PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Se recomienda haber cursado física y matemáticas en el bachillerato. Haber realizado “curso de iniciación a la ingeniería agronómica”
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Clases teóricas:
El desarrollo del programa de la asignatura se basará
fundamentalmente en clases magistrales en el aula, donde además de la
pizarra se recurrirá, cuando proceda, a la ayuda de los medios
audiovisuales al uso.
Clases de problemas:
La realización de problemas numéricos se incluirá dentro del
desarrollo de cada tema, para aclarar, afianzar y aplicar los conceptos
estudiados en las clases teóricas. El profesor dejará un tiempo para que
el alumno los resuelva, y posteriormente los resolverá en la pizarra
Prácticas de laboratorio:
Las clases prácticas de laboratorio constituyen un parte importante
en el desarrollo de la asignatura. En este caso, los alumnos, agrupados
por parejas, realizarán 6 prácticas con la ayuda de los correspondientes
guiones proporcionados por el profesor.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Objetivos Generales:
- Presentar al estudiante las leyes básicas de la Física en los campos de Mecánica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica y Electricidad.
- Adquirir los conocimientos necesarios para abordar asignaturas,
que en ella se fundamentan, que el alumno cursará posteriormente en el
ámbito de la Ingeniería Agroforestal.
- Ejercitar las técnicas de resolución de problemas de aplicación directa de los temas desarrollados en las clases teóricas
Objetivos específicos:
Tema 1. Cálculo vectorial
- Diferenciar magnitudes escalares y vectoriales.
- Aplicar las propiedades del cálculo vectorial.
- Estudiar los sistemas de vectores deslizantes, reducirlos, etc.
- Saber calcular los invariantes de un sistema de vectores deslizantes.
Tema 2. Cinemática
- Estudiar el movimiento de un punto y de un sólido.
- Aplicación del cálculo vectorial a la cinemática.
- Estudiar trayectorias, velocidades y aceleraciones de un punto móvil.
- Clasificar el movimiento de un punto atendiendo a las componentes tangencial y normal de su aceleración.
- Estudiar el movimiento de un sistema material referido a un sistema móvil y respecto a un sistema fijo.
- Estudiar el movimiento de un sólido rígido, sometido a
traslaciones y rotaciones, desde el punto de vista cinemático. Calcular
el eje instantáneo de rotación y deslizamiento y velocidad de mínimo
deslizamiento.
Tema 3. Dinámica
- Estudiar las fuerzas que actúan en un sistema material.
- Analizar la energía de un sistema: potencial, cinética, mecánica.
Tema 4. Estática
- Estudiar el equilibrio de sistemas. Establecer las condiciones de equilibrio de un sistema.
- Realizar el diagrama de cuerpo libre.
- Calcular el centro de gravedad de un sistema material.
- Calcular los momentos de inercia respecto a puntos, ejes y planos de sistemas materiales
Tema 5. Fluidos
- Distinguir fluidos reales e ideales y su comportamiento.
- Conocer las ecuaciones fundamentales de la estática y dinámica de fluidos, y sus aplicaciones.
- Saber establecer las ecuaciones del movimiento de un fluido en movimiento en una conducción.
Tema 6. Termodinámica
- Conocer los principios de la termodinámica y su aplicaciones.
- Calcular las variables termodinámicas de estado en los diferentes procesos.
- Conocer las transformaciones termodinámicas reversibles de un
gas perfecto y las relaciones entre las distintas variables
termodinámicas.
- Calcular variaciones de energía interna y entropía en procesos reversibles.
Tema 7. Electricidad
- Calcular fuerzas entre cargas eléctricas y líneas de fuerza, campo eléctrico creado por un sistema de cargas eléctrica.
- Saber aplicar el teorema de Gauss para el cálculo de campos eléctricos.
- Asociar resistencias en serie y paralelo.
- Aplicar las leyes de Kirchhoff para la resolución circuitos eléctricos.
COMPETENCIAS
Generales:
- Uso correcto de los métodos inductivo y deductivo
- Capacidad de análisis y de síntesis
- Capacidad de relacionar la Física con otras disciplinas
- Razonamiento crítico
- Comunicación oral y escrita
- Saber aplicar el método científico
- Conocimientos básicos de matemáticas y física.
- Resolución de problemas en cada uno de los temas de Física
- Capacidad para demostrar el conocimiento de los conceptos, principios y teorías
- Interpretación de los resultados de un problema
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
Específicas /Instrumentales:
- Aplicación del método científico y saber utilizar los aparatos de laboratorio y su aplicación
- Interpretación del os datos procedentes de medidas de
laboratorio y aplicación correcta de la teoría de errores y las
representaciones gráficas
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Los alumnos que hayan asistido al 80 % de las clases tendrán derecho a
realizar los exámenes parciales, que son liberatorios. Los alumnos que
no hayan asistido al 80% de las clases sólo podrán realizar el examen
final.
Los alumnos podrán mejorar su calificación, realizando y aprobando
las pruebas presenciales que se realizarán al finalizar cada tema; estás
pruebas sólo podrán realizarlas los alumnos que hayan asistido al 80%
de las clases
Exámenes parciales y finales.
Cada prueba escrita (tanto parcial como final) consta de 3-4 partes,
cada una de ellas será corregida y calificada por un profesor a todos
los alumnos, asignándole una puntuación de 0 a 10. La calificación final
de la prueba es la nota media de las 3-4 partes. No se puede aprobar o
compensar un examen parcial o final en el que dos o más partes tengan
una calificación igual o inferior a 3.
Los alumnos que habiendo asistido al 80% de las clases obtengan en
cada parcial una nota igual o superior a cinco aprueba la asignatura;
los alumnos que obtengan en algún parcial una calificación entre 4 y 4,9
(compensable) podrán aprobar por curso si la suma de los dos parciales
es mayor o igual a 10. Los alumnos que obtengan en algún parcial una
nota inferior a 4 deberán examinarse de dicho parcial en el final de
junio.
El examen de la convocatoria de septiembre abarca toda la asignatura