Horas de Asistencia a Clase y Trabajo del Alumno |
130 h
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Horas de Preparación de Trabajos Prácticos |
15 h
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Presentaciones y exámenes |
5 h
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Tiempo total previsto de aprendizaje |
150 h
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PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Para el seguimiento adecuado de esta asignatura es necesario tener
conocimientos previos en Cálculo Infinitesimal (funciones, integración y derivación), Álgebra (vectores, operaciones con matrices) y en Estadística Básica (cálculo de probabilidades, vectores aleatorios, funciones de densidad y de distribución).
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura Matemáticas y Estadística Aplicadas
es una asignatura troncal, cuatrimestral, del primer curso del segundo
ciclo de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad
Politécnica de Madrid adscrita a la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros de Montes. Con esta asignatura se pretende que el alumno
conozca técnicas de Estadística avanzada aplicadas a procesos y datos ambientales, con apoyo de herramientas informáticas y sea capaz de interpretar y tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos. Esta asignatura supone un apoyo fundamental para otras disciplinas de la Licenciatura en que es necesario el manejo de datos ambientales.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Con esta asignatura, el alumno adquirirá conocimientos en análisis de
la interdependencia de variables, análisis multivariante, procesos
estocásticos, técncas de muestreo y análisis de la información para la toma de decisiones.
- CAPACIDADES QUE SE PRETENDE QUE ALCANCE EL ALUMNO:
- Capacidad de elección y aplicación de la técnica más adecuada para la obtención de información de procesos ambientales
- Capacidad de análisis y síntesis de la información ambiental.
- Capacidad para la obtención de modelos matemático-estadísticos que representen las interdependencias y dependencias de variables observadas.
- Capacidad para la obtención de modelos estadísticos en el dominio del tiempo o de la frecuencia.
- Capacidad
para la toma de decisiones con múltiples objetivos, avaladas por los
modelos obtenidos empleando información de variables multidimensionales.
- Capacidad de manejo a nivel usuario de cualquier paquete informático estadístico no programable.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
- Habilidades cognoscitivas: Conocer los fundamentos y realizar la aplicación de métodos estadísticos para la gestión de datos ambientales multivariantes.
- Capacidades Metodológicas: Capacidad de planteamiento, obtención y validación de modelos estadísticos en problemas ambientales complejos.
- Destrezas Tecnológicas: Búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Utilización a nivel usuario de programas estadísticos.
- Destrezas Comunicativas: Capacidad de presentación de forma oral y escrita de estudios ambientales.
- Conocimientos:
- Aplicar técnicas de muestreo en entornos medio ambientales diversos.
- Aplicar técnicas para la elaboración de modelos lineales.
- Aplicar técnicas para la validación de modelos lineales y para la interpretación de datos anómalos.
- Aplicar técnicas descriptivas a problemas multivariantes de interdependencia.
- Aplicar técnicas para la elaboración y análisis de modelos multivariantes.
- Procesar y modelizar series de tiempo.
- Identificación e implementación del método más adecuado en diagnóstico, identificación de alternativas y elección de estrategias en un proceso de toma de decisiones.
- Habilidades:
- Expresión oral y escrita
- Búsqueda de información
- Trabajo cooperativo
- Manejo de aplicaciones informáticas
- Desarrollo de informes
MATERIAL DOCENTE
- Presentaciones en Power Point durante las clases de los temas de la asignatura.
- Enunciados de ejercicios propuestos a los alumnos.
- Colección de ejercicios resueltos.
- Casos prácticos para su realización en grupos de trabajos con herramientas informáticas.
- Documentación complementaria que permite la ampliación de los temas desarrollados en la asignatura.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Se evalúan los conocimientos y capacidades adquiridas en cada módulo de la asignatura según el siguiente esquema:
Asistencia a clase |
10% |
Trabajos teórico prácticos |
30% |
Exposiciones orales |
15% |
Examen final/resolución de cuestionarios |
45% |
La nota final será el valor medio de la nota alcanzada en cada módulo.