PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Conocimientos de mecánica del punto material que el alumno estudia
durante el bachillerato y un adecuado manejo de las herramientas de
cálculo y análisis que lo proporcionan asignaturas como Geometría
métrica, proyectiva, analítica y álgebra y Cálculo infinitesimal que se
imparten también en el primer curso de la titulación.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Se trata de una asignatura de carácter científico-técnico básico y
formativo. El objetivo es sentar las bases sólidas de las leyes y
principios de la Física de las partes más relacionadas con la
arquitectura para que el alumno se dé cuenta de la necesidad de una
formación científico-técnica para el desarrollo de su profesión.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
La asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas está organizada para la consecución del siguiente objetivo general:
“Debe ser el punto de partida para la adquisición de los
conocimientos físicos fundamentales que debe poseer todo futuro
arquitecto necesarios para afrontar el aprendizaje de las asignaturas
posteriores y desarrollar su capacidad operativa en la resolución de
problemas prácticos que se les pueda plantear en su profesión”
De esta manera se pone de manifiesto fundamentalmente el carácter
científico-técnico básico y formativo respecto de otras asignaturas de
la titulación de la asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas.
Considerando que esta asignatura se imparte en el primer curso de la
titulación de Arquitectura para llevar a cabo este objetivo general se
debe:
- Poner las bases sólidas de las leyes y principios de la Física,
especialmente de aquellas partes más relacionadas con la Arquitectura
para que el alumno se dé cuenta de la necesidad de una formación
científico-técnica para el desarrollo de su profesión
- Estimular a los alumnos mediante la exposición de aplicaciones en la
vida cotidiana y tecnología actual pero sobre todo en su titulación y
en su futura actividad profesional
- Perseguir que los alumnos adquieran confianza y destreza en la
resolución de problemas. No se trata, por supuesto, de que el alumno
aplique fórmulas sin más para resolver un problema, sino de que
desarrolle y adquiera la habilidad necesaria para resolverlo
En cuanto a los objetivos formativos podemos indicar que es importante que el alumno consiga:
- Aplicar los principios de la Física en la resolución de casos concretos.
- Desarrollar habilidades en la resolución de problemas.
- Adquirir hábitos de pensamiento crítico y creativo ante problemas o situaciones nuevas.
- Desarrollar capacidades de juicio que permitan el reconocimiento de ideas o conceptos expresados en un trabajo escrito.
- Desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo.
- Saber comunicar en lenguaje físico un resultado, un proceso o una idea.
- Adquirir soltura en el manejo y lectura de la bibliografía de la asignatura.
- Percibir el conocimiento de la Física como algo ligado al desarrollo de las técnicas aplicadas en la edificación.
MATERIAL DOCENTE
Semanalmente están disponibles en la web de la asignatura (Plataforma
Moodle) unos apuntes con los contenidos que se van explicando en
clase. Los apuntes se facilitan con posterioridad a la explicación en
clase de los contenidos del tema o sección ya que es importante que en
un primer curso el alumno también tome sus notas en clase y que los
apuntes del profesor sirvan para completarlas. Los enunciados de los
ejercicios y problemas que complementan las clases de teoría se
distribuyen periódicamente en una “Hoja de Ejercicios” para su
resolución con o sin ayuda del profesor. A lo largo del curso también se
distribuyen fotocopias de artículos y notas diversas de apoyo en
algunos temas. Toda esta documentación está también disponible en el
sitio web de la asignatura.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Para evaluar correctamente al alumno se considera una evaluación continua que supondría:
- asistencia regular a las clases teóricas
- resolución de los ejercicios propuestos
- demostración de los conocimientos adquiridos mediante distintos tipos de pruebas como:
- Exámenes de tipo test: que permiten al
docente verificar la asimilación de principios teóricos y su aplicación
en situaciones sencillas. Se suceden a lo largo del curso, al terminar
los bloques temáticos del programa. No son liberatorios pero para
motivar al alumno suponen una nota adicional que se suma a la nota final
de la asignatura.
- Exámenes de cuestiones teóricas y problemas: para
aquellos alumnos que lo deseen se convoca un examen parcial de la
asignatura de estas características a mitad del cuatrimestre. Aquellos
alumnos aprobados en este parcial tan sólo tendrán que examinarse en el
segundo parcial de los contenidos que no fueron objeto de calificación
en el primer examen parcial. Aquellos alumnos que suspendieran el primer
parcial o no se presentarán a él deberán examinarse de toda la
asignatura en las fechas oficiales marcadas por la Escuela.