índole planteados en contextos de ingeniería.
- Conocer las herramientas gráficas y sus aplicaciones en ingeniería.
- Analizar
las formas geométricas necesarias para su aplicación en la técnica y
hacer posible la creación o diseño de otras nuevas mediante la
combinación de las primeras.
- “Capacitar para hacer frente a los procesos creativos del diseño conceptual y para comunicar los resultados de su actividad”.
Competencias transversales:
- Resolver problemas de forma creativa, variada y relacionada.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de abstracción e idealización
- Exposición de razonamientos en público
- Trabajo en grupo
- Fomentar
la curiosidad e interés por aprender cosas nuevas, profundizar en los
fundamentos científicos de las técnicas que se aplican y facilidad para
el autoaprendizaje.
METODOLOGÍA DOCENTE
Parte teórico-práctica. En estas clases se expondrán
los conceptos principales, utilizando en parte la metodología de
Aprendizaje Cooperativo, con objeto de que el alumno pueda empezar a
trabajar en ejercicios o en tareas de equipo.
Parte práctica (puesta en común):
Los alumnos expondrán sus soluciones en clase y plantearán las dudas
que tengan sobre su resolución. Se podrán plantear como tareas
adicionales más ejercicios de repaso y recapitulación de temas
anteriores para promover el trabajo del alumno.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
González García V. “Transformaciones Proyectivas”. Sección de Publicaciones E.U.I.T.A.
González García V. y otros. “Sistemas de Representación. Sistema Diédrico”. Sección de Publicaciones de la E.U.I.T.A.
Nieto Oñate M. y otros “Geometría de la Representación Aplicada al
Dibujo Técnico. Fundamentos” Secretariado de Publicaciones de la Univ.
de Valladolid.
AENOR “Manual de Normas UNE sobre Dibujo”
Izquierdo Asensi, F. “Geometría Descriptiva Superior Aplicada” Ed. Paraninfo.
Apuntes y Prácticas de la Cátedra. Sección de Publicaciones E.U.I.T.Aeronáutica.
Documentación en Aula Web.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación del alumno se realizará atendiendo a lo siguiente:
Asistencia: 10%
Nota de practicas en el laboratorio: 10%
Nota de curso: 40%
Cuaderno de prácticas que incluirán trabajos realizados por el alumno de forma individual o grupal
- Controles periódicos que consistirán en alguna de las siguientes modalidades:
- Prueba por escrito individual
- Exposición en público del trabajo realizado por el grupo por uno de sus integrantes escogido por el profesor
- Bloques temáticos de evaluación continua
- 1er bloque: Conocimientos preliminares
- 2º bloque: Proyectividad, estudio de la recta y planos homográficos
- 3er bloque: Estudio del plano, intersección entre elementos geométricos y perpendicularidad y distancias
- 4º bloque: Normalización
Examen final: 40%
La nota de evaluación continua (10+10+40) se considerará sólo si mejora la calificación del examen final.
Guía docente 2006-2007 (DOC)